XXXVI
Danza Nueva

Programación

Compartimos con ustedes la programación de nuestro festival, el cual cuenta con una propuesta diversa que mantiene siempre vivo el espíritu que dio origen a este festival.

Semana 1

PosTacto es una invitación a percibir la danza desde la coincidencia, la divergencia y el disfrute. La posibilidad de encuentro con lo otro. Lo que nos constituye entre pasado y presente. Un dispositivo en el que conviven distintos lenguajes.

 

A partir de una serie de preguntas sobre las relaciones con los otros emerge un espacio donde se encuentran cuerpos, palabras, fuerzas y danzas. ¿Qué queda después del encuentro? PosTacto podría ser lo que queda después del contacto. Los rastros de los otros en nosotros. El saberse uno construido por todo. La convivencia extraña de deseos dispares.

 

PosTacto fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Anual de Proyecto de Creación (CAP) 2022 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Directoras:

Ana Brito

Cori Cruz

Pachi Valle Riestra

 

Intérpretes:

Lui Vizcarra

Joselyn Ortiz

Andrea Pereda Burga

 

Música original y diseño sonoro:

Yitzhak Fowks Z.

 

Vestuario:

Lucía Meléndez

 

Asistencia de producción:

Paola Alcántara

Albagané es una creación escénica contemporánea inspirada en la ritualidad festiva del Señor de la Soledad en Huaraz, Áncash. La obra indaga y reflexiona sobre el impacto del sentido del tiempo en el cuerpo mientras se danza en festividades multitudinarias.

 

Esta propuesta no sigue una noción clásica del tiempo lineal, sino más bien asume la noción del tiempo circular, que se crea desde las danzas y la personalidad de sus danzantes.

 

La obra recoge diferentes estados emocionales y las diferentes personalidades del ritual festivo para ir transformándolos. En la obra los cuerpos atraviesan el caos, la resistencia, la trascendencia; estados que propician nuevas formas de expresión que escapan a la cotidianeidad, redefiniendo la experiencia del tiempo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección, coreografía y danza:

Joelle Gruenberg

Luz Gutiérrez Privat

 

Música en vivo:

Abel Castro

 

Asistente técnico:

Mariano Márquez

 

Vestuario:

Carolina Rieckhof.

 

Es una colaboración artística entre de La Trenza Danza y Tumbes 204

Semana 2

Cuentan que las amazonas se quemaban un pecho para manejar mejor el arco y la fecha, por miles de años hemos preferido la mutilación a la muerte, y así hemos logrado sobrevivir nuestras más duras batallas.

 

Este ritual escénico nació como una herramienta para recordar que la pérdida de mi pecho derecho fue para bien, buscando a través del rito, nuevas y bellas formas en el caos, para liberar y sanar. Obra de danza teatro y video que narra mi tránsito por el cáncer de mama, mis luchas, mis caídas, hasta danzar con la muerte.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dramaturgia, dirección e interpretación:

Marisol Zumaeta

Dirección coreográfica e interpretación de La Muerte en video:

Carlos Cruz (México)

Composición musical e interpretación vocal:

Gladys Conde (Cusco, Perú)

Cámara y edición de videos: Hernando Hache (Argentina)

Amazonas manada mística, en video:

Antua Art (Chile), Esmeralda Cárdenas (Puno), Gladys Conde (Cusco), Narumi Vargas (Cusco) y Cecilia Rejtman (Lima)

Amazonas manada atemporal, en video:
Ruro Carhuarito, Dioni Cavassa, Ana Cavero, Federica Frenda, Dánica Álvarez, Ana Pérez, Vrindavan Art, Nativa, Rosalía Vera, Karim Solórzano, Iñakapalla Chávez, Tania Castro

Armonización y arreglo musical:

Gabriel Choque (Calca, Perú)

 

Vestuario Amazona en escena:

Dioni Cavassa (Urubamba, Perú)


Voces en off:

Prem Tarika (Urubamba, Perú), Ana Cavero (Tipón, Perú), Antua Art, Carlos Cruz, Marisol Zumaeta

 

Arcos y flechas awajún: Fredy Portocarrero (Amazonas, Perú)

 

Diseño de maquillaje:

Antua Art (Chile)

 

Iluminación:

Ninachaska Zelada (Cusco, Perú)

 

Producción: Transdisciplinar Escénicas (Cusco, Perú)

En su sexagésimo aniversario, la Compañía de Ballet San Marcos presenta un programa de tres piezas coreográficas distintas con una temática transversal: la valoración del bien colectivo en pro del bienestar personal como premisa pertinente y necesaria en una sociedad cada vez más individualista y violenta.

 

Cada una de las piezas muestra la sensibilidad de sus creadores respecto a este tema.

 

Ballet San Marcos ofrece así un espacio de reflexión frente a la coyuntura de violencia generalizada que nos afecta a diario. Asimismo, se exalta el carácter inclusivo y diverso que ofrece la danza contemporánea, para presentar, como parte del programa, el trabajo de dos coreógrafos, bailarines experimentados que comparten lo que implica el seguir transitando en armonía con el tiempo.

 

En este programa, se aprecia la capacidad y versatilidad de la Compañía Profesional de Danza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para transitar entre distintos lenguajes.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Bailarines:
Leila León, Karol Martínez, Naysha Meneses, María Elena Riera, Vanessa Rivera, Ana María Tarazona, Rudy Quispe, Juan Salas Ariza, Raúl Trujillo, Luis Valdivia.

 

Coreógrafos:
Marlon Cabellos, Arturo Vela, Luis Valdivia

 

Coordinación general y producción:
Verónika Rodríguez

 

Asistente de producción:
Kevin de la Cruz

 

Redes y difusión:
Yordan Huamán

 

Diseño de iluminación:
Lucho Baglietto

Semana 3

Volcán escénico sensorial donde los performers, desde la noción de hacer música electrónica, construyen en vivo beats visuales a partir del diálogo entre sus cuerpos, escasos objetos y la oscuridad.

 

Inspirado en el contacto con la noche, este volcán se propone irrumpir la lógica racional del día presentando la oscuridad como un espacio-tiempo para el redescubrimiento de la existencia personal a partir de la magia, la ternura, el juego, el placer, la violencia y el riesgo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Concepto, dirección, DJ mix y video:
Pável Paniagua

 

Performance:
Pável Paniagua y Alonso Núñez.

 

Diseño de vestuario:
Alonso Núñez y Pável Paniagua

 

Realización de vestuario:
Alonso Núñez

 

Producción:
Pável Paniagua

Ojalá que al ocaso tengas compañía explora la paleta de colores de la vida, desde el amor hasta el dolor, y cómo estas experiencias nos enriquecen. También plantea la necesidad y la importancia de tener con quien compartir dichas experiencias.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Agrupación:

Médula Danza por Carla Picón

Dirección y coreografía:

Carla Picón

Intérpretes:
Andrea Zamora
Andreína Dueñas
Fabián Henostroza
Héctor Quispe
Melisa Luna
Pierina Bullón
Sebastián Cornejo
Taty Correa

 

Diseño de luces:

Mario Ráez

 

Música:
Brunella Odar

Manongo Mujica
Mariano Zuzunaga

Semana 4

Cuando sentimos que el liderazgo político carece de norte, en el que parece que la toma de decisiones favorece a grupos minoritarios, se reaviva el conflicto entre el bien común y el interés propio.

 

Con humor y sarcasmo, El presidente más feliz plantea una nueva perspectiva o lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, esta original obra nos propone una perspectiva distinta sobre la relación existente entre el ejercicio del poder y el bienestar.

 

Vivencias en común que toman la forma de preguntas: ¿cómo el espacio común está fragmentado? ¿Cómo los discursos están polarizados? ¿Cómo una vez más indignarse ante algo falaz que se presenta como veraz solo puede ser soportado desde lo ridículo? Esta obra invita al espectador a reflexionar sobre la sintomatología y las percepciones que tenemos al vernos inmersos en una política corrupta de nunca acabar.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Una obra original de Cristina Velarde (www.cristinavelarde.com)
Dirigida por Cristina Velarde

 

Intérpretes:

Miguel Campana
Mariel Tamayo
Luis Vizcarra
Jesús Sulca
Fernando Escudero
Cristina Velarde

 

Música original:

Ulises Quiroz

Escenografía:

Ulises Quiroz

 

Artes visuales:

Javier Becerra (BaK)

Vestuario:

Lucía Meléndez

 

Diseño de luces:

Lucho Tuesta

 

Asistencia de investigación:

Gabriela Rojas

 

Fotos:

Paul Mayca

 

Producción:

Paola Alcántara

Poema intimista que reflexiona sobre la identidad impuesta y la metamorfosis que experimentamos en el trayecto de vida, el desarraigo, el arte de amar y como se proyecta en ocasiones desde el acto de alejarse y dejar ir.


Se inspira en el poder humano que nos permite rehacer nuestra identidad más certera deconstruyendo el universo enmarcado en nuestro cuerpo, desde el desprendimiento, a veces profundo y doloroso, a veces sutil y mágico. Las creencias y símbolos que nos marcan desde el inicio de vida: paisajes, voces, canciones, himnos que dejan de representarnos, de movernos. La sangre, la familia, la patria, la guerra…
La obra cuestiona la belleza y la pureza en toda regla, toma como metáfora a la orquídea azul y su extrema plasticidad y perfección, haciéndonos valorar cuanto de hermoso vive en el paisaje que habitamos y diseñamos, asumiendo el dolor del destierro, el olvido y la ofrenda que generamos al dejar ir, intuyendo a lo lejos una nueva vida.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección y coreografía:

Pepe Hevia

 

Dirección de arte:

Pepe Hevia y Ariam León

 

Elenco:

Ariam León

Valentina Hidalgo

Jesús Paiva

Alejandro Cabel

Diago Borda

Naidubys Ferrer

Sofia Murrugarra

André Tempo

 

Música original:

Fabián Arroyo

 

Creación audiovisual:

Camilo Suárez

 

Diseño de vestuario:

Pepe Hevia y Ariam León


Confección de vestuario:

Nelly Pereira

 

Producción:

Fernando Urcia