Del daguerrotipo al selfie. Una historia del retrato fotográfico peruano

portada-daguerrotipoEsta muestra exploró el retrato fotográfico peruano a través de una mirada a las imágenes del Estudio Courret, Hermanos Vargas, Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, Emilio Díaz, Roberto Huarcaya, entre otros.

“El inicio es tan antiguo como la llegada del primer daguerrotipista al Callao, en 1842. Desde entonces se desarrolla, como en buena parte del mundo, una fervorosa práctica comercial llevada a cabo por fotógrafos itinerantes y, luego, por otros asentados en estudios que se convertirían en parte integral de la vida de los peruanos”, explica el curador Carlo Trivelli.

“Es una larga historia a través de la cual rastrear las aspiraciones de autorrepresentación de las personas, pero también los signos distintivos de los cambios en aspectos importantes como los roles de género o las diferencias sociales. Es también una historia que incorpora, en el formato del retrato, miradas creativas y críticas en la constante búsqueda de representarnos a nosotros mismos y, así, intentar descubrir quiénes somos”, agrega.

Precio: S/. 70 (disponible en la tesorería del ICPNA Miraflores)