Taller: Diseño de estrategias de comunicación para proyectos escénicos

estrategias-de-comunicacionEl consumo cultural ha venido incrementándose en los últimos años, de igual modo la oferta, la cantidad de profesionales del rubro y espacios para la enseñanza del arte escénico. La industria empieza a crecer y del mismo modo la necesidad de afinar la comunicación para la promoción y difusión de todos estos nuevos proyectos. El taller ofrece primera mirada de cómo se debe abordar esta comunicación y busca alcanzar los puntos básicos para implementar una estrategia idónea a la propuesta escénica que se desea difundir.

Costo: 300 soles

Informes: escena.contemporanea.lima@gmail.com

*Se recomienda a los inscritos llevar una laptop a las clases.

Dictado por
José Vidaurre Arévalo

Licenciado en Publicidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión de Marketing Digital en la Universidad del Pacífico y certificado en Google Analytics. Comunicador con experiencia en el sector cultura, turismo, educación y en diversas entidades privadas orientadas a la publicidad y diseño. Ex coordinador de comunicaciones del Gran Teatro Nacional. Ha participado en diversos proyectos escénicos (teatro – música) en Lima como comunicador y diseñador. Laboró como docente en diseño publicitario y ha ofrecido diversos talleres sobre los alcances del diseño y las comunicaciones para diversas disciplinas.

Dirigido a
Profesionales y estudiantes de artes escénicas y carreras afines. Interesados en el tema.

Sesiones
Cuatro sesiones de dos horas cada una repartidas en dos semanas (8, 10, 15 y 17 de agosto).
Cupo máximo 25 participantes.
Lugar: Sala de la Oficina Central, ICPNA Miraflores
Inscripciones en la oficina de Servicios Administrativos de todas las sedes ICPNA.

*Se recomienda a los inscritos llevar una laptop a las clases.

SUMILLA
La importancia de la comunicación estratégica en las artes escénicas en el escenario local. Análisis de los consumidores y mercados actuales en Lima. Perfil del público objetivo, concepto creativo y
elección de piezas. Diseño de estrategias. Medición de impacto, análisis de resultados y toma de decisiones. Acciones de fidelización.

OBJETIVOS

• Comprender cómo se maneja la comunicación estratégica y la importancia de su implementación como parte de las acciones de difusión y promoción de un proyecto escénico.
  • Entender al público al que uno se dirige, partiendo del análisis del entorno, tendencias actuales de comunicación, hábitos y formas de consumo cultural.
  • Saber definir una ruta creativa para la comunicación basada en el análisis del público al que se dirige el proyecto escénico.
  • Elegir correctamente las piezas de comunicación y exposición estratégica para tener un mejor impacto hacia los públicos objetivo, del mismo modo, establecer métricas para medir este impacto y percepciones que nos permitan tomarmejores decisiones.

Sesión 1

Comprender el rol de la comunicación en el mercado actual.

• Comunicación estratégica.
  • Marketing 3.0 / 4.0.
  • Consumidor actual y tendencias en otros sectores.
  • Investigación de mercado.

Sesión 2

Entender las bases de toda estrategia de comunicaciones.

• Desarrollo de la estrategia.
  • Definición de objetivos de comunicación y de negocio.
  • Definición de concepto y ruta creativa.
  • Conocer al público objetivo.

Sesión 3

Saber elegir el modo de difundir el proyecto escénico.

• Piezas y herramientas de comunicación.
  • Generación de contenidos.
  • Medios BTL.
  • Marketing Digital y su uso en el sector escénico.
  • Ejecución de estrategia.

Sesión 4

Aprender a medir el impacto de nuestra estrategia.

• Medición y toma de decisiones.
  • Acciones de fidelización.

METODOLOGÍA

Se dictarán cuatro (04) sesiones de dos (02) horas cada una. Las sesiones serán teóricas donde los conceptos se expondrán a través del análisis y debate sobre propuestas del sector y de proyectos que los alumnos estén desarrollando mientras dure el taller. Se trabajará un caso de estudio transversal con todos los inscritos.