[Exposición] Entre la cámara lúcida y el fax

afiche-de-la-camara-lucia-al-faxGalería ICPNA Miraflores
14 de junio – 10 de julio
Martes a domingo
11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

Visita guiada: miércoles 22 de junio, a las 7:00 p. m.

A la luz de la obra de los 10 artistas participantes en la exposición “Entre la cámara lúcida y el fax: Resignificaciones del dibujo” parecería válido pensar que el dibujo se ha convertido, tal como la fotografía en su momento, en una ayuda para ver mejor la realidad que nos circunda, solo que en un nuevo sentido: frente a la detalladísima descripción visual proporcionada por la fotografía, la parquedad del dibujo se ha convertido en una herramienta para hacernos ver lo indispensable. 

Participan en esta muestra colectiva: Natalia Revilla, Jesús Ruiz Durand, Pablo Patrucco, María María Acha Kutscher, Elisenda Estrems, Blas Isasi, Eduardo Hirose, Gabriel Alayza, Ana Teresa Barbosa y  Fernando Bryce, cuyos trabajos podemos observar del 14 de junio al 10 de julio en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Carlo Trivelli, curador de la muestra, realizará una visita guiada el miércoles 22 de junio a las 7:00 p.m.

Antecedentes

En 1833, William Henry Fox Talbot, de luna de miel en el lago de Como, en Italia, utilizaba la cámara lúcida  (dispositivo de ayuda al dibujante: permite ver sobre el papel en el que uno dibuja la proyección de lo que tiene en frente) para dibujar el hermoso paisaje circundante. El deseo de plasmar fidedignamente la realidad que tenía frente a sus ojos llevó a Talbot a concebir la idea de utilizar medios fotoquímicos para plasmar y fijar aquello que la torpeza de su mano no podía.

A poco más de 180 años de estos sucesos, la relación entre dibujo y fotografía parece haberse invertido. Al menos en el sentido que esta muestra propone: como una de las coordenadas de la visualidad contemporánea. No es gratuito, por ello, que buena parte de los trabajos seleccionados acusen su relación directa y particular con lo fotográfico. En cierto sentido, la muestra propone concebir al dibujo como una instancia de significación visual que se ha redefinido recientemente en relación con lo fotográfico y sus usos.

Los trabajos

Natalia Revilla, utiliza conocidas fotografías de prensa para dar cuenta de las duras circunstancias políticas por las que ha pasado el Perú en décadas recientes. Su trabajo entra en juego de manera muy interesante con un precedente a la vez similar en su origen, pero casi opuesto en su intención, como el de los afiches de propaganda de la reforma agraria del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú (en su primera fase de 1968-1973) realizados por Jesús Ruiz Durand a partir de fotografías tomadas por él mismo.

Este juego –en dos direcciones– entre la iconicidad de la fotografía y la del dibujo puede explorarse también en la relación contrapuesta entre trabajos como los de  Pablo Patrucco en su serie de monumentos de héroes y de María María Acha Kutscher en su serie Indignadas. Ambos abordan la reproducción de la figura como un hecho político, aunque en sentidos bastante distintos.

En otros trabajos, como los de Elisenda Estrems y Blas Isasi, la relación con lo fotográfico cede su protagonismo a la consciencia del dibujo como inscripción, como gesto manual, línea y marca. Es el caso de los paisajes violentados de Estrems o los paisajes amazónicos afectados por la minería ilegal registrados por Isasi en tándem con el fotógrafo Eduardo Hirose.

Gabriel Alayza utiliza el dibujo de un modo análogo al que se le da al registro fotográfico, con lo cual pone en juego la dimensión temporal de la producción misma del dibujo que parece permear al tiempo del espectador. En cierta forma, entre estas últimas coordenadas, pero desarrollando una dimensión enteramente propia, el trabajo de Ana Teresa Barbosa transita por el paisaje y el herbario, pero lo hace en una clave que no puede describirse sino como femenina, por su modo de anclarse en actividades manuales como el bordado o la jardinería.

En su reconocida serie Atlas Perú, Fernando Bryce reconstruyó casi un siglo de historia peruana a partir de la reproducción con pincel y tinta de documentos varios  en una suerte de self-made Atlas Mnemosine del Perú en el último siglo. Ese mismo procedimiento lo ha aplicado, luego, a distintos acervos documentales, para reproducir y dejar expuestos, de un modo que podría denominarse low-fi, el sentido y los presupuestos ideológicos de los mismos. Esto se evidencia en los dibujos de la serie Spellbound que presenta en esta muestra.

Fechas del Evento

Calendario

Fotos del evento

  • Compartelo: