Convocatoria: Primer Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018

aficheEl ICPNA anuncia la convocatoria oficial para participar en el Primer Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018. Artistas peruanos y extranjeros podrán enviar sus trabajos en las fechas indicadas líneas abajo.

Los participantes deberán presentar sus obras con la ficha de inscripción (descargar aquí) y el documento de autorización (descargar aquí), debidamente llenados.

Objetivos

1. Premiar, incentivar, promover y difundir la creación e innovación de artistas peruanos.

2. Detectar talentos y crear una plataforma de proyección para estos.

3. Generar espacios de acercamiento entre los artistas, la comunidad en general y las audiencias ligadas al arte, a partir de la implementación de este concurso de arte contemporáneo.

Bases

  1. Podrán presentarse artistas profesionales nacionales que residan en el Perú o en el extranjero e internacionales residentes en el Perú.
  2. El concurso se desarrolla en dos etapas:
  3. Primera Etapa: Preselección sobre la base de un portafolio digital (con un máximo de siete obras) y un currículum vítae (una página de extensión), realizada por el curador a cargo de la convocatoria. Los documentos serán aceptados hasta el sábado 3 de marzo del 2018, al email: premioicpna2018@icpna.edu.pe
  4. Segunda Etapa: Todos los artistas participantes que superen la etapa de preselección pasarán a la segunda etapa, donde el jurado selecciona los participantes para la exhibición. Quienes sean seleccionados deberán enviar la obra para la exposición y para concursar para el premio el lunes 19 de marzo de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima). La participación de los artistas en el Primer Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018 será gratuita.
  5. La temática y técnica serán libres. Los postulantes seleccionados para la segunda etapa del concurso, deberán presentar solo una obra para dicha etapa, y esta no podrá ser un proyecto (se entiende «proyecto» como una obra por producir o no acabada).
  6. La obra presentada en la segunda etapa del concurso tiene que ser inédita, y no tiene que haber sido expuesta al público en museos, centros culturales o galerías. De comprobarse esto, en cualquier momento del concurso, el participante quedará automáticamente eliminado.
  7. Al término de la segunda etapa del concurso, se premiará la obra que el jurado determine, sin hacer distinciones por medios o categorías de trabajo plástico. El ganador recibirá 10,000.00 dólares americanos y se le dará una exposición individual a comienzos 2019 en la Galería ICPNA San Miguel, la cual será coordinada mediante la suscripción del respectivo acuerdo.
  8. Se admitirá la participación de las siguientes disciplinas artísticas: pintura, dibujo, fotografía, grabado, acuarela, técnica mixta y video. Las obras concursarán por igual por un único premio. No hay premio por disciplina.
  9. Dimensiones máximas: obras bidimensionales: 140 × 170 cm, y un peso máximo de 10 kg. Obras tridimensionales: como máximo 180 × 100 × 100 cm (alto, ancho, profundidad) y un peso máximo de 50 kg. Los dípticos, trípticos o polípticos deberán estar previamente armados como una unidad lista para su montaje, y han de ser inscritos como una sola obra. Las medidas máximas de este tipo de obra sigue siendo la misma: 140 × 170 cm, con un peso máximo de 10 kg.
  10. No se aceptarán obras que contengan materia orgánica perecible (restos animales no tratados, vegetales, etcétera).
  11. Todos los concursantes que participen de la exposición deberán recoger sus obras a más tardar el lunes 23 y martes 24 de abril del 2018. Pasada esa fecha, todas las obras no recogidas quedarán a disposición del ICPNA, quien decidirá qué hacer con cada una de ellas, sin lugar a reclamo por parte de ninguno de los participantes.

Jurado

  1. La etapa de preselección es llevada a cabo por un curador responsable de la convocatoria.
  2. La segunda etapa del concurso y la selección del ganador del premio está a cargo de un jurado integrado por tres profesionales del campo artístico que será designado por el ICPNA.
  3. El jurado adjudicará el premio fundamentando por escrito las razones de sus decisiones.
  4. Sus decisiones serán inapelables y no podrá declarar desierto el premio, como tampoco podrá hacer nominaciones compartidas.
  5. El ICPNA asignará a un curador encargado de organizar la convocatoria y de hacer la preselección de los participantes en el concurso.

Cada participante deberá entregar

  1. Ficha de inscripción y autorización de uso de imagen (descargar de la página www.cultural.icpna.edu.pe), currículum vítae sin documentar (una página) y escaneo del documento de identidad.
  2. Un portafolio digital con 7 imágenes de las obras a postular, en formato PDF y cuyo peso total no debe ser mayor que 20 MB, en el que se incluya un texto de presentación del artista (una página como máximo) y en donde se indique título, técnica y año de realización de las obras presentadas. El expediente completo se enviará al correo electrónico premioicpna2018@icpna.edu.pe, teniendo como plazo máximo el sábado 3 de marzo hasta las 10:00 p.m. Dichos expedientes pasarán por una etapa de preselección. La lista de artistas preseleccionados será publicada el miércoles 7 de marzo en www.cultural.icpna.edu.pe
  3. El jurado escogerá entre los pre-seleccionados a los artistas finalistas que participarán de la exposición y del concurso por el Premio ICPNA (Segunda Etapa). La lista de finalistas se dará a conocer el miércoles 7 de marzo en www.cultural.icpna.edu.pe. Los finalistas deberán presentar sus obras, debidamente acondicionadas para su exhibición, en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446, Lima) el lunes 19 de marzo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

La premiación y ceremonia de inauguración del Primer Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018 será el jueves 22 de marzo a las 7:00 p. m. en la Galería Juan Pardo Heeren.

  • Compartelo: