Exposición: Bordes, de Enrique Pezo

foto-webLa exposición de Enrique Pezo, en la galería del ICPNA sede Pucallpa, muestra 16 fotografías sobre la vida en los márgenes de Iquitos y otros lugares de la Amazonía como Belén, Masusa y la triple frontera

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta, en su sede de Pucallpa, la exposición fotográfica Bordes de Enrique Pezo, quien, durante cinco años, documentó muy de cerca la vida en los márgenes de la Amazonía de las personas que viven y transitan a orillas de los ríos de la selva peruana.

El objetivo de la exposición es visibilizar, apreciar y reconocer las distintas actividades, expresiones y formas de vida de cada sujeto. “Los protagonistas de la muestra van narrando una historia que los conecta con elementos que se encuentran, se entrelazan”, comenta Claudio Acosta, curador de la exposición.

Las 16 imágenes que serán expuestas por el artista revelan una secuencia narrativa y visual entre la fotografía, la poesía y la antropología. “Abrimos un espacio para la reflexión de cómo hemos venido configurando nuestra ciudadanía”, añade Acosta.

Esta muestra de arte se inaugura el viernes 16 de junio a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA sede Pucallpa ubicada en Jr. Andrés Rázuri 244, Callería y estará en exhibición hasta el 23 de julio. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 7:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además, ese mismo día se realizará la presentación del mural realizado por el colectivo WISO – INO (Jaguar Negro). La propuesta de este grupo de jóvenes artistas locales explora el tema de la mitología amazónica, desde la perspectiva del misticismo que encierran las tradiciones ancestrales y shamánicas como cultura viva, buscando establecer un vínculo entre el arte contemporáneo con la tradición milenaria.

Sobre el artista

Enrique Pezo ha participado en numerosas muestras colectivas en Iquitos, Lima, Trujillo, Arequipa, Dubái, Venecia, Viena, Ciudad de México y Medellín. Su trabajo se expuso en  galerías como la Alianza Francesa de Dubái, el Museo nazionale di villa Pisani en Venecia, la Biblioteca Nacional de Viena, la galería El Borde del Centro de la Imagen de Lima, la Alianza Francesa de Arequipa, la Casa de la Emancipación y Casa de la Identidad Liberteña en Trujillo y diversos Centros Culturales de Lima.

Además, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de la Imagen en Ciudad de México y finalista del Concurso Latinoamericano “Los trabajos y los días” en Medellín. Asimismo, ganó el concurso nacional “Rostros de la diversidad” del Ministerio de Cultura, obtuvo mención honrosa en el concurso de fotografía documental “Espacio tiempo 2016”, el segundo puesto en el concurso “¿Cómo somos los peruanos?” del diario El Comercio y “Desigualdad social” de Oxfam, entre otros.