32.º Festival Internacional de Guitarra

Semana 1

Primera edición virtual de nuestro tradicional festival de guitarra, uno de los más longevos de América Latina. Este año tenemos participantes nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Uruguay.

Programación

Miércoles 19

Entrevista a Osvaldo Burucuá (Argentina) y Ricardo Pauletti (Brasil).

Los maestros disertarán sobre los efectos del aislamiento en la creación.

El concierto de la fecha estará a cargo de Ricardo Villanueva (Perú). 

Jueves 20

Desarrollo de la fase eliminatoria del Concurso de Guitarra.

Viernes 21

Entrevista sobre la educación musical en Japón con el maestro Hiroshi Kogure (Japón).

La videoconferencia será subtitulada.

El concierto de la noche estará a cargo de Alejandra Moreno (México).

Sábado 22

Entrevista a Alejandra Moreno (México) y Ricardo Villanueva (Perú).

Los maestros disertarán sobre la educación superior en música.

Concierto: Edoardo Catemario (Italia)

Participantes

Alejandra Moreno (México)

Comenzó sus estudios en la Escuela de Iniciación Artística del INBA. Más tarde, se titula como concertista profesional en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde realiza sus estudios con el maestro Jaime Soria. En 2016 se graduó con honores de la Maestría en Interpretación del Istituto Superiore di Studi Musicali Luigi Boccherini en la ciudad de Lucca en Italia, bajo la tutela del maestro Giampaolo Bandini. Realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Bruselas, con la prestigiosa maestra Antigoni Goni, y en el Instituto Superior de Música y Pedagogía en la ciudad de Namur, ambos en Bélgica. Interesada tanto en la educación musical como en la actividad concertística, se ha presentado en importantes eventos y salas de México, Brasil, Estados Unidos, Italia, Bélgica y Holanda. Ha sido ganadora de premios en numerosos concursos, entre los que se destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra, en Taxco Guerrero, primer lugar en el Concurso Nacional de Mujeres Intérpretes de la Guitarra en Sonora, primer lugar en el II Concorso Chitarristico Davide Lufrano Chaves Scuola di Musica Giuseppe Verdi, en la ciudad de Prato en Italia, y segundo lugar en el XX Concorso Nazionale Riviera Etrusca en la ciudad de Piombino en Italia.

Alejandra Moreno (México)

Osvaldo Burucuá (Argentina)

Nacido en Buenos Aires en 1960. Estudió guitarra con Tomás Pomilio y José Luis Merlín, y armonía y composición con Manolo Juárez. Su guitarra acompañó a mucho músicos de la talla de Adriana Varela, Luis  Salinas, Juan Falú, Chavela  Vargas, Teresa  Parodi, entre otros. Como solista instrumental, actúa desde 1986, siempre interpretando a los principales compositores de nuestra música popular, y sus propias composiciones sobre ritmos de Argentina y el resto de Latinoamérica. Integra el personal docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (cátedra Guitarra Folklore) desde su apertura en 1986, junto a prestigiosos nombres. En 1997 publica en forma independiente su primer CD, titulado Paisaje, con composiciones propias y de otros autores. Este trabajo ha sido galardonado  con mención otorgada por la Tribuna de Música  Argentina, organizado por el Consejo de la Música de la Unesco (CIM). Participa varias veces en el prestigioso festival internacional Guitarras del Mundo. También representa a la Argentina en festivales en Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil. En  el 2002  edita  su  segundo CD El cielo y un  método de ritmos folclóricos argentinos con libro y CD (editorial Ellisound) junto con el guitarrista Raúl Peña. En el 2006 publicó un nuevo CD, Violero. Participan en él Alejandro Dolina (voz) y Ricardo Moyano (guitarra). Su música ha sido utilizada para teatro y cine. En 2015  se produjo el lanzamiento oficial de su última producción discográfica Esencia, donde incursiona más intensamente en el terreno de la composición y los arreglos, incluyendo obras para guitarra y cuerdas.

Osvaldo Burucuá (Argentina)

Ricardo Pauletti (Brasil)

Compositor e investigador. Estudió guitarra clásica en Brasil y en España. Posteriormente, se dedicó al choro y a la guitarra de siete cuerdas. Se graduó en música en la Univali (Universidade do Vale do Itajaí), es magíster en música por la Udesc (Universidade do Estado de Santa Catarina). Actualmente cursa un doctorado en música  en la Udesc con una investigación avocada a la composición para guitarra. Cuenta con una nutrida discografía, entre estos se encuentra el álbum Choro de Faia, el cual recibió el premio Melhores da Música Brasileira del 2014 y fue finalista del Premio de la Música Catarinense 2015. Como concertista, se  ha presentado en diversas ciudades de su país y en países como Argentina, Chile, Perú, México, España y Francia. También es profesor de guitarra y otros instrumentos en el Conservatorio de Música Popular de Itajaí, donde también es coordinador pedagógico. 

Ricardo Pauletti (Brasil)

Ricardo Villanueva (Perú)

Músico, investigador y gestor cultural. Estudió guitarra con los maestros Raúl García Zárate y Pepe Torres. Es director artístico del Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire. Fue creador y fundador de la Especialidad de Guitarra Andina y Criolla de la Universidad San Martín de Porres. Se desempeñó como vicepresidente de Investigación en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la fundación Carolina para realizar el posgrado en musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Licenciado en sociología con maestría en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en Alemania, España, Francia, Argentina, Ecuador, México, Colombia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Perú. Ha publicado como solista los álbumes Chayraq (2008) y Fiesta en los Andes (2013). Además, cuenta con más de diez producciones en colaboración con otros artistas. En 2017 publicó su libro Guitarra andina del Perú. Es constantemente invitado a representar al Perú en festivales internacionales de guitarra; donde brinda conciertos, clases maestras y conferencias sobre la guitarra andina peruana.

Ricardo Villanueva (Perú)

Edoardo Catemario (Italia)

Nació en Nápoles y comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años. Estudió  con José Tomás y María Luisa Anido. Heredero de la tradición cultural de la escuela  napolitana tras estudiar con Titina de Fazio. Arreglador, compositor, extremadamente versátil, pasa con facilidad del repertorio clásico a las vanguardias y  al crossover. Fundador de un método de formación del oído musical que lleva su nombre: el método Catemario. Su repertorio incluye una gran cantidad de piezas solistas, de cámara y mas de 60 conciertos para guitarra y orquesta. Artista Decca desde 2008, ha grabado anteriormente por Arts y Koch Schwann. Ha sido incluido en el Guitar Gold de Deutsche Grammophon. Cuenta con 15 álbumes y muchísimas grabaciones de conciertos en vivo. Es artista Spotify con más de 12 millones de descargas. Ganó el primer premio del certamen de guitarra Andrés Segovia de Almuñécar (Granada) en 1991 y Città di Alessandría en 1992. Ha estrenado  composiciones de Daniel Doura, Alexander Mullenbach, Eduardo Morales Caso, Roberto De Simone, Marcelo Sotelo, Oliviero Lacagnina y otros. Edoardo ha dado clases magistrales en Francia, España, Italia, Reino Unido, Australia y Austria. Ha sido profesor del Mozarteum de Salzburgo (Sommer Akademie) y ha sido nombrado Honorary Associate de la Royal Academy de Londres (honor otorgado a dos guitarristas en casi dos siglos de historia de esta academia). Edoardo tiene en su haber dos libros de teoría musical: método Catemario y Rudimento de intepretación. Es director artístico de varios festivales por fundaciones que se ocupan de música en Italia (A corde spiegate, Rosso di sera, Musica Siena, Vola alto, Falaut campus de guitarra). 

Toca con instrumentos españoles del principio del siglo XX (García y Simplicio) y es endorser de Bernabe Guitarras y RC classic strings. 

Edoardo Catemaro (Italia)