Al finalizar su posgrado, gana tres prestigiosos premios: el Isabel Bond Gold Medal Award Medalla de Oro al mejor instrumentista del año, el Montagu Cleeve Guitar Prize al mejor guitarrista del año y el Founders Prize a la excelencia, capturando las mejores críticas de los expertos Británicos, entre ellos la del fundador de la facultad de jazz del Royal Academy, Graham Collier. En el año 2002 graba el álbum Andrés Prado Trio y en el 2003 realiza un tour por Perú ambos auspiciados por el Consejo Británico y el Trinity College of Music.
Durante su prolongada estadía en Inglaterra, aparte de realizar conciertos como solista, formó también varias agrupaciones, entre las más destacadas están el Andrés Prado Trio junto al baterista Noruego Terje Evensen y el Andrés Prado Group junto a los destacados músicos británicos Jualian Arguelles y Steve Waterman. Tocó en diversos auditorios como el Nacional Theater de Londres, el Blackheath Concert Hall y en festivales como el Cheltenham International Jazz Festival, Teignmouth Jazz Festival, el London Jazz Festival entre otros y en diversos e importantes clubs de jazz londinenses como el 606, Pizza Express y Jazz Café.
En el 2005, firma un contrato con el sello discográfico independiente RPM Records y parte hacia los Estados Unidos instalándose en Minnesota, donde convoca a los mejores músicos de la escena del jazz, entre ellos el legendario bajista Anthony Cox. También forma el Andrés Prado Quintet integrado por el baterista Kevin Washington, el bajista Jeff Bailey, el pianista Peter Schimke y el saxofonista Pete Whitman. Con esta agrupación Prado realiza varios conciertos, tours y participa en diversos festivales hasta la actualidad, como en el Hopkings Centre for the Arts, el Mid Winter Jazz Festival, Freedom Jazz Festival, Festival Internacional de Jazz de Lima, The Twin Cities Jazz Festival, el Dakota Jazz Club y el Artists’ Quarter entre otros, recibiendo las mejores críticas de los expertos entre ellos la del reconocido crítico americano de jazz, Tom Surowicz del Star Tribune y la del Jazz Police. Es en este año que Prado graba el álbum Andrés Prado Live At The Artists’ Quarter.
Paralelamente, su carrera como solista, también lo ha llevado a representar al Perú en el Festival Internacional de Guitarra de Lima, así como en diferentes conciertos y festivales Internacionales de guitarra en USA, Inglaterra, Argentina y Noruega.
Como educador, ha enseñado en el Trinity College of Music, Brunel University, Blackheath Consevatoire for the Music and the Arts, en Londres, Inglaterra y en el McNally Smith College of Music en Saint Paul, Minnesota, EE. UU.
Hasta el momento ha grabado ocho álbumes: Sueños Festejos, Andrés Prado Trío, Chinchano, Jazz Imagery, Andrés Prado Live at the Artists’ Quarter, Andrés Prado Solo, Shamánico y Mississippi.
Desde el 2007 radica en Lima, Perú, donde viene realizando conciertos, desarrollando proyectos educativos, dictando cursos de guitarra y de jazz e improvisación dirigidos a músicos de diversas especialidades instrumentales.
En el 2008, recibió el galardón Premio a la Innovación otorgado por Nokia como parte del festival de música organizado por Claro y el Comercio en Lima. En el 2009, fue elegido para ser jurado del concurso a nivel nacional del Festival de Música Claro realizado en Lima, Perú.
En la actualidad viene liderando las agrupaciones: Andrés Prado Trío, Shamánico, Mississippi, PeruJazz, Los Blaqueros.
Por otro lado, continuando con su labor como educador, actualmente Prado se desempeña como profesor y jefe del área de Guitarra Popular Contemporánea de la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú de la cual fue co-fundador. Realiza permanentemente, conciertos didácticos y clases maestras en forma internacional, incluyendo universidades, conservatorios y escuelas de música en Latino América, los Estados Unidos y Europa.