Isabel Benavides y John Davis. Impulsadores del arte

carátula-jhon-davisEsta muestra fue un reconocimiento a la labor de los esposos Isabel Benavides y John Davis por su valioso aporte al arte peruano. Ella, formada como escultora en el Perú, Canadá y los Estados Unidos y él como pintor y grabador en el Instituto de Arte de Chicago.

Ambos siguiendo el modelo norteamericano fundaron el Art Center lugar en el que además de impartir cursos de artes plásticas, promover conferencias y simposios, habilitó una galería de exposiciones en la que se presentaron indistintamente expresiones del arte “erudito” y del arte tradicional y popular, desarrollando una intensa actividad de proyección social.

La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas por el Art Center entre 1954 y 1976 impidió a sus fundadores promover su propia obra artística. John, aun cuando contaba con una sala de exhibiciones en el Art Center, inauguró una sola exposición individual en el Perú. Y aunque Isabel encontró espacios para sus realizaciones escultóricas predominantemente religiosas, tampoco pudo dedicarse con total exclusividad a la creación.

Esta exposición antológica -y la posterior publicación del catálogo- pretendió subsanar ese vacío. Es así que encontramos una gran muestra de esculturas en madera, bronce y terracota de Isabel Benavides. Mientras que de John Davis, se exhibieron sus dibujos, pinturas, acuarelas y grabados más representativos; así como sus cuadernos de dibujos “Sketchbooks” (donde desarrolla numerosas temáticas como laberintos, zoología imaginaria, desnudos, caricaturas políticas, la crítica a las “reuniones sociales” y a los cócteles de “arte”, a la burocracia – que el titula “Burrocracia” – y sus incursiones en los temas de la cultura griega y medieval).

La curaduría de esta gran colección estuvo a cargo de Manuel Munive.

Precio: S/. 83 (disponible en la tesorería del ICPNA Miraflores)

  • Compartelo: