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33.º Festival Internacional de Danza ICPNA Del 15 al 28 de noviembre del 2021 La trigésima tercera edición de Danza Nueva Festival Internacional de Danza ICPNA ofrecerá al público diversas producciones artísticas nacionales, latinoamericanas y europeas, desarrolladas durante la pandemia. La programación tendrá contenidos presenciales en diferentes sedes, así como en espacios cerrados y abiertos con la aplicación de los protocolos de bioseguridad correspondientes. Del mismo modo, habrá distintas actividades virtuales como videodanzas, talleres de entrenamiento y mesas de trabajo. ¡Vive la danza con el ICPNA! Descarga la programación ...

[rev_slider alias="auditorios-1" slidertitle="CONCIERTO"][/rev_slider] 31.º Festival Internacional de Jazz ICPNA Del 15 al 23 de octubre del 2021 A lo largo de tres décadas el Festival Internacional de Jazz ICPNA se ha instituido como uno de las más importantes ventanas de difusión de este género en nuestro país, cuyos orígenes nos remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Ahora, siglo y medio después, el jazz es el indiscutido género musical que se identifica con entornos urbanos, a veces caóticos y convulsos, como nuestra ciudad de Lima, la tres veces coronada villa.Tras un largo periodo de confinamiento, el ICPNA abre nuevamente sus puertas con esta actividad que podrás disfrutar tanto de manera virtual como de manera presencial. La presente edición de nuestro festival se desarrolla bajo la curaduría del reconocido músico Juan Francisco Chávez. Participantes Viernes 15. Bobby Shew y Jim AhrendSábado 16. Luis Linares, Alberto Portocarrero y Joaquín Mariátegui (de izq. a der.)Domingo 17. Giuliana Soscia y Roberto FabbricianiLunes 18. Carolina Aráoz, Gonzalo Polar, Pepe Valdez y Daniella Layseca (de izq. a der., de arriba a abajo)Martes 19. Ale Pizarro, Ken Yshikawa, Francisco Haya y Cote Calmet (de izq. a der.)Miércoles 20. Juan PastorJueves 21. Laura Robles y Carlos CoronaViernes 22. Helen Zamudio, Paul Vargas y Mauricio Espinoza (de izq. a der.))Sábado 23. Mike Moreno y Jon Cowherd Anterior Siguiente Descarga la programación https://vimeo.com/625088663 Sobre nuestro curador Juan Francisco Chávez Estudió con los reconocidos bateristas César Lescano y Hugo Alcazar. Se formó profesionalmente en la Escuela de Música Souza Lima Ensino de Musica, de São Paulo (Brasil). Ahí estudió con Bob Wyatt y Nenê. En esa ciudad tuvo una muy activa vida como músico concertista entre el 2012 y el 2014. Ha participado en diversos festivales a nivel nacional. Productor asociado en Tauro Productora Cultural (producción artística) y es socio fundador y miembro de la Asociación de Jazz de Lima. ...

[rev_slider alias="audicion-danza-nueva-1" slidertitle="Audición Danza Nueva 1"][/rev_slider] Reencuentro: diálogos con el silencio Del 28 de julio al 8 de agostoVía Joinnus Live Este concierto es una actuación como solista, en la cual el artista se reencuentra consigo mismo, a través del universo impredecible de la improvisación libre, como el camino para explorar y transitar, sin ninguna estructura preconcebida, por los diversos paisajes profundos y complejos de la emoción humana. ENTRADAS AQUÍ Andrés Prado (Lima, 1971) Músico guitarrista, compositor y educador de carrera internacional. Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú. Posgraduado y Medalla de Oro del Trinity College of Music de Londres, Inglaterra.Creció con la música como un elemento más de su hogar. Este lenguaje, traducido al piano por su abuela y por su madre enriqueció su vida cotidiana en una casa donde la cultura y la filosofía ocupaban un lugar protagónico gracias a la influencia de su padre y de su abuelo materno. Sonidos de tangos, huainos, yaravíes, valses y música clásica, además de las ricas raíces culturales, alimentaron su vocación por la música. Su formación Siguiendo un camino gitano y ecléctico, su aprendizaje lo ha llevado a explorar, a través de la guitarra, con la misma pasión el jazz, el folklore, la música popular latinoamericana y la clásica en diferentes lugares del mundo, pasando por el Conservatorio Nacional de Música en Lima, la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Buenos Aires y el Trinity College of Music. Primeras grabaciones y logros En el 2000, graba el álbum Chinchano al lado del legendario maestro percusionista y santero Julio Chocolate Algendones, gran amigo y maestro quien marcó profundamente en su camino espiritual y musical.En el 2001 gana por competencia una beca completa para realizar estudios de posgrado en la especialidad de jazz en el Trinity College of Music de Londres.Al finalizar su posgrado, gana tres prestigiosos premios: el Isabel Bond Gold Medal Award Medalla de Oro al mejor instrumentista del año, el Montagu Cleeve Guitar Prize al mejor guitarrista del año y el Founders Prize a la excelencia, capturando las mejores críticas de los expertos Británicos, entre ellos la del fundador de la facultad de jazz del Royal Academy, Graham Collier. En el año 2002 graba el álbum Andrés Prado Trio y en el 2003 realiza un tour por Perú ambos auspiciados por el Consejo Británico y el Trinity College of Music. Consolidación profesional Al finalizar su posgrado, gana tres prestigiosos premios: el Isabel Bond Gold Medal Award Medalla de Oro al mejor instrumentista del año, el Montagu Cleeve Guitar Prize al mejor guitarrista del año y el Founders Prize a la excelencia, capturando las mejores críticas de los expertos Británicos, entre ellos la del fundador de la facultad de jazz del Royal Academy, Graham Collier. En el año 2002 graba el álbum Andrés Prado Trio y en el 2003 realiza un tour por Perú ambos auspiciados por el Consejo Británico y el Trinity College of Music.Durante su prolongada estadía en Inglaterra, aparte de realizar conciertos como solista, formó también varias agrupaciones, entre las más destacadas están el Andrés Prado Trio junto al baterista Noruego Terje Evensen y el Andrés Prado Group junto a los destacados músicos británicos Jualian Arguelles y Steve Waterman. Tocó en diversos auditorios como el Nacional Theater de Londres, el Blackheath Concert Hall y en festivales como el Cheltenham International Jazz Festival, Teignmouth Jazz Festival, el London Jazz Festival entre otros y en diversos e importantes clubs de jazz londinenses como el 606, Pizza Express y Jazz Café.En el 2005, firma un contrato con el sello discográfico independiente RPM Records y parte hacia los Estados Unidos instalándose en Minnesota, donde convoca a los mejores músicos de la escena del jazz, entre ellos el legendario bajista Anthony Cox. También forma el Andrés Prado Quintet integrado por el baterista Kevin Washington, el bajista Jeff Bailey, el pianista Peter Schimke y el saxofonista Pete Whitman. Con esta agrupación Prado realiza varios conciertos, tours y participa en diversos festivales hasta la actualidad, como en el Hopkings Centre for the Arts,  el Mid Winter Jazz Festival, Freedom Jazz Festival, Festival Internacional de Jazz de Lima, The Twin Cities Jazz Festival, el Dakota Jazz Club y el Artists’ Quarter entre otros, recibiendo las mejores críticas de los expertos entre ellos la del reconocido crítico americano de jazz, Tom Surowicz del Star Tribune y la del Jazz Police. Es en este año que Prado graba el álbum Andrés Prado Live At The Artists’ Quarter.Paralelamente, su carrera como solista, también lo ha llevado a representar al Perú en el Festival Internacional de Guitarra de Lima, así como en diferentes conciertos y festivales Internacionales de guitarra en USA, Inglaterra, Argentina y Noruega.Como educador, ha enseñado en el Trinity College of Music, Brunel University, Blackheath Consevatoire for the Music and the Arts, en Londres, Inglaterra y en el McNally Smith College of Music en Saint Paul, Minnesota, EE. UU.Hasta el momento ha grabado ocho álbumes: Sueños Festejos, Andrés Prado Trío, Chinchano,  Jazz Imagery, Andrés Prado Live at the Artists’ Quarter, Andrés Prado Solo, Shamánico y Mississippi.Desde el 2007 radica en Lima, Perú, donde viene realizando conciertos, desarrollando proyectos educativos, dictando cursos de guitarra y de  jazz e improvisación dirigidos a músicos de diversas especialidades instrumentales.En el 2008, recibió el galardón  Premio a la Innovación otorgado por Nokia como parte del festival de música organizado por Claro y el Comercio en Lima. En el 2009,  fue elegido para ser jurado del concurso a nivel nacional del Festival de Música Claro realizado en Lima, Perú.En la actualidad viene liderando las agrupaciones: Andrés Prado Trío, Shamánico, Mississippi, PeruJazz, Los Blaqueros.Por otro lado, continuando con su labor como educador, actualmente Prado se desempeña como profesor y jefe del área de Guitarra Popular Contemporánea de la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú de la cual fue co-fundador. Realiza permanentemente, conciertos didácticos y clases maestras en forma internacional, incluyendo universidades, conservatorios y escuelas de música en Latino América, los Estados Unidos y Europa. ...

[rev_slider alias="bordes-disciplinares-1" slidertitle="Audición Danza Nueva"][/rev_slider] Danza nueva Audición Como parte de las actividades del Festival Danza Nueva de este año, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano convocó a una audición de bailarinas de diversos rangos etarios peruanas y extranjeras. Las bailarinas seleccionadas serán parte de un espectáculo que se estrenará en la trigésimo tercera edición de Danza Nueva: Festival Internacional de Lima, que se realizará este año. Felicidades a las seleccionadas 1. Dayna Pamela Maldonado Vargas2. Joelle Gruenberg Inurritegui3. Maité Elisa Avellaneda Benavides4. María Guadalupe Ramos Mendoza5. Maureen Llewellyn-Jones Cronograma Inicio de convocatoria: miércoles 14 de  julioCierre de convocatoria: sábado 14 de agostoPublicación de preseleccionadas: martes 24 de agostoAudición virtual o presencial: del miércoles 8 al viernes 10 de septiembrePublicación de seleccionadas: viernes 17 de septiembreEnsayos virtuales: del miércoles 22 de septiembre al viernes 22 de octubre, miércoles y viernes, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.Ensayos presenciales: Del 8 al 18 de noviembre, de lunes a sábado, cuatro horas, 9:00 a. m. a 1:00 p. m.Presentación final: 19 de noviembre Responsables Luz Gutiérrez Privat Directora artística y artista escénica del colectivo La Trenza Danza. Fue directora y coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú por diez años. Fue directora artística del elenco de Danza de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas.Tiene estudios de especialización en danza para maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Egresada de la maestría de educación por el arte de la URP. Ha dirigido y compuesto 16 puestas escénicas de danza de proyección Folklórica hasta la actualidad.Personalidad meritoria de la danza peruana por su trayectoria artística, otorgado por el Consejo Nacional de la Danza y La Municipalidad de Lima Metropolitana 2019. Premio Iberescena en pro del fomento a la cultura tradicional y su proyección artística en el rubro de composición coreográfica. Luz Arcas Luz Arcas funda La Phármaco en 2009. Es Premio Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa; Miserere; Cuando la noche llegue se cubrirán con ella; Una gran emoción política; Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se estrenó en 2019 y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos, explorando espacios no teatrales y colaborando en países como Guinea Ecuatorial o India. Su repertorio ha girado, acompañado de proyectos docentes, en Europa, África, América y Asia. Fotografía: La Opinión de Málaga ...

[rev_slider alias="conferencia-1-1-1-1" slidertitle="Bordes disciplinares"][/rev_slider] Taller Bordes disciplinares, performance y arte conceptual Modalidad virtual El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a este taller, que es un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas. Descarga las bases aquí Seleccionados Resultados de la convocatoria para una participación activa en el taller:— Ana Lucía Romero Rivero— Carolane Michelle Paredes García— Diana Díaz Vásquez— Heydi Mori Alvarado— Marco Antonio Robles Romero— Olivia Escarlet Vallejos Montalván— Paola Neyra Veliz— Silvia Tomotaki Layza— Úrsula María Cogorno Buendía— Cindy Ramírez Álvarez— Valery Eunice Rossana de Fátima Palacios Vidal— Wilder Manuel Limay Incil— Sebastián Nieto Ortega— Diana Carolina Chávez Aguilar— Pedro Alejandro Cáceres Saldaña ¡Felicitaciones a los seleccionados! Sobre el taller El taller es un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y cuenta con las siguientesetapas:—Primera: Contextualización, identificación de la síntesis conceptual y exposición de fragmentos deobras desarrolladas en los bordes disciplinares: compositores que no hacen música, artistas visualesque trabajan en la zona del teatro, directores escénicos que no trabajan con actores o coreógrafosque no centran su trabajo en la producción de coreografías, entre otros.—Segunda: Análisis, intercambio y reflexión.—Tercera: Laboratorio y acompañamiento de los procesos de producción de las obras que los artistasparticipantes desarrollen. Cronograma Inicio de convocatoria: lunes 21 de junioCierre de convocatoria: miércoles 21 de julioPublicación de seleccionados: lunes 9 de agostoPrimera y segunda etapa: sábados 14, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, de 10:00 a. m. a 12:00 m.Tercera etapa: sábados 11 y 18 de septiembre, de 10:00 a. m. a 12:00 m. Solo participantes activosPresentación de las obras: sábado 2 de octubre, de 6:00 a 8:00 p. m. Evento público mediante streaming. Nota importante14 y 21 de agosto: participantes activos y observadores28 de agosto y 4 de septiembre: solo participantes activosLas inscripciones como participantes y como observadores ya no están disponibles. Responsables Silvina Zicolillo Profesora superior de Música con especialidad de Piano del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad e Buenos Aires. Egresada de la Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Composición con Nuevas Tecnologías, Conservatorio Superior de Música Manuel Falla. Actualmente trabaja en su tesis de Maestría den Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Curadora de Área de Música Contemporánea de Inamu en la IV edición de la Bienal del Fin del Mundo (Instituto Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad nacional del Comahue, Universidad Provincial de Córdoba). En su país, ha recibido apoyo del Ministerio de Cultural de la Nación, Fondo de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Canción de la Nación Argentina, Ministerio de Cultura de la Provincia de Córdoba y Provincia de Chaco, Fundación Mozarteum, y en Francia de la Universidad París VIII. Fue seleccionada  junto a otros dos proyectos del Concurso de Nueva Ópera del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Teatro Colón. Matías Giuliani Compositor residente en Buenos Aires, realizó las licenciaturas en Composición y en Dirección Coral en la UCA; estudió de manera particular con los compositores Jorge Rosso, Jorge Sad y Francisco Kropfl. En los últimos años sus intereses artísticos se desplazaron hacia una zona intermedia entre la composición musical y la performance; desde entonces, concibe a los músicos no solo como intérpretes sino como performers en escena con saberes musicales específicos. Es coordinador y profesor de composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla y profesor e impulsor de la carrera de Composición con Medios Mixtos del Conservatorio Astor Piazzola, en donde también codirige el Proyecto Mixlab junto a Lautaro Vieyra. ...

[rev_slider alias="convocatoria-escenicas-1" slidertitle="Convocatoria escenicas 1"][/rev_slider] angeldemonio Conferencias escénicas Acceso gratuito a la transmisión en vivo 18, 19, 25 y 26 de junio. 3:00 p. m. Continúan las celebraciones por los veinte años del colectivo escénico Angeldemonio, el cual comparte con nosotros cuatro  interesantes conferencias: Los caminos de la creación en Angeldemonio, El espacio iluminado, El animal que danza y La dramaturgia sonora. Puedes adquirir tus entradas en Joinnus.Esta actividad se financia parcialmente con las líneas de apoyo para la cultura que el Ministerio de Cultura otorgó al Colectivo Escénico. Los caminos de la creación en Angeldemonio Ricardo Delgado nos compartirá los caminos que tomo como actor y director escénico del colectivo a partir de un repaso por la historia y obras de Angeldemonio desde su experiencia escénica personal. Explicará la importancia de la influencia de distintas teatralidades en su técnica escénica y cómo esta fue dialogando y respondiendo a sus necesidades creativas desde lo social y lo personal en cada proceso de investigación.18 de junio. 3:00 p. m. Entradas aquí El espacio iluminado Igor Moreno desarrollará una conferencia escénica que aborda la técnica de la iluminación para la escena a través de la experiencia personal como técnico y artista en sus 20 años junto al Colectivo Escénico Angeldemonio. Guiará al espectador a través de las técnicas básicas de la iluminación y a partir de esto hará un contraste con su exploración y aprendizaje personal dentro del Colectivo revisando alguno de sus espectáculos escénicos en teatros y espacios no convencionales.19 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí La dramaturgia sonora La música y el sonido abren espacios y sensaciones componiendo con los cuerpos en escena. Además si esta es producida improvisándose en vivo, bajo una estructura producto de una investigación previa con los actores, entonces cuerpo y música se resignifican continuamente, y cada acto realizado es irrepetible. En esta charla, Abel Castro nos contará desde de sus procesos y ampliará esto que llama dramaturgia sonora.25 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí El animal que danza Esta conferencia escénica representa un diálogo entre el aprendizaje y la formación de un actor danzante integrante del Colectivo Angeldemonio. Para la organización de una dramaturgia orgánica, Augusto Montero demostrará diferentes tránsitos y matices entre la danza, el uso del elemento, la agresión ritualizada y el cuerpo como ente mediador.26 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí Ficha técnica Colectivo EscénicoEn escena: Ricardo Delgado, Igor Moreno, Abel Castro y Augusto MonteroAsesor artístico: Miguel RubioDiseño de iluminación: Igor MorenoDirección técnica: Alejandro SilesDirección de cámara: Diana CollazosProducción: Laura OrtizAsistencia de producción: Kelly EsquerreICPNA CulturalGerente Cultural: Alberto ServatJefe de Artes Escénicas: José AvilésSupervisora de Artes Escénicas: Ana Celia SalazarAsistente de Artes Escénicas: Christian ÁvalosAuxiliar de Artes Escénicas: Pamela RíosGestor de Auditorios: Abraham MartínezLuminotécnicos: César Becerra y Raúl HuaccachiAuxiliares de auditorio: Jorge Butilier, Júpeter Huamán, Limber Mayhua y Breitner ParedesStreaming, cámaras y grabación: George Aldora Participantes Ricardo Delgado Ayala Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani. Augusto Montero Hurtado Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros. Igor Moreno Orosco Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc. Abel Castro Larrea Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019. ...

[rev_slider alias="escenicas-1" slidertitle="Escénicas 2"][/rev_slider] 32.º Festival Internacional de Guitarra Del 19 al 29 de mayo del 2021 Primera edición virtual de nuestro tradicional festival de guitarra, uno de los más longevos de América Latina. Este año tenemos participantes nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Uruguay. Lleva contigo nuestro festival Programación Semana 1 Miércoles 19  Entrevista: Osvaldo Burucuá (Argentina) y Ricardo Pauletti (Brasil)Tema: Efectos del aislamiento en la creaciónConcierto: Ricardo Villanueva (Perú)  Entradas aquí Jueves 20  CONCURSO FASE ELIMINATORIAViernes 21  Entrevista a Hiroshi Kogure (Japón)Tema: Educación musical en Japón (subtitulado)Concierto: Alejandra Moreno (México) Entradas aquí Alejandra Moreno (México) Sábado 22  Entrevista: Alejandra Moreno (México) y Ricardo Villanueva (Perú)Tema: Educación superior en músicaConcierto: Edoardo Catemario (Italia) Entradas aquí Ver más Semana 2 Lunes 24  Conferencia: Randhi Hurtado (Perú)Tema: Análisis técnico e interpretativo para la formación infantil y juvenilConcierto: Edgar Delgado (Perú)  Entradas aquí Martes 25 Concierto: Suyay Dúo (Perú) Entradas aquí Miércoles 26  Conferencia: Edgar Delgado (Perú)Tema:  Teorías transformacionales en la teoría matemática de la músicaConcierto: Moisés Oblitas (Perú) Entradas aquí Jueves 27  Entrevista: Edoardo Catemario (Italia) y Moisés Oblitas (Perú)Tema: Creación en cuarentenaCONCURSO FASE FINAL Edoardo Catemario (Italia) Viernes 28  Conferencia: Roger Valencia (Perú)Tema: Aplicación de herramientas computacionales para la pautación de un huaino de Daniel KirwayoConcierto: Hiroshi Kogure (Japón) Entradas aquí Sábado 29  Concierto: Martha Masters (Estados Unidos)   Entradas aquí Ver más Martha Masters (EE. UU.) ...

[rev_slider alias="escenicas-2-11" slidertitle="Convocatoria escenicas"][/rev_slider] Juega en el espacio con el libro de las figuras Creación de Andrea Frisancho Pinto, Roberto Ballón Sevillano y Maria Jose Espinosa Chueca. Es una producción PG-7. Se recomienda la compañía de un adulto para realizar algunas actividades si son menores de 7 años. Sinopsis Para niñosDisfruta de una gran aventura con el libro juego interactivo que te llevará a conocer los divertidos y emocionantes habitantes de los planetas Triangulandia, Circudia y Cuadrandia. Antes de comenzar, no olvides abrocharte el cinturón y seguir paso a paso las instrucciones para jugar. ¡Disfruta de una gran aventura! Para adultosEs un libro-juego interactivo audiovisual que invita al lector a realizar acciones que lo involucran con la narrativa del libro. Se iniciará un viaje interplanetario para descubrir las formas geométricas en los diferentes personajes y objetos a lo largo de la aventura. El producto audiovisual trae como material complementario una versión descargable para imprimir y jugar en casa. Esta propuesta juega con el movimiento y la interacción, promoviendo la lectura y el juego físico. Instrucciones para jugar Si eres menor de 7 años, busca la compañía de un adulto.Descarga e imprime el libro. Tienes las versiones para colorear, recortar y pegar.Ten a la mano unas tijeras, plumones, crayolas, tajador, borrador, goma, lápices, colores y tu libro impreso.¡Muchas ganas de jugar!Llena el formulario debajo. Nombre Correo electrónico Teléfono El video del libro de las figuras LIBRO PARA RECORTAR LIBRO PARA COLOREAR VERSIÓN APPLE Responsables Cristina Frisancho Pinto Diseñadora y artista visual, dedicada a la ilustración y la conceptualización de proyectos que involucran juegos, actividades culturales y educativas, estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es cofundadora de Kon Juegos, empresa dedicada a desarrollar material lúdico, educativo y cultural. Creadora de juegos de mesa, es ganadora del primer concurso nacional de juegos de mesa con su primer proyecto Kontikis Adventure, un juego con culturas antiguas peruanas. Además, ganadora del Concurso Nacional de Nuevos Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, con un proyecto de videojuego enfocado en cultura y educación donde se desempeña como directora de arte. Es creadora de narrativas lúdicas, proyectos transmedia, storytelling y guion para animación y para videojuegos, especializándose en temas educativos y productos culturales para niños y jóvenes. Maria Jose Espinosa Chueca Maria Jose es Bachillera en Psicología, egresada de la especialidad de Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como actriz y locutora se he formado en centros como Boreal Dubbing, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), Teatro de la Universidad Católica (TUC) y Preludio Asociación Cultural. También se ha formado con maestros como Javier Echevarría, Tirso Causillas, Marbe Marticorena, Miguel Iza, y Franco Iza. Actualmente trabaja como investigadora y docente en el Grupo Avatar PUCP donde dicta talleres y cursos relacionados a los juegos, la educación y la tecnología. Ha participado en 7 distintos Game Jams donde se ha podido desarrollar como Game Designer, encargarse de la narrativa del juego, liderar equipos y darle voz a personajes dentro de distintos videojuegos. También ha podido participar como locutora en los proyectos de Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú como el Curso del aplicativo Oráculo Matemágico y el Curso del aplicativo Villaplanet. Roberto Ballón Sevillano Roberto Ballón Sevillano es diseñador y artista visual de la Pucp, Game Designer y Director de proyecto ganador del Premio Nacional de Nuevos Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura del Perú. Co-creador del juego de mesa Kontikis Adventure, la primera publicación en ganar el Concurso de Juegos de Mesa Peruano y co-fundador de Kon Juegos, iniciativa dedicada a trasmitir educación y cultura de forma lúdica a través del arte, el diseño y los juegos. Es miembro del Grupo de Investigación Axis PUCP, gestor de proyectos de desarrollo desde el Arte y el Diseño, orientados también a la educación y la cultura. Siendo así consultor de comunicación visual para proyectos ganadores de Innovate Perú del Ministerio de la Producción. Ha colaborado con la identidad visual del VI Encuentro de Artistas, Artesanos y Diseñadores PUCP, así como otros proyectos de diseño de juegos y material educativo en Avatar PUCP y diseño de plataformas educativas para InfoPUC y la FAD PUCP, entre otros proyectos educativos. ...

[rev_slider alias="convocatoria-guitarra-1" slidertitle="Concurso guitarra 1"][/rev_slider] Concurso de guitarra Convocatoria Indicaciones previas para llenar el formulario:Descarga nuestras bases y léelas atentamente.Descarga el formato de derechos de autor aquí y de autorización de uso de imagen aquí. Llénalos y adjúntalos en la sección indicada. BASES DEL CONCURSO Felicitamos a Ronald Farfán Ganador del concurso de guitarra Etapa eliminatoria Seleccionados:Manuel ÁlvarezFernando ChumpitazRonald FarfánJohann Lazo Menciones honrosas Esteban AguilarManuel ÁlvarezFernando ChumpitazHelen LazoJohann Lazo Video resumen del concurso En la primera etapa participaron 26 guitarristas:Esteban Joel Aguilar TocasYutucha, Daniel Quirwayo (1942-2012)Yu Chun Marjan Alatrista TrampusVírgenes del Sol, Jorge Bravo Rueda (1895-1940)David Anglas ChirinosPajarillo errante, anónimoDenis Américo Aranda LynoAmapolita, anónimoLuis Ramiro Báez MujicaHuérfano pajarillo, Raúl García (1931 -2017)César Augusto Coayla CórdovaTocata en la menor, anónimoJhon Ghimer Cuello HuamaniSerpentina roja, José Parada Manrique (1927-1992)Javier Díaz BravoVírgenes del Sol, Jorge Bravo de Rueda (1895-1940)Sebastián Donayre LópezIdolatría, Oscar Molina  (1921-1990)Rodrigo Gómez de la Torre SprinckmollerAlba, Rodrigo Gómez de la Torre Sprinckmoller (1992-)Gustavo Jesús Herrera ChupánMinuet n.º 51, Pedro Jiménez Abril Tirado (1784-1856)Jorge Víctor Huillca CandiaMi Tacna hermosa, Eduardo Pérez Gamboa (1912-1952)/Omar Zilbert Salas (1914-1997)Nilton Diego Jiménez MamaniAlma, corazón y vida, Adrián Flores Albán (1926-2020)Helen Helene Lazo UríaAsí baila mi trujillana, Juan Benites Reyes (1931-)Francisco Gabriel Sebastián López TejadaHanaq Pacha, Juan Pérez Bocanegra (1560-1645)Cristhiam Yefferson Navarro LópezDéjalos, Félix Casaverde (1947-2011)Omar Rico AgradaVaso de cristal, Zenobio Dagha Spaico (1920-2008)Yehonattan Ruiz EsquiviasMelgar, Benigno Ballón Farfán (1892-1957)Roberto Karlo Valenzuela MorenoRio Santa, tradicionalArturo Vicente Velásquez LagosCuando llora mi guitarra, Augusto Polo Campos (1932-2018)Jorge Luis Velásquez Zegarra6X8 caminar, Jorge Velásquez (1986-)David Genis Ventura SotoQashwa de Chuschi, Javier Echecopar (1955-)Finalistas:Manuel Edmundo Álvarez Palpa—Fase eliminatoriaAire colonial, Javier Echecopar (1955-)—Fase finalLe soirées d’Auteuil op. 23, Napoléon Coste (1805-1883) Fernando David Chumpitaz Reyes—Fase eliminatoriaMinuet n.º 15 y Minuet n.º 21, Pedro Ximénez Abril Tirado (1784-1856)—Fase finalAn Malvina, Johann Kaspar Mertz (1806-1856)Registro de la suite venezolana, Antonio Lauro (1917-1986)Estudio XI, Heitor Villa-lobos (1887-1959)Ronald André Farfán Gonzales—Fase eliminatoriaInocente amor, Alicia Maguiña (1938-2020)—Fase finalGran solo op. 14, Fernando Sor (1778-1839) Johann Wolfgang Lazo Uría—Fase eliminatoriaQuizás un día así, Chabuca Granda (1920-1983)—Fase finalConcierto de Aranjuez (adagio), Joaquín Rodrigo (1901-1999)Spain, Chick Corea (1941-2021)Valicha e Introito, Chabuca Granda (1920-1983)Sonrisas, Pedro Espinel (1908-1981)...

[rev_slider alias="convocatoria-escenicas-1-1" slidertitle="Primer Angeldemonio"][/rev_slider] angeldemonio veinte años Angeldemonio Colectivo Escénico nace de una necesidad de hacer dramaturgia peruana, con personajes con los que el espectador se pueda identificar. El pasado 30 de octubre se realizó una Conferencia Escénica, como parte de las actividades que conmemoran sus veinte años. Conferencia escénica del 30 de octubre del 2020 Respondió a los esfuerzos del Colectivo por sistematizar la experiencia de trabajo durante 20 años como aporte a la cultura teatral peruana, con obras características como Curandero, Pampa Santa y Exhumación. Desde la memoria de estas obras buscamos aproximarnos a un cuestionamiento constante: ¿qué significa hacer teatro peruano? También se comparte un ensayo abierto de un nuevo proyecto parte de la investigación de elementos de la cultura peruana como la danza de los Diablicos de Túcume de la región Lambayeque. El video  estuvo disponible hasta el 12 de marzo del 2021. Revive aquí la conferencia Conferencia completa del 12 de marzo del 2021. ¿En busca de un teatro peruano? Experiencias de Angeldemonio colectivo escénico Este 12 de marzo, a las 8:00 p. m., se realizará este conversatorio que busca generar un espacio de diálogo entre el público y los miembros del colectivo para intercambiar ideas, preguntas y comentarios desde la experiencia del colectivo alrededor de los siguientes ejes:1. La interdisciplinariedad para la creación¿Puede un actor ser danzante al mismo tiempo?¿Cómo ha utilizado el Colectivo la diversidad artística en su creación?¿Cómo ha contribuido la dinámica de la colectividad en el trabajo de Angeldemonio?¿Se puede pensar en un teatro desde la acción y no desde el texto?¿La creación sonora es complemento o es parte de la obra?¿Se puede escribir con luz? 2. El trabajo con la cultura popular y tradicional¿Cómo se generan las intersecciones entre la cultura urbano popular, tradicional y contemporánea?¿Cómo se han desarrollado los métodos de investigación del colectivo? 3. La relación con el público¿Qué significa el público en las obras de Angeldemonio?¿Es posible usar la calle como soporte creativo?¿Es el público también un creador?Moderadora: María Cecilia EspinozaArte educadora de museos con experiencia en diseño y gestión de áreas y proyectos pedagógicos en arte contemporáneo, arte popular y folklore. Actualmente es la encargada del diseño del Plan Pedagógico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú e integrante de La Colectiva Feminista de Arte y Educación. Participantes Ricardo Delgado Ayala Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani. Augusto Montero Hurtado Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros. Igor Moreno Orosco Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc. Abel Castro Larrea Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019. ...