[Exposición] Letanía: Apariciones marianas en la obra de Ángel Valdez

afiche-letania-presentacion-del-catalogoPresentación del catálogo: 13 de diciembre

Registro completo de la exposición antológica “Letanía: Apariciones marianas en la obra de Ángel Valdez” que reúne la producción del artista vinculada estrechamente con el tema de la Virgen creada en los últimos 17 años. La presentación de este nuevo catálogo de arte se realizará el martes 13 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Galería Germán Krüger Espantoso. Los comentarios estarán a cargo de Ramón Mujica Pinilla, autor del ensayo principal del catálogo, y Max Hernández Camarero, reconocido psicoanalista.

Ángel Valdez ha trabajado la imagen religiosa desde los inicios de su carrera, pero de una manera más enfática desde la constitución de A Imagen & Semejanza (AI&S), el año 2001, proyecto que se planteó como una plataforma para la investigación, producción y difusión de la obra barroca histórica y contemporánea.

“Letanía” es la última exposición de este proyecto, una reflexión en torno a la relación entre la imagen y el dogma. En ella el artista plantea que el halo eterno que rodea a la Virgen María también puede ser encontrado en otros pasajes de la Biblia, por ejemplo en Eva, madre de la humanidad del Génesis; en la mujer amante del Cantar de los Cantares, o en la mujer investida de sol del Apocalipsis. Es por lo tanto una revisión sobre la imagen sagrada y la mujer desde la tradición hispanoamericana.

Sobre el artista

Ángel Valdez (Lima, 1961) es artista plástico y curador con estudios en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Su primer logro en el medio artístico lo obtuvo en 1991 con su notable pintura Juicio sumario. Posteriormente, llevó a cabo una serie de exposiciones y recibió algunos premios a nivel nacional e internacional. En 1999 obtuvo la beca para proyectos artísticos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y luego la beca de formación para profesionales iberoamericanos del sector cultural convocada por el Ministerio de Educación y Cultura de España. A su retorno se reúne con un grupo de colegas  interesados en revisar la pintura barroca.

Fotos del evento