28 Festival Internacional de Guitarra

festival de guitarra_cv-01

Auditorio ICPNA Miraflores
Funciones: Del 13 al 17 de marzo / 7:30 p.m.
Boltería: S/30 y S/20 (lunes a viernes), S/50 (sábado)

Uno de los eventos musicales más emblemáticos de Lima, el Festival Internacional de Guitarra organizado por el ICPNA, presenta un especial repertorio que abarca cuatro continentes. Participan eximios representantes provenientes de 10 países: Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay. Los conciertos serán en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan S/. 30 y 20 (de lunes a viernes) y S/. 50 (sábado). Además, los artistas  invitados ofrecerán clases maestras de ingreso libre a las 11:00 a.m. los días de sus funciones.

La noche inaugural se llevará a cabo el lunes 13 de marzo con la presentación del norteamericano Norman Ruiz, maestro de la guitarra clásica, quien ha tocado junto a los más apreciados grupos de música clásica del medio oeste estadounidense, incluido la Orquesta Sinfónica de Chicago. Representando al Perú, el músico y gestor cultural Ricardo Villanueva, director del Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire, compartirá el repertorio que lo ha llevado de gira por importantes escenarios en Berlín, Colonia, Barcelona, Madrid y Marsella.

En la segunda fecha, contaremos con el paraguayo Rodrigo Benítez, director académico del Conservatorio Municipal de Guitarra Clásica Agustín Barrios de San Juan Bautista (Misiones); y gran concertista que ha participado en festivales y diversos escenarios en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay. Esa noche también se hará presente Miriam Rodríguez Brüllová (Eslovaquia), ganadora de los más altos reconocimientos en competencias de guitarra en su país natal, así como en Austria, República Checa y Alemania.

El miércoles 15, Brasil se hará presente con Humberto Amorim, ganador de ocho premios en importantes concursos nacionales e internacionales y el profesor más joven en ingresar al cuerpo docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro a los 28 años. Luego, tomará la posta el dúo conformado por Maria Haro (Uruguay), guitarrista desde los 16 años con un repertorio que incluye temas desde Bach hasta Vila-Lobos, y Vera de Andrade (Brasil), quien cuenta con una amplia experiencia en el universo de la canción popular brasileña.

El jueves tendremos a Arturo Ramírez (México), ganador de más de media docena de becas para su desarrollo guitarrístico (2000-2016) y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), edición 2015. Completará la noche Luis Quintero (Venezuela), el único latinoamericano egresado de la cátedra de posgrado de Guitarra de la Julliard School of Music (Nueva York) y catalogado como niño prodigio a los 11 años en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica, donde compartió escenario con John Williams, Alirio Díaz y Leo Brouwer, entre otros.

Dueño de un personalísimo lenguaje musical que conjuga la capacidad de fusionar de manera original diferentes estilos (neoclásico, minimalista y post-romántico) con una meticulosa búsqueda de peculiares armonías con influencias modales y de jazz, el italiano Simone Iannarelli, uno de los más destacados e influyentes compositores / guitarristas de la nueva generación se presenta el viernes 17. El último concierto solista estará a cargo de Romilio Orellana, premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica chilena, que cuenta entre sus más recientes logros una exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert del compositor italiano Ángelo Gilardino, junto al guitarrista italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra dirigida por Robin O’Neill, en el Royal Festival Hall.

Como en ediciones anteriores, cada función del festival contará con la participación de los Nuevos Valores de la Guitarra seleccionados previamente. Este año participarán Abel Sánchez, Dante Quispe, Víctor Arellano, Tanu Cárdenas y Jesús Ordóñez; todos dueños de estupendas cualidades interpretativas.

La gran clausura del Festival Internacional de Guitarra se realizará el sábado 18 con el espectáculo “Noche de guitarras del mundo”, que reunirá a todos los participantes nacionales y extranjeros en una cita imperdible. El invitado especial de es el grupo Veritas Guitar Quintet, quinteto oficial de guitarras de la Universidad San Martín de Porres.

Una excepcional oportunidad para apreciar la diversidad y el talento a través de la guitarra.

Lunes 13 de marzo
Norman Ruiz (EE. UU.)
Ricardo Villanueva (PERÚ)

Martes 14 de marzo

Rodrigo Benítez (PARAGUAY)
Miriam Rodríguez Brüllová (ESLOVAQUIA)

Miércoles 15 de marzo
Humberto Amorim (BRASIL)

Maria Haro y Verda de Andrade (URUGUAY Y BRASIL)

Jueves 16 de marzo
Arturo Ramírez (MÉXICO)
Luis Quintero (VENEZUELA)

Viernes 17 de marzo
Simone Iannarelli (ITALIA)
Romilio Orellana (CHILE)

Sábado 18 de marzo
Noche de guitarras del mundo
(Todos los maestros participantes)

Invitado especial: Veritas Guitar Quintet (Perú)

Coordinación artística
Daniel Morgade y Jorge Garrido Lecca

Nuevos valores
Abel Sánchez
Dante Quispe
Víctor Arellano
Tany Cárdenas
Jesús Ordóñez

Clases maestras
Del 14 al 18, de 11:00 a. m. a 1:00 p. m.

Sesiones de guitarreo
Alumnos y guitarristas, sábado 10, de 11:00 a. m. a 1:00 p. m.