Teatro ICPNA presenta: El país de la canela

AFICHE-FINALDel 9 de febrero al 12 de marzo (jueves a domingo) a las 8:00 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160)
Boletería: S/.30 y S/.15

Con las actuaciones estelares de Ramón García (a quien vimos en su más reciente participación en la miniserie The Young Pope para HBO dirigida por el ganador del Óscar Paolo Sorrentino), Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería y Javier Quiroz, el jueves 09 de febrero se estrena en el teatro del ICPNA de Miraflores, la puesta en escena “El país de la canela”, obra ganadora de Sala de Parto, dirigida por Diego La Hoz y escrita por Alonso La Hoz.

Un capitán y un alférez se encuentran juntos no saben desde hace cuánto pero deciden permanecer unidos y emprender un viaje, una peregrinación a la memoria perdida de un país que ellos creen los recuerda y los respeta como héroes. En su camino aparecen una serie de personajes que los interpelan: de comerciantes a vagos, de curas a rebeldes, de huérfanos a mujeres con finales felices. Todos familiares. Todos de la misma raza. Todos con el poder entre los dientes. ¿Vale la pena recordar? Se preguntará el capitán hacia el final.

“El país de la canela”, es una obra crítica y provocadora tanto en su discurso como en su forma. Cuestiona la memoria como mecanismo para recuperar la identidad de un país como el nuestro. Y es que las nuevas políticas de Estado solo pretenden darle un nuevo orden al olvido, darle un nuevo rumbo a la historia que “conviene” contar. Por eso sigue siendo trascendente que entre tanta modernidad y tecnología nos cuestionemos respecto a conceptos como patria y heroísmo, si un país necesita fuerzas armadas, y cuánto tiempo más negaremos que la corrupción y el poder sin escrúpulos dominan este suelo que llamamos Perú.

Para el director Diego La Hoz, se trata de una obra que “pertenece a un conjunto de textos teatrales que han comenzado a tener una particularidad que se desprende del cinismo moderno: la palabra incómoda. O sea, autores dramáticos que se enfrentan a realidades sin el temor moralista de cuestionar o incluso que se atreven a relativizar hechos que parecían zanjados”.

“El programa Sala de Parto apuesta por asumir una responsabilidad social que el Estado no suele mirar”, señala el dramaturgo Alonso La Hoz. “Hoy es un urgente construir un teatro que piense en peruano, un teatro que se redescubra en el otro como espejo de una sociedad con futuro cultural. Por eso me interesaba que mi texto sea montado por un grupo de teatro con trayectoria y experiencia (EspacioLibre tiene 18 años) en estas temáticas y búsquedas estéticas.”, acota el autor.

Conversatorio: ¿Ocultar o revelar?
Conversatorio sobre nueva dramaturgia peruana
Sábado 4 de marzo después de la función / ingreso libre

Invitados
Alfredo Bushby
Alonso La Hoz
Julia Thays
Diego La Hoz (EspacioLibre)

Moderadora
Eliana Fry García-Pacheco

Actor-re-actor
Seminario intensivo con EspacioLibre
Sábado 11 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. / 3:00 p.m. a 6:00 p.m. / ingreso libre
(*) Previa inscripción al correo diana.hurtadov7@gmail.com hasta el lunes 6 de marzo

Conducen
Karlos López Rentería y Diego La Hoz

>>>Descarga la ficha de inscripción para el seminario aquí<<<

Sobre el elenco 

Eliana Fry

Actriz y periodista. Formada por distintos maestros como Diego La Hoz, Miguel Iza, Jorge Villanueva, Roberto Ángeles y Leonardo Torres Descalzi. EgresadadelLaboratorio Internacional Teatral dictado por el Baldío Teatro (Buenos Aires) con Arístides Vargas. Ha participado en montajes como “Los funerales de doña Arcadia” y “Mientras canta el verano”. Con este último ganó el premio El Oficio Crítico 2015 en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Tuvo a cargo la producción de montajes como “Power Off” y “Actor de reemplazo”. En TV participó en las novelas “Nuestra historia” y “¡Qué buena raza!”. También, en cortometrajes (Proyecto 48) y publicidades. Es directora de la web de análisis y crítica teatral “¡Mucha Mierda!”. Es profesora del taller de teatro del colegio “Los Reyes Rojos”.

Ramón García

Egresado de la Universidad de Lima en la especialidad en Producción y Dirección de Cine y Televisión. Ha cursado estudios en el ETUC (Escuela de Teatro de la Universidad Católica) de donde es egresado. Tiene 37 años como actor profesional y 23 como docente en las áreas de comunicación y actuación. Ha laborado en diferentes centros de estudios escolares y superiores como: Universidad Nacional de Ingeniería (director del TUNI – Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería), Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Asimismo es Fundador y director del TEFA (Taller Estudio de Formación Actoral) que funciona en el local de la AAA. Actualmente dicta talleres en el TEFA y en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Participó en veinticuatro largometrajes entre los que podemos mencionar, La ciudad y los perros, Misión en los Andes, Welcome to Oblyvium, Fire in the Amazon, La Nieve de los Andes, Polvo Enamorado, Ciudad de M, Chicha tu Madre, y una internacional La Nieve de los Andes (Alemania – Tellux Film de Hamburgo), La Casa Rosada, La luz en el Cerro, Perro Guardián, hasta que la suegra nos separe, Las Siente Semillas y Guerrero. En televisión podemos destacar varias actuaciones, tales como Manos Morenas, Gamboa, Carmín, El Dedo, Candilejas, La Máquina de la risa, El show de Jorge Benavides, Tulio a Color, Los Choches, Cosas del amor, Milagros, Pobre Diabla, María Emilia y Los Barriga, Los exitosos Gómez, La Lola. Como coach en series de Discovery Channel.

En Miniseries ha destacado en Las Vírgenes de la Cumbia I, Pide un Milagro, Vírgenes de la Cumbia II, Las aventuras de Paquete y Camote – Camino a casa, Aventuras de Navidad de Paquete y Camote, Golpe a Golpe, Chapulín el Dulce, El Gran Reto, Clave Uno y en su más reciente participación en la miniserie The Young Pope para HBO dirigida por el ganador del Óscar Paolo Sorrentino, entre otros.

Karlos López

Pedagogo y creador teatral autónomo y comunicador social egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Forma parte del grupo teatral Espacio Libre desde 2010. Su formación teatral comprende maestros como Diego La Hoz y Liz Moreno, además de Ana Correa (Yuyachkani), Antonio Célico, Laura Martín (El Baldío Teatro – Argentina), Armando Madero (La Cordura Del Copete – Argentina) Arístides Vargas (Malayerba – Ecuador), Patricio Vallejo (Contraelviento – Ecuador), Jorge Mateus (Ecuador), Sara Joffré (Perú), Roberta Carreri e Iben Nagel Rasmussen (Odin Teatre-Dinamarca). Fue conductor de disciplina teatral en la Escuela Profesional de Circo Social de La Tarumba y actualmente es coordinador pedagógico del Laboratorio teatral Libera(c)ciones.

Javier Quiroz

Actor formado por el grupo Espacio Libre teatro. Actualmente conduce “Alqui-Ritmia”, espacio pedagógico de teatro y ritmo para niños, niñas y adolescentes en Casa Espacio Libre. Ha tenido como maestros dentro del grupo a Diego La Hoz y Karlos López Rentería. Ha tomado clases maestras con Yamila Colombo y Adrián Cerda del colectivo La Gallá (Chile-Argentina) en técnicas de payaso; Daniel Loyola y Germán Tolaba de la comunidad creativa TraZmallo (México) en el uso de la máscara; con la compañía From Gravity and other Myths (Australia) en manejo de ritmo y percusión corporal; Santiago Comín (Argentina) en ritmos brasileños y de batucadas; y de cajón afroperuano con Juan Medrano Cotito (Perú). Ha          participado    en       los       montajes: “Identidad-es”, “Cuerpo Lienzo”, “Entre Nubes y Alcantarillas”, “R-16”, “¿En qué momento el Perú?”, “Ultramar” y “Un Saludo que No Llega” como resultados del Laboratorio Teatral Libera(c)ciones de EspacioLibre teatro. “Cassandra, videncia en fuga” de Denisse Zúñiga, dirigida por Fito Bustamante. “Mientras Canta el Verano” y “RaTsodia, oda para curar el insomnio”, obras de repertorio de EspacioLibre.

Sobre el autor

Alonso La Hoz

Egresado de Comunicación Audiovisual en la PUCP. Ha llevado talleres de Dramaturgia con Mariana de Althaus, Arístides Vargas (ARG), Sergi Belbel (ESP), etc y de Guión para Cine con Augusto Cabada, Juan Madrid (ESP), etc. En el 2015 es premiado en el festival Sala de Parto por la obra el País de la Canela. En el 2016, estrena “La Encrucijada de Julio Ramón” adaptación corta de textos de J.R.Ribeyro.

Sobre el Director 

Diego La Hoz

Director, dramaturgo y pedagogo teatral autónomo. Fundador de Espacio Libre, grupo teatral que desde 1999 construye un espacio para la creación escénica en libertad con incidencia en dramaturgia propia y peruana. Es miembro de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral Argentina (AINCRIT) y parte del equipo consultor de las Revistas Digitales  “Teatralidades”  (Estados Unidos) y “Dramateatro” (Polonia). Reconocido por el Movimiento de Teatro Independiente de Perú (MOTIN) como uno de los “Nuevos hacedores del teatro peruano”. Elegido 4 años consecutivos “Mejor director” por el blog “El Oficio Crítico”. Ganador de 2 ediciones consecutivas del Festival de teatro ICPNA. Ha dirigido 35 obras teatrales y participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, además de organizar encuentros pedagógicos.

Asistente de dirección 

Fito Bustamante

Actor y director formado en el Teatro de la Universidad Católica. Es también bachiller en educación por la misma universidad. Ha dirigido los montajes de creación colectiva “ContratoDo” y “Presentes” así como los textos “Casandra” adaptación de Denis Zuñiga, “Tiernísimo Animal / La luz de la lluvia” de Juan Carlos Méndez, “Cuaresma” de César Vera y “El roble la orilla y una cadena de oro” de Christian Saldívar. Actualmente se desempeña como asistente de docencia en la especialidad de teatro de la facultad de artes escénicas de la PUCP y como asistente de dirección en Teatro Veloz.

Sobre Espacio Libre Grupo de Teatro

ESPACIO LIBRE teatro contemporáneo, dirigido y fundado por Diego La Hoz en 1999, cumple 16 años haciendo teatro independiente. Muchos importantes artistas del medio han compartido el escenario gracias a la gestión del grupo formando elencos para realizar espectáculos de calidad y de gran acogida por el público. Tiene en su historia más de 35 obras montadas, reconocidas por la prensa especializada como provocadoras y con sello propio, y siempre apostando por la dramaturgia peruana. Su carácter urbano y contemporáneo hace que su temática hable de las relaciones humanas en la ciudad y busque de manera incansable estar a la vanguardia en la composición del espacio teatral. Ha participado de festivales nacionales e internacionales, de giras e intercambios pedagógicos con grupos similares de Latinoamérica.

Fechas del Evento

Calendario

  • Compartelo: