Reglamento de la red de bibliotecas ICPNA

La Red de Bibliotecas ICPNA, pone a disposición de la comunidad, una vasta oferta de recursos y servicios de información tanto impresa como digital, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios y público en general, fomentando la investigación académica, aprendizaje del idioma inglés y el hábito de la lectura. A partir del 1 de junio de 2022, nuestro servicios presenciales están sujetos a los protocolos exigido por el MINSA y aplicados por el ICPNA. Para ingresar a nuestras instalaciones, es necesario presentar su carné de vacunación impreso o digital, asimismo, utilizar una mascarilla KN95 o doble mascarilla. Adultos presentar carné de vacuna de las 3 dosis.

1. Colección

Colección impresa

Ofrecemos una gran variedad de libros (diccionarios, readers, enciclopedias, best-sellers), revistas, videos, comics, textos para niños, CD, CD-ROM en español e inglés y formato bilingüe. 

 

Asimismo, contamos con una amplia colección de textos para facilitar el aprendizaje y metodología de enseñanza del inglés, así como la preparación para diversos exámenes de certificación internacional.

 

 

Recursos digitales

Ponemos a tu disposición una variada colección bibliográfica digital con los géneros más populares como literatura y ficción, libros para niños, comics, novela gráfica, ciencia ficción y fantasía. Descubre miles de libros, periódicos y revistas que abordan temas multidisciplinarios y especializados en el aprendizaje del idioma inglés y la cultura norteamericana.

 

Encuentra cientos de libros, revistas e investigaciones en nuestras plataformas EBSCOHOST, y Flipster.. Además, ingresa la biblioteca virtual eLibrary USA, donde encontrarás miles de recursos relacionados a la cultura norteamericana.

 

Descubre miles de libros y audiolibros sobre el aprendizaje del idioma inglés, novedades editoriales, cultura norteamericana y los temas más importantes de la coyuntura actual a través de nuestra plataforma de préstamo de libros digitales:. Book Cloud, disponibles a través de la web en https://bookcloud.overdrive.com y la aplicación Libby.

2. Servicios

Lectura en sala 

Contamos con cómodos y modernos ambientes acondicionados para la lectura y el estudio con acceso a la búsqueda de libros bajo el sistema de estantería abierta. Al ingresar a la sala le agradeceremos tomar en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • El alumno ICPNA podrá hacer uso de los servicios de lectura  cumpliendo todos los protocolos establecidos por la institución (uso obligatorio de doble mascarilla o KN95 y presentar carné de vacunación). El asociado externo se identificará con DNI o carnet de extranjería. (*) 
  • Está prohibido fumar e ingerir alimentos y/o bebidas en todos los ambientes de la biblioteca, incluyendo el Video Room. 
  • Está prohibido la toma fotográfica a los ambientes y libros de la biblioteca. 
  • Le recomendamos apagar su teléfono celular o colocarlo en modo silencio antes de ingresar en la biblioteca. En caso de contestar una llamada, le agradeceremos que lo haga fuera de las instalaciones de la biblioteca. 
  • La biblioteca no se responsabiliza de cuidar los objetos como mochilas, carteras y otros que usted ingrese a los ambientes de biblioteca. 
  • La biblioteca es de todos, agradeceremos cuidar las instalaciones de la sala de lectura. 

Préstamo a domicilio 

Servicio exclusivo para los usuarios asociados a la Red de Bibliotecas ICPNA, quienes podrán solicitar hasta cuatro textos de la colección por un periodo máximo de 14 días. Condición no aplicable a libros con etiqueta roja y colección referencia. 

Asimismo, tomar en cuenta: 

  • Revistas, textos de referencia y videos podrán ser consultados, únicamente, en la sala de lectura. 
  • CD y CD-ROM tendrán un periodo de préstamo de siete días. 

El asociado podrá realizar préstamos, devoluciones y renovaciones temporalmente en las sedes Lima Norte, La Molina y Surco. 

Renovaciones 

  • La renovación podrá realizarse de manera presencial o al correo electrónico: bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe
  • Los ítems pueden ser renovados por una vez a excepción de la colección English e ítems con reserva. 
  • La renovación se puede realizar hasta el último día de préstamo. Pasada la fecha, no se procederá con la renovación y se aplicará la mora correspondiente. 

Catálogo en línea 

Servicio que permite la búsqueda rápida de títulos que forman parte de la colección de la Red de Bibliotecas ICPNA. Las búsquedas se pueden realizar desde las computadoras disponibles en las bibliotecas o desde cualquier dispositivo con acceso a internet como celulares y tablets, accediendo a través de nuestra web institucional. 

Servicio de acceso a recursos digitales 

Servicio que permite acceder, en línea, a una gran variedad de libros electrónicos, revistas electrónicas y artículos a texto completo alojados en las bases de datos de EBSCOHOST, Flipster, Elibrary USA, Book Cloud y los libros infantiles digitalizados que publica nuestra institución. Nuestros usuarios pueden acceder a este servicio de manera gratuita haciendo uso de las  computadoras disponibles en las bibliotecas.  

Sala infantil 

Espacio especialmente acondicionado para estimular y fomentar el hábito de la lectura entre los niños de 4 a 12 años. Cuenta con publicaciones en los idiomas español e inglés. Aforo reducido de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución. A los padres se les invitará a esperar en sala de lectura de la biblioteca.

Reprografía e impresión (Servicio temporalmente suspendido)

Ofrecemos el servicio de reprografía en todas nuestras bibliotecas. Le agradeceremos tomar las siguientes consideraciones: 

  • El límite de copias es de 10% del número de páginas de documento. 
  • No está permitido la reproducción de libros de texto pertenecientes al ICPNA (*)
  • No está permitido la impresión con imágenes o colores. 

(*) No aplicable a alumnos ICPNA del curso de metodología 

3. Usuarios

  • Alumnos ICPNA 
  • Personal ICPNA (administrativos y docentes) 
  • Socios ICPNA 
  • Asociados ICPNA (Alumnos ICPNA, personal docente/administrativo)
  • Público en general (con membresía activa) 

4. Membresía

  • Es personal e intransferible. 
  • Vigencia anual. 
  • Deberá presentar su DNI cada vez que solicite algún servicio. 
  • Para su renovación, es indispensable que sus datos estén actualizados, razón por la cual se solicitará el último recibo cancelado de agua, luz, teléfono, cable o gas (aplicable solo a usuarios externos). 

5. Sanciones

Morosidad 

El usuario que no devuelva el material prestado en el tiempo establecido deberá cancelar una mora por cada ítem y por cada día calendario que retenga el material. De incumplir con el pago correspondiente, el usuario estará restringido del préstamo de libros a domicilio y servicio de internet.

 

Pérdida de material bibliográfico 

De incurrir en esta falta el usuario deberá comunicar al personal de biblioteca de manera inmediata y deberá reponer el material en un plazo no mayor de 15 días, quedando temporalmente inhabilitado del uso de los servicios. 

 

Deterioro del material bibliográfico 

El usuario se compromete a devolver el material prestado en las mismas condiciones en que le fue entregado. Está prohibido rayar, subrayar, escribir o dibujar las hojas de la obra consultada. Cualquier daño al material implica la reposición del mismo, caso contrario se procederá a la inmediata inhabilitación del usuario hasta la reposición del ejemplar o la cancelación del monto correspondiente a su restauración. 

 

Intento de sustracción y/o mutilación del material bibliográfico 

El usuario que intente sustraer material sin autorización será suspendido definitivamente de los servicios, prohibiéndosele el ingreso a la Red de Bibliotecas. En caso de mutilación del material bibliográfico, este deberá ser repuesto por otro de similares características en un plazo no mayor a 15 días. 

 

Maltrato o deterioro del mobiliario y/o equipo(s) 

El usuario asumirá los costos de reparación y/o reposición del mobiliario y/o equipo(s) dañado(s). Dependiendo de la gravedad del daño, será sancionado con la suspensión de los servicios de forma temporal (mínimo un mes y máximo tres meses) o de manera permanente. 

 

Comportamiento inadecuado del usuario 

La falta de respeto hacia el personal y las conductas inapropiadas que atenten contra la moral y las buenas costumbres, son objeto de una amonestación verbal. Si reincide en esta falta, se le suspenderá por un periodo determinado (mínimo de un mes y máximo de tres meses) o de manera definitiva, dependiendo de la gravedad de la falta. 

6. Recomendaciones finales

  • La Red de Bibliotecas ICPNA se reserva el derecho de inscripción y/o renovación a los usuarios que no respeten las normas establecidas en el presente reglamento. 

El presente reglamento está sujeto a modificaciones. En caso de requerir información adicional, puede contactarse con nuestro correo bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe  o acercándose a cualquiera de nuestras bibliotecas.