ALEJANDRO ALAYZA: Una retrospectiva (1968-2018)

web-alejandro-alayza-05Desde el 14 de noviembre hasta el 30 de diciembre, la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores, recibirá la exposición denominada: ALEJANDRO ALAYZA, UNA RETROSPECTIVA (1968 – 2018). Sencillos bodegones, escenas domésticas y lienzos donde lo afectivo del entorno barrial se devela en el retrato de personajes cercanos al círculo del artista; son algunas de las características de sus obras, las que serán exhibidas de manera cronológica recorriendo cinco décadas de una vasta producción pictórica.

Maestro de generaciones de artistas peruanos, Alayza se formó como estudiante de pintura con Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Anna Maccagno y Julia Navarrete en la Escuela de Artes Plásticas; espacio que luego devendría en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Allí recibió una educación artística con asidero expresionista alineada con el proyecto de consolidación de una modernidad plástica en el Perú, programa que en el caso de la Escuela estaba también fuertemente ligado a un ethos humanista.

La extensa obra de Alejandro Alayza —artista perteneciente a la generación del setenta y uno de los mayores exponentes de la pintura expresiva de corte neo-figurativo en el Perú— se ha caracterizado por una obstinada insistencia en el oficio pictórico, por la meditación y reflexión a través de un medio, que en su caso tiene como rasgo distintivo el estudiado uso de la luz a través del color.

El camino que Alayza recorre desde entonces es uno singular, marcado por una profunda espiritualidad, y por la necesidad de encontrar un lenguaje propio que diera cuenta de una realidad específica. “Sus pinturas despliegan un repertorio recurrente de temas que para el artista sirven como excusa para la confrontación de una problemática plástica. Sin embargo, es precisamente a través del tratamiento de paisajes, bodegones, y escenas donde toscos personajes se ven enfrascados en situaciones alegóricas o cotidianas, que se descubre la particular mirada del pintor a su tiempo histórico y a su entorno social.”, afirma Sharon Lerner, curadora.

Desde el 14 de noviembre hasta el 30 de diciembre

Día y hora
Martes a domingo – 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Galería Germán Krüger Espantoso
ICPNA Miraflores
(Av. Angamos Oeste 160)

Curaduría
Sharon Lerner

Visita guiada
1 de diciembre 6:30 p. m.

Ingreso libre

Fotos del evento