4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014

salon_collage2

El 4 Salón Nacional de Fotografía organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano reunió más de un centenar de participantes los mismos que presentaron series de fotografías a color y en blanco y negro con interesantes propuestas de temática libre.

Luego de una ardua deliberación el jurado calificador integrado por Alejandro Castellote, Juan Mulder y Carlo Trivelli designó como ganadores del 4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014 a:

Samuel Fernando Chambi, primer premio, por su obra conjunta: Piscina, Habitación de Elías y Calle del Inti. Premio $3,000.

Adrían Portugal Teillier, segundo premio, por su obra conjunta: El dolor es un relámpago y una revelación I, II, III. Premio $2,000.

Carolina Cardich, tercer premio, por su obra conjunta (Sin orilla, Reflejo y Éxodo). Premio $1,000.

Además, se otorgó menciones honrosas a:

Rodrigo Rodrich Portugal por su serie “Urubamba”
Morfi Jiménez Mercado por su fotografía S/T
Franz Krajnik Baquerizo por su serie “Uchuraccay”

Este año el jurado calificador ha querido premiar la consistencia de los trabajos presentados: “Esto supone una clara opción por sopesar el conjunto de las tres imágenes remitidas por cada fotógrafo y privilegiar el modo en que funcionan en conjunto antes que lo logrado por cada imagen individual. Las razones para esto se derivan de una concepción del trabajo fotográfico contemporáneo que valora en él la mirada de conjunto y el proyecto de largo aliento antes que la imagen singular, por más buena que esta sea. Así, preferimos aquellas propuestas que anuncian una reflexión sostenida antes que un hallazgo afortunado”.

Otros criterios que han pesado en la decisión del jurado han sido “el arreglo entre el lenguaje visual por el que ha optado cada participante y el tema elegido, la profundidad de la reflexión que tales opciones estéticas anuncian o dejan entrever y la consciencia del momento actual por el que pasa la fotografía”. Esto último ha pesado de manera gravitante en la elección del primer puesto de este 4 Salón.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración del 4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014 se realizó el martes 27 de mayo a las 7:00 p.m. en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). En esta sala se exhiben las obras ganadoras así como la de los fotógrafos seleccionados: Andrés Bretel del Pozo, Roberto Cáceres Zevallos, Ernesto Carozzo Arregui, José Félix Chuquiure Alva, Gabriela Concha, Alejandra Devescovi Stendbergh, Margaux Eyssette, César Fajardo Jordán, Alejandro Gamero Salas, Mauricio Gil Ballón, Gonzalo León Vivar, Yayo López Velarde, Herbert Mulanovich Aljovin, Gabriela Pinto Cáceres, Apolinario Robles Gavilán, Camila Rodrigo Graña, Oliver Stahmann, Hugo Vásquez, Ricardo Yui Hifume.

La muestra que forma parte de la II Bienal de Fotografía de Lima permanecerá abierta hasta el domingo 22 de junio.

Fechas del Evento

Calendario

Información del evento

4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014. Abierta al público del 28 de mayo al 22 de junio. De martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Ingreso libre.

Fotos del evento

  • Compartelo: