Lima: entre la oscuridad y la luz, de Santiago Bustamante

afiche-santiago-bustamanteGalería ICPNA Miraflores
21 de marzo – 12 de abril
Ingreso libre

Santiago Bustamante recorre algunos distritos y zonas periféricas de Lima (La Victoria, Callao, Chorrillos, Rímac, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo y El Agustino) en busca de aquella luz inspiradora, que pocas veces encontramos en esta ciudad. Un viaje que nos muestra la naturaleza muerta de la civilización en contraste con la explosión y la saturación de los colores que el artista maneja en su obra. Son más de 30 fotografías las que se exhibirán en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) del 21 de febrero al 16 de abril.

Santiago Bustamante evita fotografiar de día, sale a recorrer Lima Metropolitana y su periferia bajo la noche hasta el amanecer como un noctámbulo que escarba entre las calles oscuras buscando encontrar aquella luz; la cuál  es captada y atesorada como una luz prometedora capaz colorear los paisajes citadinos y desolados de la capital de una manera muy contrastada, rescatando una especie de naturaleza muerta transformándola en una vívida imagen de la urbe.

La exposición nos ofrece un punto de vista diferente al que nos tienen acostumbrados: no se muestran la aglomeración, la migración, el bullicio, lo criollo ni lo chicha de la capital, sino más bien es lo solitario y hasta lo melancólico lo que es capturado por el lente de Santiago Bustamante en un formato analógico.

El gran mérito del artista –anota Marisella Araníbar, curadora de la exposición– en primera instancia es la destreza para capturar aquella luz, tan esquiva en nuestra ciudad gris, y que él sabe encontrar en su recorrido por las noches y madrugadas. En segunda, es su capacidad de conocer bien su técnica y pintar sus fotografías con tan solo esperar el momento oportuno para dejar entrar la luz y dar ese clic; y en tercera, la elección de las locaciones juega un rol muy importante, puesto que nos dan esa sensación de tránsito y de movilidad, pero a la vez de quietud, lo que es una forma interesante de capturar el momento, jugando con el término de Hoffman acerca de la «desterritorialización».

Paisajes de la periferia

Quienes presencien esta muestra podrán hacer un viaje desde el cerro San Cristóbal, entendido este como un apu, que nos remite a las montañas de la sierra y su traspaso a la ciudad, lo que también sucede en El Agustino con el cerro San Cosme; adentrarse en barrios pocos accesibles de La Victoria, como El Porvenir; apreciar en Barranco el rezago de lo que alguna vez fue un balneario; desconocer y reconocer al Cercado de Lima y al Rímac sin su caótico tránsito y su sobrepoblación; recorrer los dos extremos desde Chucuito o los barracones del Callao hasta las zonas más lúgubres de Chorrillos.

Esta muestra es también un registro interesante desde un punto de vista sociológico de lo que viene a ser la «nueva» Lima, conocida también como la «periferia» que acoge distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Fechas del Evento

Calendario

  • Compartelo: