Carlos Llerena Aguirre: Antología Xilográfica

CARÁTULA--C-LLERENAAutor: Encarna Cepedal Vidal, Rose Deneve, Manuel Munive, Juan Peralta, entre otros
Temática: Grabado
Páginas: 256

Carlos Llerena Aguirre es, probablemente, el único grabador peruano que realizó una sostenida labor como ilustrador de medios impresos durante más de veinte años y en un mercado tan competitivo como el estadounidense. Esta se inicia en 1973 en las páginas del New York Times, cuando debuta como ilustrador, oficio cuyo ejercicio se prolongará hasta 1996 y lo llevó a cumplir encargos en otros medios: The Village VoiceSan Francisco ChronicleWashington PostChicago Tribune, entre otros.

Esta labor que lleva el grabado a la página impresa masivamente, renovando el vínculo entre el texto y la imagen, le exige al artista diversos retos, llevándolo de la representación naturalista a la metáfora y a la alegoría; del retrato a la caricatura; de la imagen que conmueve trágicamente a aquella otra que lo hace mediante su humor negro; de la ensoñación surrealista al realismo descarnado.

Esto determina que la obra de Llerena Aguirre sea, a la vez que una crónica de la historia universal de las últimas décadas, una suerte de “bitácora” del grabador de fines del siglo XX. En sus xilografías y linóleos nos encontramos con problemáticas como la drogadicción, la Guerra Fría, el terrorismo, las dictaduras latinoamericanas, la especulación por el petróleo, la amenaza nuclear, la industria bélica, la guerra. También los personajes del arte y la cultura, con particular énfasis en la música; “Isaac Stern” (1980), “Steve Lag” (1981), “Igor Stravinsky” (1994), etc.