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[rev_slider alias="convocatoria-escenicas-1" slidertitle="Convocatoria escenicas 1"][/rev_slider] angeldemonio Conferencias escénicas Acceso gratuito a la transmisión en vivo 18, 19, 25 y 26 de junio. 3:00 p. m. Continúan las celebraciones por los veinte años del colectivo escénico Angeldemonio, el cual comparte con nosotros cuatro  interesantes conferencias: Los caminos de la creación en Angeldemonio, El espacio iluminado, El animal que danza y La dramaturgia sonora. Puedes adquirir tus entradas en Joinnus.Esta actividad se financia parcialmente con las líneas de apoyo para la cultura que el Ministerio de Cultura otorgó al Colectivo Escénico. Los caminos de la creación en Angeldemonio Ricardo Delgado nos compartirá los caminos que tomo como actor y director escénico del colectivo a partir de un repaso por la historia y obras de Angeldemonio desde su experiencia escénica personal. Explicará la importancia de la influencia de distintas teatralidades en su técnica escénica y cómo esta fue dialogando y respondiendo a sus necesidades creativas desde lo social y lo personal en cada proceso de investigación.18 de junio. 3:00 p. m. Entradas aquí El espacio iluminado Igor Moreno desarrollará una conferencia escénica que aborda la técnica de la iluminación para la escena a través de la experiencia personal como técnico y artista en sus 20 años junto al Colectivo Escénico Angeldemonio. Guiará al espectador a través de las técnicas básicas de la iluminación y a partir de esto hará un contraste con su exploración y aprendizaje personal dentro del Colectivo revisando alguno de sus espectáculos escénicos en teatros y espacios no convencionales.19 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí La dramaturgia sonora La música y el sonido abren espacios y sensaciones componiendo con los cuerpos en escena. Además si esta es producida improvisándose en vivo, bajo una estructura producto de una investigación previa con los actores, entonces cuerpo y música se resignifican continuamente, y cada acto realizado es irrepetible. En esta charla, Abel Castro nos contará desde de sus procesos y ampliará esto que llama dramaturgia sonora.25 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí El animal que danza Esta conferencia escénica representa un diálogo entre el aprendizaje y la formación de un actor danzante integrante del Colectivo Angeldemonio. Para la organización de una dramaturgia orgánica, Augusto Montero demostrará diferentes tránsitos y matices entre la danza, el uso del elemento, la agresión ritualizada y el cuerpo como ente mediador.26 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí Ficha técnica Colectivo EscénicoEn escena: Ricardo Delgado, Igor Moreno, Abel Castro y Augusto MonteroAsesor artístico: Miguel RubioDiseño de iluminación: Igor MorenoDirección técnica: Alejandro SilesDirección de cámara: Diana CollazosProducción: Laura OrtizAsistencia de producción: Kelly EsquerreICPNA CulturalGerente Cultural: Alberto ServatJefe de Artes Escénicas: José AvilésSupervisora de Artes Escénicas: Ana Celia SalazarAsistente de Artes Escénicas: Christian ÁvalosAuxiliar de Artes Escénicas: Pamela RíosGestor de Auditorios: Abraham MartínezLuminotécnicos: César Becerra y Raúl HuaccachiAuxiliares de auditorio: Jorge Butilier, Júpeter Huamán, Limber Mayhua y Breitner ParedesStreaming, cámaras y grabación: George Aldora Participantes Ricardo Delgado Ayala Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani. Augusto Montero Hurtado Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros. Igor Moreno Orosco Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc. Abel Castro Larrea Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019. ...

[rev_slider alias="convocatoria-escenicas-1-1" slidertitle="Primer Angeldemonio"][/rev_slider] angeldemonio veinte años Angeldemonio Colectivo Escénico nace de una necesidad de hacer dramaturgia peruana, con personajes con los que el espectador se pueda identificar. El pasado 30 de octubre se realizó una Conferencia Escénica, como parte de las actividades que conmemoran sus veinte años. Conferencia escénica del 30 de octubre del 2020 Respondió a los esfuerzos del Colectivo por sistematizar la experiencia de trabajo durante 20 años como aporte a la cultura teatral peruana, con obras características como Curandero, Pampa Santa y Exhumación. Desde la memoria de estas obras buscamos aproximarnos a un cuestionamiento constante: ¿qué significa hacer teatro peruano? También se comparte un ensayo abierto de un nuevo proyecto parte de la investigación de elementos de la cultura peruana como la danza de los Diablicos de Túcume de la región Lambayeque. El video  estuvo disponible hasta el 12 de marzo del 2021. Revive aquí la conferencia Conferencia completa del 12 de marzo del 2021. ¿En busca de un teatro peruano? Experiencias de Angeldemonio colectivo escénico Este 12 de marzo, a las 8:00 p. m., se realizará este conversatorio que busca generar un espacio de diálogo entre el público y los miembros del colectivo para intercambiar ideas, preguntas y comentarios desde la experiencia del colectivo alrededor de los siguientes ejes:1. La interdisciplinariedad para la creación¿Puede un actor ser danzante al mismo tiempo?¿Cómo ha utilizado el Colectivo la diversidad artística en su creación?¿Cómo ha contribuido la dinámica de la colectividad en el trabajo de Angeldemonio?¿Se puede pensar en un teatro desde la acción y no desde el texto?¿La creación sonora es complemento o es parte de la obra?¿Se puede escribir con luz? 2. El trabajo con la cultura popular y tradicional¿Cómo se generan las intersecciones entre la cultura urbano popular, tradicional y contemporánea?¿Cómo se han desarrollado los métodos de investigación del colectivo? 3. La relación con el público¿Qué significa el público en las obras de Angeldemonio?¿Es posible usar la calle como soporte creativo?¿Es el público también un creador?Moderadora: María Cecilia EspinozaArte educadora de museos con experiencia en diseño y gestión de áreas y proyectos pedagógicos en arte contemporáneo, arte popular y folklore. Actualmente es la encargada del diseño del Plan Pedagógico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú e integrante de La Colectiva Feminista de Arte y Educación. Participantes Ricardo Delgado Ayala Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani. Augusto Montero Hurtado Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros. Igor Moreno Orosco Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc. Abel Castro Larrea Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019. ...

Jugando en Familia Convocatoria cerrada Convocatoria pensada especialmente para artistas escénicos de distintas disciplinas, con la finalidad de seleccionar un proyecto artístico audiovisual dirigido a un público familiar, que formará parte de la programación cultural del ICPNA. Pasos previos para llenar el formulario: Descarga nuestras bases y léelas atentamente. Descarga el formato de derechos de autor y de autorización de uso de imagen. Llénalos y adjúntalos en la sección indicada. ¡PROYECTO SELECCIONADO! «JUEGA EN EL ESPACIO CON EL LIBRO DE LAS FIGURAS» RESPONSABLE DEL PROYECTO: ANDREA CRISTINA FRISANCHO PINTO Bases de la convocatoria Declaración jurada de derechos de autor Declaración jurada de autorización de uso de imagen ...

[rev_slider alias="convocatoria-juega-1" slidertitle="Teatro Escenografía"][/rev_slider] Laboratorio internacional de escenografía teatral Muestra final El Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó el Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral dictado por Azul Borenstein. Esta es la muestra final del trabajo de los más destacados talleristas: Jorge Mandujano, Sandra Estela, Ricardo Yui, Sandro La Torre y Adriana Sobrero. Sobre los talleristas JORGE MANDUJANO Tiene 27 años y estudia arte desde los 7 años de edad (dibujo y pintura). Es artista plástico, realiza trabajos de todo tipo como títeres, objetos en papel maché, cerámica al frio, peinado de pelucas, creación de vestuarios, etcétera. Actualmente estudia diseño gráfico (photoshop, Illustrator). Ha trabajado en más de quince montajes de obras de taller como diseñador de vestuario y escenografía. Llevó un curso con Cesar Ulloa sobre diseño escénico.  SANDRA ESTELA Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el 2002, en la especialidad de pintura. Empezó pintando telones para el ballet Municipal de Lima, luego trabajó en la realización de escenografías para ópera y zarzuela de las asociaciones Prolírica y Romanza. A partir del 2008 comienzo a estar encargada del tratamiento de escenografías del Teatro La Plaza y Los Productores. Algunas obras en las que he trabajado: En La Plaza: Por Accidente, Fiesta de Cumpleaños, Drácula, La falsa criada, Doce hombres en pugna, Rojo, Corazón normal, Fausto, Horas extras, Incendios, La Cautiva, Las tres viudas, Yerma, Mi nombre es Rachel Corrie. En otros teatros: Turandot, La hija del faraón, Rigoletto, Los números 6, Amadeus, Il Duce, 11 y 12, Los Locos Adams, El discurso del Rey, Camasca, La Celestina, Patrón Leal. Actualmente por la situación que estamos pasando he retomado mi pintura desde el taller de mi casa. RICARDO YUI Lima, 1983. Artista visual y realizador peruano. Sus fotografías y cortometrajes son presentados en exposiciones y proyecciones de film internacionalmente. Luego de obtener el máster del École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles ENSP (FR/2013), Ricardo se vuelca enteramente hacia lo fílmico. Produce, escribe y dirige los cortometrajes: Entropía Limeña (2014), Continuidad (2017), Orthodoxie et Orthopraxie (2018), It Never Pours but It Rains (2019) y Das Neue Athen (2020). La obra de Ricardo ha sido presentada en exhibiciones en Itaú Cultural (BR), Musée du Quai Branly (FR), Instituto Cervantes (USA) CentroCentro (ES) y Casa de América (ES); así como festivales en Lima, São Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Nueva York, Seúl, Lishui, Jerusalén, Amsterdam, Madrid, Landskrona, Berlín, Arles y París. SANDRO LA TORRE Bachiller en Pedagogía Teatral de la ENSAD. Artista escénico, egresado del Club de Teatro de Lima. Formado en laboratorios de investigación en artes escénicas con destacados grupos de teatro de Latinoamérica: La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, SITI Company, Shaday Larios, Yuyachkani, Agárrate Catalina, Alberto Isola, etc.  También ha cursado: escenografía en  CELCIT - Argentina, teatro y nuevas tecnologías en ENSAD, el objeto poético por Shaday Larios en México, Fotografía en el MALI.  Hace veinte años trabaja con una visión de  investigación y experimentación de diversos lenguajes en la práctica escénica: creación colectiva, dramaturgias de la imagen y la plástica, uso de objetos, la fotografía, intervención de espacios y nuevas tecnologías. Alternando lo creativo con pedagogía teatral, intervención social desde el teatro y gestión cultural.  ADRIANA SOBRERO Es parte del grupo Agárrate Catalina. Es titiritera y artista visual. Se formó como artista plástica en la ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon) y como titiritera en la EMAT (Escuela Municipal de Actores titiriteros de Avellaneda). Cursó el Posgrado de Objetos, multimedia e interactividad en la UNA (Universidad Nacional de Arte). Trabaja profesionalmente en el área del teatro, la plástica y la comunicación visual hace veinte años. Se desempeña como titiritera en Televisión y Publicidad. Ha tomado numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento con Mauricio Kartun (dramaturgia) Marcelo Katz, (Clown) Raquel Sokolowick (máscara neutra), El Chonchon (títere de guante), Iris Guiñazu,(trabajo vocal)Mauricio Rinaldi (iluminación) entre otros. Recibió una beca del Institut International de la Marionnette, Charleville Francia. - La Lumière au- delàde éclairage (una sola lámpara en la escena) dictado por Pierre Fourny Groupe Alis. Becada también por el INT para investigar acerca de las nuevas tecnologías y el teatro. Ha sido distinguida con los siguientes premios: Teatros del mundo, diseño y realización de Títeres “Quehago”. Premio Nacional Javier Villafañe 2014 Mejor Espectáculo Infantil, y mejor diseño de multimedia por Poquito a Poco, Premios Atina, Mejor diseño escenográfico, por Poquito a Poco. Realizógiras con sus espectáculos recorriendo todo el país, y en el exterior países como México, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Republica Dominicana, Uruguay, Francia, Alemania y Suiza. Es docente de la cátedra Plástica y Realización para Títeres I y II y Escenoplástica para actores del Instituto de Teatro de Avellaneda. Ha dictado numerosos Talleres y Seminarios en el país y en el extranjero. Sobre Azul Borenstein Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia....

[rev_slider alias="musica-concierto-1" slidertitle="Teatro 1"][/rev_slider] Mariana de Althaus: Hablo de teatro, ya que las salas siguen cerradas Cinco conferencias sobre creación escénica El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta su convocatoria a este programa de cinco conferencias dictadas por la reconocida dramaturga y directora teatral Mariana de Althaus. Con esta se seleccionarán 50 personas a las que les otorgaremos una beca para que lleven este programa gratuitamente. La convocatoria abre este 18 de diciembre y cierra el 4 de enero. Está dirigido a  artistas escénicos, estudiantes de áreas afines y a toda persona con interés en la dramaturgia y en el teatro. Averigua cómo participar aquí. Descripción y metodología El programa consiste en cinco clases teóricas. Los quince minutos finales de cada sesión estarán destinados para atender las preguntas de los asistentes. Se asignarán lecturas previas a cada clase. Objetivos —Ofrecer conocimientos generales sobre dramaturgia y creación teatral.—Ofrecer una mirada general a tendencias, enfoques y metodologías no convencionales de escritura y dirección teatral contemporáneas.—Estimular a creadores escénicos a reflexionar de manera crítica sobre algunas formas de abordar la creación escénica, y a concebir proyectos escénicos desde otras perspectivas para enfrentar la crisis del teatro producto de la pandemia. Requisitos para postular —Ser mayor de edad.—Residir actualmente en el Perú.—No haber sido beneficiado con una beca del ICPNA otorgada mediante convocatoria durante el 2020.—Haber llevado como mínimo un taller de dramaturgia básica.—Contar con un dispositivo (celular, laptop o PC) con conexión a internet.—Llenar correctamente el formulario Condición priorizable para la selección—Población de las regiones del interior del país—Se solicitará una acreditación documental. Conoce aquí a los seleccionados 1. Lina Margot Alviz Peñalva2. Cristian Andrés Astigueta Pérez3. José Francisco Berrios Quintana4. Milagros del Pilar Burga Gaspar5. Víctor Omar Castillo Melgarejo6. María Antonella Chichizola Cisneros7. Manuel Conde Aldude8. Junnior Condori Hanampa9. Mario Jhonatan Córdova Carruitero10. Alejandro Córdova Huaytán11. Héctor Cornejo Belón12. Roy Danilo Cornejo Marcelo13. Julio Jaime Escalante Rojas14. Lorena Teresa Espinoza Robles15. Verónica Patricia Ferrari Gálvez16. María Angelina Ferrero Díaz17. Vanessa Geldres Cáceres18. Luis Daniel Goya Callirgos19. Elion Goyzueta Urdanivia20. Eder Guardamino Cavezas21. Gina Guerrero Pflucker22. Marco Antonio Huachaca Antezana23. Steffi Huaranga Galarza24. Juliet Jennifer Jayo Vargas25. Gabriela Crystal Jordán Mejorada26. Ada Landeo Torres27. Rosa Natalí Llique Ramírez28. Alejandro Fabián Mejía Uchofen29. Gian Paul Miranda Angulo30. Daniela Ortega Bossio31. Juan José Ricardo Oviedo Céspedes32. Leonela Araceli Pajares Torres33. José Roberto Palacios Torres34. Omar Jesús Peralta Arrasco35. Katherine Rosemary Perez Loza36. Sergio Antonio Plaza Vidalón37. Arny Ramírez Díaz38. Analucía Rodríguez Valdivia39. Rosabel Andrea Rojas Rivas40. Gianella Sairitupac López41. Henry Sotomayor García42. Daniel Alejandro Subauste Oliden43. Katia Maritza Toledo Ruiz44. Randolfo Valles Navarro45. María Inés Vargas Tunque46. Pierina Paola Vera Begazo47. Astrid Ingrid Villavicencio Santa Cruz48. Luis Angel Villegas Príncipe49. Sammy Enrique Zamalloa Anci50. Marisol Zumaeta Aurazo Contenido Clase 1: Escribir una obra de teatroHerramientas básicas para escribir una obra de teatro aristotélica. La imagen como disparador. Cómo usar el material autobiográfico para escribir ficción. La Acción Dramática. La asociación. Cómo empezar a escribir. La urgencia. La lucha entre la intención y la intuición. Crear personajes específicos, vivos y entrañables.Textos de referencia:—El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus—El zoológico de cristal, de Tennessee WilliamsVideo:—El sistema Solar, de Mariana de Althaus Clase 2: La estructura dramáticaEstructuras clásicas y estructuras no convencionales.Formas de encontrar la estructura específica de cada obra.Textos de referencia:—Bosques, de Wadji Mouawad—Cómo aprendí a manejar, de Paula Vogel Clase 3: Teatro políticoEl teatro político como motor de cambio social. Cómo hablar del mundo en el que vivo, de lo que me indigna, de lo que me condena. El teatro de memoria.Textos de referencia:—La terapeuta, de Gabriela Yépez—Neva, de Guillermo Calderón Clase 4: Teatro posdramáticoNuevas estéticas teatrales que no encajan en los parámetros tradicionales de las artes escénicas. Cómo buscar un hilo conductor que reemplace la Acción Dramática y que mantenga la atención del espectador. Cómo el relato personal se vuelve universal y un canal para motivar una reflexión política.Textos de referencia:—Maquinahamlet, Heiner Muller—Mi vida después, Lola AriasVideo:—Criadero Clase 5: Cómo bailar con un clásicoLa versión, la adaptación, la apropiación de textos dramáticos clásicos.Textos de referencia:—El tiempo todo entero, Romina Paula. Información relevante Inicio de convocatoria: viernes 18 de diciembre del 2020Cierre de convocatoria: lunes 4 de enero del 2021Publicación de los seleccionados: viernes 8 de enero del 2021Fechas de las sesiones: martes 12, 19, y 26 de enero y 2 y 9 de febrero del 2021Horario: De 7:00 a 9:00 p. m.Plataforma: ZoomInasistencias: Solo se permitirá una inasistencia. En caso de dos inasistencias, el participante queda automáticamente retirado del programa.Constancias de participación: Se otorgarán constancias de participación a quienes culminen el programa. Mariana de ALthaus (Lima, 1974) Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría. Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma. Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras....

¡Nuevas fechas! Del 22 al 25 de octubre Vía Joinnus Live Por una breve temporada retorna la primera obra de teatro testimonial virtual del ICPNA. La visualización de la obra estará disponible desde el jueves 22 de octubre. Las entradas estarán a la venta hasta el domingo 25 de octubre a las 11:59 p. m. Las personas que adquieran entradas el último día de venta, podrán visualizar la obra hasta el martes 27 de octubre a las 11:59 p.m. El acceso será ilimitado por 48 horas desde la compra de la entrada o desde que el video esté disponible si la compra se realizó antes del 22 de octubre. Sinopsis Este es un espectáculo teatral testimonial hecho para una plataforma virtual con doce artistas escénicos que viven en el Perú.  Las distintas vivencias que muestra la obra tienen como marco el tiempo de aislamiento social producido por la pandemia de la COVID-19. El elenco fue seleccionado mediante un proceso de convocatoria organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el espectáculo es el resultado del taller montaje conducido por la reconocida directora y dramaturga peruana Mariana de Althaus. Se estrenó el 1 de octubre del 2020. Ficha artística Dirección y dramaturgia: Mariana de Althaus Elenco: Anahí Aráoz, Luis Enrique Cornejo, Luciana del Carmen, Álvaro Chala, Paola Eirene, Fer Flores, Evelyn Galloso, Rocío Montesinos, Christian Oré Osoria, Sebastián Ramos, Yolanda Rojas y Jesús Chucho Sosa Asistencia de dirección: Lizet Chávez Producción ejecutiva: Ana Celia Salazar Producción general: ICPNA Cultural El elenco Anahí Aráoz. Psicóloga, actriz, narradora, gestora cultural cuzqueña. Cuenta con 18 años de trayectoria artística. Realizó su formación mediante talleres, laboratorios, cursos y diplomados en diversos lenguajes artísticos con maestros europeos y latinoamericanos en narración oral, danza, improvisación teatral, actuación, clown, dramaturgia, dirección, antropología teatral y creación colectiva. Creadora e intérprete de montajes que combinan la narración y el teatro. Luis Enrique Cornejo. Actor, director y docente de teatro. Ha estudiado en la ENSAD y talleres de actuación con Aldo Miyashiro. Ha participado en la obra Promoción, escrita y dirigida por Aldo Miyashiro (2006); asimismo, incursionó en la dirección de Ojos bonitos cuadros feos (2011) y Carnadura Humana (2015), en las que también actuó. Luciana del Carmen. Actriz y comunicadora. Se ha formado con maestros como Leonardo Torres (2017), Alejandra Guerra y Denise Arregui en los talleres de Ciclorama (2018) y Alberto Isola en el taller de formación actoral que ofrece Escena Contemporánea (2019-2020). Ha participado como actriz bajo la dirección de Leonardo Torres en El Verano pasado en Chulimsk de Alexander Vampilov (2018) y en Hermanos Colacho o Presidentes de América de César Vallejo, dirigido por Roberto Vigo (2019). También fue parte de la creación colectiva de TRABAJO: este programa puede afectar tu libertad, dirigida por Josefa Mora (2019). Actores en montaje Álvaro Chala. Actor, bailarín y profesor de teatro. Ha seguido estudios en la ENSAD. Las más recientes obra donde ha participado como actor y bailarín son Dos para el camino de César de María (2019) en el FETUCH (Lima) y FITUNSA (Arequipa), Danza vieja (2017), Medea (2018) y Muerte accidental de un anarquista (2015). Se ha desempeñado como profesor de teatro y clown en el Teatro Universitario de San Marcos y el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. Paola Eirene. Pedagoga teatral, actriz y performer. Estudió literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha participado como actriz en diversas obras de teatro en Perú y México. En su búsqueda por adquirir herramientas de creación escénica realizó dos residencias artísticas en Nordisk Teaterlaboratorium (Odin Teatret) guiadas por Carolina Pizarro. Actualmente, se enfoca más en la pedagogía teatral orientada al trabajo con niñas/niños, adolescentes y jóvenes; y explora el lenguaje del performance y la tecnología con un grupo de mujeres latinoamericanas unidas por la virtualidad. Fer Flores. Actriz y docente de teatro. Se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha trabajado con Luis Felipe Ormeño, José Carlos Urteaga, Alberto Isola, Carlos Tolentino, en diversas obras. Igualmente, ha trabajado en la Ensad durante diez años como docente de teatro y ha realizado el maquillaje en muchos montajes de teatro. Actores en montaje Evelyn Galloso. Artista escénica. Inicia su acercamiento al teatro desde los catorce años cuando formó parte de un grupo teatral distrital. Egresada de la carrera de Artes Escénicas con mención en creación escénica y dirección escénica de la Universidad Científica del Sur. Protagonizó la obra Somos hijos del Bicentenario, que fue su proyecto final para egresar. Rocío Montesinos. Actriz. Ha tenido maestros de actuación como David Carrillo, Alberto Isola, Jorge Eines (España) y Laura Silva. Ha participado de diversas obras de teatro como La tiendita del horror y Love & Chill, dirigidas por David Carrillo; Alter Ego, dirigida por Víctor Barco, obra ganadora de Sala de Parto; Cuatro mujeres, dirigida por Christian Palomino; Cerebros Cerebritos, dirigida por Renato Argüelles; Nosotros los burócratas, dirigida por Martin Velásquez. Christian Oré Osoria. Actor, artista de tradición circense. Director, productor y gestor cultural. Ha estudiado en la ENSAD, la Escuela de Comedias La Divina, Club de Teatro de Lima y la Asociación de Artistas Aficionados. Fundador de la Primera Escuela Experimental de Payasos del Perú. Organizador del Primer Festival Internacional de Payasos Online (FIPON). Actores en montaje Sebastián Ramos. Actor. Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Miembro de La Maldita Compañía. Ha participado en diversos montajes teatrales como El rancho de los niños perdidos, Judith, Varieté Chopin, Pequeños héroes del proyecto TRILOGÍA, Hacerse Hombre, Casa de perros y Ausentes (FAE Lima 2017). También he participado en distintas piezas de danza como Líneas, Ecosistema (Santiago a Mil 2018) y Ceder (Danza Nueva 2019). Yolanda Rojas. Actriz, intérprete de movimiento, docente de actuación y de entrenamiento físico y vocal para artistas escénicos. Miembro de La Terminal colectivo. Estudió en el Centro de Formación de Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC) donde tuvo como maestros de actuación a Alberto Isola, Bruno Odar, Mateo Chiarella, Marisol Palacios, Jorge Villanueva, entre otros; y de diversas disciplinas escénicas a Mirella Carbone, Ana Correa, Fernando de Lucchi, Denisse Dibós, José Bárcenas, entre otros. Ha participado, como actriz o bailarina, en diversos montajes Jesús Sosa. Actor y fotógrafo venezolano. Ha seguido estudios en el Taller Experimental de Teatro (TET) y el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT). Ha participado en más de treinta obras de teatro profesionales. Actualmente reside en Lima. Actores en montaje Anterior Siguiente Información relevante Temporada: Del 22 al 25 de octubre del 2020 Plataforma: Joinnus Entrada general: S/15,00 Inicio de venta de entradas: 15 de octubre Consigue aquí tus entradas Mariana de ALthaus (Lima, 1974) Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría. Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma. Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras. ...

[rev_slider alias="teatro-2-1" slidertitle="TEATRO 3"][/rev_slider] Teatro inmune en tiempos de aislamiento Dos únicas funciones: 1 y 2 de octubre 9:00 p. m. vía Joinnus Live El Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó su primer taller de teatro virtual para actores profesionales y laboratorio de creación escénica para plataformas digitales a partir del testimonio personal. La dirección estuvo a cargo de la reconocida dramaturga y directora Mariana de Althaus. Este muestra es el resultado del trabajo de los doce seleccionados quienes bajo la guía de De Althaus convirtieron vivencias y experiencias personales en esta interesante propuesta escénica. Sinopsis Este es un espectáculo teatral testimonial hecho para una plataforma virtual con doce artistas escénicos que viven en el Perú.  Las distintas vivencias que muestra la obra tienen como marco el tiempo de aislamiento social producido por la pandemia de la COVID-19, la cual llegó a nuestro país en marzo del 2020. El elenco fue seleccionado mediante un proceso de convocatoria organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y esta experiencia escénica es el resultado del taller montaje conducido por la reconocida directora y dramaturga peruana Mariana de Althaus. Ficha artística Dirección y dramaturgia: Mariana de AlthausElenco: Anahí Aráoz, Luis Enrique Cornejo, Luciana del Carmen, Alvaro Chala, Paola Eirene, Fer Flores, Evelyn Galloso, Rocío Montesinos, Christian Oré Osoria, Sebastian Ramos, Yolanda Rojas y Jesús Chucho SosaAsistencia de dirección: Lizet ChávezProducción ejecutiva: Ana Celia SalazarProducción general: ICPNA Cultural Información relevante Fechas: 1 y 2 de octubre del 2020Hora: 9:00 p. m.Plataforma: Joinnus Live. Entradas gratuitas en la plataforma Joinnus Consigue aquí tus entradas Mariana de ALthaus (Lima, 1974) Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría.Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma.Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras. ...

[rev_slider alias="musica-jazz-1" slidertitle="Laboratorio internacional"][/rev_slider] Laboratorio internacional de escenografía teatral Con Azul Borenstein El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, pensando en la necesidad de constante actualización de conocimientos de la comunidad artística, ofrece ocho becas mediante convocatoria para acceder al laboratorio internacional de escenografía teatral dictado por Azul Borenstein. Agradecemos la acogida que tuvo la convocatoria. ¡Felicitaciones a los que serán parte de este proceso de aprendizaje! Conoce a los seleccionados Eugénie Tazé (Lima)Jorge Mandujano (Lima)Ricardo Yui (Lima)Sandro La Torre (Lima)José Daniel Sánchez (Lima)Jackeline Chino (Arequipa)Anabel Vargas (Ayacucho)Hillary Cardama (Iquitos) Información relevante Publicación de los seleccionados: miércoles 9 de septiembreInicio del taller: lunes 14 de septiembreCierre del taller: lunes 9 de noviembreLas sesiones serán todos los lunes, de 6:00 a 8:00 p. m. Se utilizará una plataforma virtual.Nota: el lunes 2 de noviembre no hay clase.Consultas: artesescenicas@icpna.edu.pe Sobre Azul Borenstein Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia....

[rev_slider alias="laboratorio-internacional-1" slidertitle="Laboratorio internacional 1"][/rev_slider] Teatro inmune (en tiempos de aislamiento Taller de teatro testimonial virtual dirigido por Mariana de Althaus El Instituto Cultural Peruano Norteamericano organiza Teatro inmune (en tiempos de aislamiento), taller de teatro virtual para actores profesionales y laboratorio de creación escénica para plataformas digitales a partir del testimonio personal. Para su dirección hemos invitado a la dramaturga y directora Mariana de Althaus. Las sesiones serán por medio de una plataforma digital y será de acceso gratuito para los seleccionados. Conoce a los seleccionados Agradecemos la gran acogida que tuvo la convocatoria del Taller montaje de teatro testimonial: Teatro inmune (en tiempos de aislamiento) con más de 130 solicitudes y por ello, tomamos la decisión de ampliar el número de seleccionados a doce personas. ¡Felicitaciones a los que serán parte de este proceso creativo y de aprendizaje! Estos son los seleccionados: —Anahí Aráoz —Álvaro Chala —Sebastián Ramos —Jesús Sosa —Christian Oré —Luis Enrique Cornejo —Paola Vílchez —Rocío Montesinos —Yolanda Rojas —Luciana Plenge —Fernanda Flores —Evelyn Champac En las primeras clases brindaremos herramientas de escritura testimonial y ejercicios prácticos para que los seleccionados escriban un texto de cinco minutos. Luego haremos algunos ejercicios para que generen la propuesta escénica y la interpretación del monólogo. Finalmente, la facilitadora armará un espectáculo teatral virtual en vivo con los monólogos seleccionados. Información relevante Inicio de taller: viernes 7 de agosto Cierre de taller: viernes 25 de septiembre Las sesiones serán todos los viernes, de 5:00 a 7:00 p. m. y de acceso gratuito a los seleccionados, vía una plataforma digital. Informes: convocatoria.teatro@icpna.edu.pe Producción ejecutiva: Ana Celia Salazar, supervisora de Artes Escénicas del ICPNA Video promocional Mariana de ALthaus (Lima, 1974) Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría. Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma. Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras....

[rev_slider alias="laboratorio-internacional-1-1" slidertitle="Laboratorio internacional 1 1"][/rev_slider] Jauría Dramaturgia de Julia Thays y dirección de Jesús Neyra Jauría es una obra de teatro de corte existencialista, a partir del laboratorio de creación escénica no ficticia. Lleva al escenario la angustia a la que se ve expuesto el ser humano en la actualidad. Elenco: Lucía Caravedo, Dante del Águila, Gisela Ponce de León, Anaí Padilla, Marco García-Tizón y Gonzalo Molina. La obra estuvo en temporada desde el 2 de mayo hasta el 9 de junio del 2019, luego de  un proceso creativo que incluyó un work in progress en noviembre del 2018, en nuestro Auditorio ICPNA Miraflores. Jauría es una producción de Serendipia Producciones. GALERÍA Julia Thays (dramaturga)Actriz, dramaturga y directora.  Escribió y dirigió las obras La visitante y Yo, Río. Ganadora del concurso Sala de Parto 2015 del Teatro La Plaza con la obra Luz oscura, coescrita con Gonzalo Rodríguez Risco.Ha coescrito también Submarino en el desierto, junto a Maricarmen Gutiérrez. Dirigió en el 2014 y en el 2016 Los quince días de Ana y Benjamín, de Biviana Goto.Jesús Neyra (director)Actor, bailarín y modelo. Debutó como actor en el año 2009 con A pie descalzos ¡vamos!, en donde interpretó a San Francisco de Asís. Jauría supone su debut como director en el teatro. Extracto «Una Jauría que descubra el camino al caminar.Una manada que transite al son de su cantar,un grupo que empatice a la hora de callar,un nosotros que mire a los ojos y enfrente al mundo.Como se debe: con toda la hondura del ser.¡Porque hay que equivocarse para entender!¡Porque hay que amar para crecer!¡No! Hay que estar solo para triunfar!Así es mas fácil competir y tener éxito.Eso es vivir plenamente.» Work in progress, 2018 ...