34.º Danza Nueva Festival Internacional de Danza ICPNA

Artistas

Conoce a los directores, coreógrafos e intérpretes que son parte de esta edición del festival.

Artistas internacionales

Sus integrantes provienen de diferentes latitudes y están convocados por Shantí Vera. Les afecta la coreografía y lo coreográfico; el contexto mexicano y latinoamericano; el sur (no como geografía sino como «el espacio faltante» en el imaginario del mundo capital integrado). De manera continua presentan su práctica en diferentes contextos de México, Latinoamérica y Europa.

LEIB*

Espectáculo que parte de la pregunta ¿qué desea un cuerpo? E intenta convocar corporalidades polívocas y colectivas que encuentren en la danza ese lugar vital en donde otro mundo es posible o, al menos, la manera de percibirlo y relacionarnos con él. LEIB puede percibirse como una invocación para que todas las personas que han sido desaparecidas regresen a casa.

Viernes 10 y sábado 11, 8:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores.

* Proyecto beneficiado con el Programa MEGA del Sistema de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

SHANTÍ VERA

Artista, bailarín, coreógrafo, investigador del cuerpo, maestro y curador. Es director de Cuatro X Cuatro (2007) y del Festival 4X4 (2009). Licenciado en Danza Contemporánea con felicitación especial por la Universidad Veracruzana y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

FICHA TÉCNICA

Concepto, coreografía y dirección: Shantí Vera

Dirección de arte: Arturo Lugo desde tun_projekt

Bailarines: Sendic Vázquez, Jésica Elizondo, Melissa Herrada, Sabine Chwalisz y Shantí Vera.

Dramaturgia sonora: Manuel Estrella

Dramaturgista: Sabine Chwalisz

Dirección lumínica: Jésica Elizondo

Video: Fernando Frías/Maremoto Producciones

Fotografía: Paulina Cervantes/Maremoto Producciones

Producción creativa: Melissa Herrada/Cuatro X Cuatro

Producción: Fabrik Potsdam y Cuatro X Cuatro

El jurado del Festival Soloduo del 2016 dijo del trabajo de Roni Chadash: «Recorre innumerables metamorfosis en una interpretación única […]. De maneras sorprendentemente alineadas, su cuerpo se retuerce, se arrastra, se arrastra y se invierte. Una bailarina heterogénea y profunda».

GOOFY

Es un unipersonal en el que la artista hace una exploración sobre el significado de ser mujer. Ingreso libre previa inscripción. Auditorio ICPNA Miraflores, 8:00 p. m. Coreografía e interpretación de Roni Chadash.

LABORATORIO

Diez bailarines han sido elegidos para participar en un laboratorio de entrenamiento dirigido por Chadish cuya muestra será el viernes 11, Auditorio ICPNA Miraflores, 8:00 p. m.

RONI CHADASH

Nacida en 1990. Es una bailarina independiente, coreógrafa y profesora radicada en Tel-Aviv. Su formación profesional incluye un año en el taller Vertigo Dance y un año en el taller de Gaaton Dance. Ha colaborado con varios coreógrafos independientes en Israel y fuera de su país. Empezó su carrera con la videodanza. Sus primeros trabajos recibieron gran exposición en las redes sociales y  han sido invitados a participar en diversos festivales.

INSCRÍBETE AQUÍ

    Autorización para tratamiento de datos personales
    Después de leer nuestras políticas de privacidad, marque la opción debajo.

    «Crear es tocar la materia con la que estoy trabajando para dársela al espectador y la obra se devela cuando la materia es tocada como ella quiere serlo».

    Agustina Sario

    TRILOGÍA VANITAS

    Llevada a cabo entre el 2020 y el 2022 por los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint, junto a Joaquín Wall, Leandro Egido Hardoy, Adrián Grimozzi y Demian Velazco Rochwerger, es una videoinstalación que explora los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. La trilogía Vanitas trabaja, como el género pictórico barroco, sobre el eje eros/tánatos al que se incorpora el eje cuerpo/entorno.

    Las obras que conforman la trilogía Vanitas llegan gracias al auspicio de las siguientes instituciones:

    AGUSTINA SARIO
    MATTHIEU PERPOINT

    Coreógrafa, docente e intérprete. Asistente coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea- Ministerio de Cultura de la Nación-Argentina. Licenciada en Psicología, actualmente realiza Doctorado en Artes-UNA. Investigadora del IAE-Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales: Mouvoir (Alemania), Krapp (Argentina), Cia Alexandra Bachzetsis (Suiza), Cia. Maguy Marin (Francia).

    Nace en Francia en 1978, Descubre el movimiento con Benoît Lachambre, Franz Polstra y Kirstie Simson. Desde 2012, colaboró en varios proyectos de Agustina Sario, Luis Biasotto, Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, Diana Szeimblum, Matias Feldman, Rafael Spregelburg, Diego Bianchi, Carmen Baliero, Silvio Lang, Lucas Condro. Da clases y talleres de interpretación solo y junto a Agustina Sario.

    FICHA TÉCNICA

    VANITAS 1

    Montaje: Joaquín Wall

    Arte: Leandro Egido

    Creación sonora: Demian Velazco Rochwerger, Mathhieu Perpoint

    Cámara: Matthieu Perpoint

    Performance: Agustina Sario

    Dirección general: Perpoint-Sario

     

    VANITAS 2

    Montaje: Joaquín Wall

    Arte: Leandro Egido

    Creación sonora: Demian Velazco Rochwerger/Mathhieu Perpoint

    Cámara: Joaquín Wall

    Performance: Matthieu Perpoint

    Dirección general: Perpoint-Sario

     

    VANITAS 3

    Dirección/performance: Agustina Sario/Matthieu Perpoint

    Cámara y montaje: Joaquín Wall

    Dirección de arte: Leandro Egido Hardoy

    Música: Demian Velazco Rochwerger/Matthieu Perpoint

    Iluminación: Adrián Grimozzi

    Operación de video: Juan Bautista Selva

    Sonidista: Federico Spinelli

    Producción: Débora Staiff

    ¿Qué significa moverse hoy para nuestros cuerpos ahora suscritos en un contexto neoliberal que incorpora de lleno las nociones de performance y disciplina? ¿Puede el exceso transgredir la regla? Hay un erotismo en la sumisión a un objeto, una idea o una entidad; a la sumisión al despropósito, que podría ser el espejo de una fuerza ciega y contemporánea llamada deber.

    DAIMON

    Luis Garay colabora con la boxeadora argentina Karen La Burbuja Carabajal para la creación de un paisaje ondulante que explora el momento en que lo artificial se vuelve «natural» y lo que pensamos que es «natural» se revela como construido. Estados de iteración que trabajan con la repetición siempre diferente que transforma la vida. Entre la fragilidad y la fuerza, una masculinidad femenina que explora el movimiento como trabajo. Daimon es una ficción-material.

    Viernes 19 y sábado 20 de noviembre. 8:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores.

    LUIS GARAY
    KAREN LA BURBUJA CARABAJAL
    KAREN BRIONES

    Sus trabajos exploran de manera opaca y visceral la complejidad de cuerpos extasiados, rotos y siempre en relación. Dirigió la residencias para artistas Lote1, São Paulo y Outras Danças, Porto Alegre. Recientemente, presentó su trabajo en ARCO, Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Walker Art Center USA, Montpellier Danse Francia y Rhom Theatre Japón, Festival Panorama Rio de Janeiro, GAM y Nave Chile, entre otros.

    Es boxeadora profesional desde el 2013 con 17 peleas ganadas por knockout. Invicta. Anteriormente, realizó 55 peleas como amateur. Campeona del torneo Tomás Guevara en 2011. Campeona Argentina y Latina del CMB en la categoría superpluma en el 2017. Karen es licenciada en psicología, especialista en drogadependencia.

    Nació en Piura, al norte del Perú, en 1985. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú la carrera de ingeniería industrial. A los 25 años empezó como entrenadora personal. Coach transformacional, asesora deportiva y nutricionista.

    FICHA TÉCNICA

    Creación: Karen La Burbuja Carabajal y Luis Garay

    Performer: Karen La Burbuja Carabajal

    Performer invitada: Karen Briones

    Sonido: Guillermina Etkin

    Diseño de luces: Sylvie Melis

    Diseño de luces para Perú: Marisol Santaca

    Diseño espacial: Vanina Scolavino y Luis Garay

    Duración: 60 minutos

    Concepto: Luis Garay

    La Asociación Cultural Alas Abiertas pretende que niños y jóvenes con discapacidad y con necesidades educativas especiales se acerquen a la danza y la experimenten como un espacio de formación y enriquecimiento personal, en el ámbito individual y social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.

    HABITANTES

    Seis mujeres jóvenes que salen del Bañado Sur a cumplir sus aspiraciones profesionales a través de la danza y conciliar esa tarea con el diario vivir en un lugar donde las prioridades de supervivencia son la principal preocupación de sus habitantes. En ese contexto las bailarinas se expresan con sus movimientos, danzando y contándonos de sus inquietudes y sueños. Esta historia nos muestra a la danza que resiste y se sostiene a través de ellas, en uno de los barrios más populares de nuestra ciudad.

    SERGIO NÚÑEZ
    JAVIER VALDEZ

    Bailarín, coreógrafo y director artístico del elenco Alas Abiertas. Como bailarín integró el ballet nacional de Paraguay y la compañía Intermitente. Con el elenco Alas Abiertas ha montado las piezas coreográficas Al Alba, Sentidos, Vacíos, Esther y Bañadas. En el videodanza dirige junto a Javier las obras Mujeres, sinónimos y derivados y junto a las integrantes del elenco Alas Abiertas Habitantes.

    Fotógrafo y videoartista, de nacionalidad paraguaya, con estudios en fotografía y técnico en medios audiovisuales. Lleva su actividad, desenvolviendo proyectos personales tanto en fotografía como en vídeo, además de trabajar de forma profesional en fotografía para editoriales. También ha participado, como creador visual, en varias obras multidisciplinarias relacionadas con danza contemporánea.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección: Javier Valdez y Sergio Núñez

    Idea original: Sergio Núñez

    Guion: Javier Valdez y Sergio Núñez

    Intérpretes: Camila Flor, Jessica Díaz, Lorena Céspedes, Fiorella Céspedes, Griselda Franco, Mirian González.

    Coreografía: Creación colectiva del elenco

    Fotografía y montaje: Javier Valdez

    Arte sonoro y captura de audio: Javier Palma

    Arpa: Carmen Monges

    Material de archivo: Cortometraje La ciudad Feliz de Juana Miranda (1994)

    Grabación en dispositivo móvil: Camila Flor, Mirian González

    Diseño de afiche: Carlos Fernández

    Producción: Roberto Cardozo

    Financia: Centro Cultural Paraguayo Alemán, Goethe Zentrum, Goethe Institut.

    Apoyan: Centro Cultural de España Juan de Salazar, Bazzar, Espacio ROCA

    Compañía de danza contemporánea que emerge en Santiago de Chile a principios del 2021. Apunta a la construcción de un espacio de bienestar, protección y proyección. Se dedica al desarrollo técnico, a la producción de obras y a la gestión de espacios de intercambio y aprendizaje. Su técnica de movimiento se llama CicloAntagónico, en ella investigamos sobre la relación entre energía, respiración y movimiento. Trabaja sobre el cuerpo como soporte individual y colectivo.

    MOUNTAINWATERFIRE

    Estamos todos vivos aquí y ahora, dándole nuestro propio significados a todo lo que está alrededor de  nosotros. Algunos llegamos más temprano que otros. Otros llegan tarde…

    IOANNA KERASOPOULOU
    ALKISTIS TERZI

    Bailarina, intérprete musical, entrenadora personal y gestora cultural griega. A principios del 2021 funda Compañía Oxymoro junto a Fernando Núñez. Es una de las personas que desarrollan la Técnica CicloAntagónico, es directora e intérprete en la obra XYPNA (Despierta) y directora en el Festival Kinissis. En esta compañía convergen sus intereses pedagógicos, artísticos y de gestión.

    Fotógrafo y director de fotografía y camarógrafa nacida en Grecia. Es una directora creativa enamorada de la vida y de las muchas maneras que existen de llevar una cámara para evocar las más profundas emociones a través de imágenes. Estudió en la Napier University de Adimburgo, donde se graduó en Fotografía y Cine. 

    FICHA TÉCNICA

    Coreógrafa e intérprete: Ioanna Kerasopoulou

    Directora de fotografía: Alkistis Terzi

    Segundo operador de cámara: Davor Marenjak
    Música: Will Plowman
    Agradecimiento especial: Hronn Helgadottir y Lara Stefandottir

    Artistas nacionales

    OTROS SALSEOS POSIBLES

    Proyecto ganador de la convocatoria ICPNA Danza Nueva Primera Llamada para la selección de piezas de danza en pequeño formato. Collage de salsas por bailar, de mundos salseros que transitar, de azúcares y sabores que mezclar. Esta pieza explora la salsa como forma de movimiento, de percibir el cuerpo y el goce de a dos, abriendo las formas del bailar bien hacía la búsqueda de un sabor peculiar en la pareja que baila consigo misma y con el espacio.

    Jueves 24 de noviembre. 8:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores.

    LUIS VIZCARRA
    CAMILA QUIROGA

    Elle/él. Artista, bailarín de danza contemporánea y ritmos latinos, voguer, creador e investigador. Ha sido miembro de la Compañía Danza PUCP (2018-2021) y el colectivo Torrentes (2016-2018). Ha participado de distintos festivales. Como creador ha dirigido piezas como el acrónimo LUIS (2017-2022), Líneas (2017), El caer de las Buganvilas (2018), Lago (2019), Un estudio sobre el trabajo y la felicidad (2021). Es docente asociado de World Salsa Lovers (España) y miembro activo de la House of Brava. 

    Bailarina de danza contemporánea y docente. Tesista de la Especialidad de Danza en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con conocimientos en ritmos latinos como salsa/bachata y en danzas afroperuanas. Concibe a la danza como una forma de ser y relacionarse, a partir de esta visión se desarrolla como intérprete y educadora en movimiento. De esta manera, su propuesta de trabajo está relacionada con generar espacios de disfrute en el movimiento.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección: Luis Vizcarra Cornejo 

    En escena: Camila Quiroga y Luis Vizcarra 

    Música: Edición musical de Chinacubana (Willie Colón)

    Fotografía: Luis Puell Infante

    María Fernanda Lau y Francesca Ghiretti nos presentan esta pieza en la que son cómplices, curadoras y asesoras de nuestros trabajos unipersonales, que a su vez se entrelazan para gestar una pieza versátil la cual puede presentarse tanto como dúo o solos.

    ISIS ETER: RITO PERFORMÁTICO

    Proyecto ganador de la convocatoria ICPNA Danza Nueva Primera Llamada para la selección de piezas de danza en pequeño formato. Isis, fuente mágica de fecundidad y transformación atravesada por la fuerza de purificación de la Sacerdotisa, oasis de potencialidades en donde busca que la tierra respire y se nutra a través de su danza. Eter, material invisible y sin peso, sutil, incorruptible e inalterable con el que se conforma el cielo y los astros. También considerado el quinto elemento, pulso vivo que guía el camino hacia la luz que nace de la oscuridad. Estos universos se juntan y entrelazan para crear un rito performático de limpieza y honra a lo esencial y a la vida misma.

    FRANCESCA GHIRETTI
    MARÍA FERNANDA LAU

    Nacida en 1985. Bailarina, creadora independiente y profesora de danza contemporánea. Se formó como bailarina en Perú, España e Italia. Fue directora del elenco joven de danza de la Universidad Pacífico (2017-2018), profesora de danza en la Universidad Católica y San Marcos en Lima (2015-2018). Entre sus trabajos mas reconocidos se encuentran: Volátil (2017) (circo contemporáneo), Humana (2018) e IsisEter (rito performático) (2022). 

    Nación en 1991. Artista escénica y diseñadora industrial con formación en artes plásticas. Como bailarina, ha participado en obras en muchos países. Los últimos trabajos han comprendido obras como Presagio de Luz Gutiérrez y Charlotte Giusti o Máquina 4, proceso creativo de más de 2 años de investigación presentado en el Festival Vórtex 2019. Asimismo ha colaborado con diversos artistas del medio peruano y participado en festivales.
    Su trabajo en dirección incluye IsisEter.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección y creación: Francesca Ghiretti y María Fernanda Lau

    Interpretación: Francesca Ghiretti y María Fernanda Lau

    Vestuario: Alonso Núñez

    Diseño de luces original: Alonso Núñez

    Duración montaje completo: 20 minutos

    Música: Andrew Bird

    Ana Lucía Pérez nos presenta Puertas un work in progress que a través de la danza contemporánea, teatro y acrobacia busca responder incógnitas sobre el propio ser: ¿quién soy yo?, ¿quién soy yo con los demás?

    PUERTAS

    Proyecto ganador de la convocatoria ICPNA Danza Nueva Primera Llamada para la selección de piezas de danza en pequeño formato. Con el pasar de los años nos vamos amoldando a la sociedad, nos ponemos máscaras de acuerdo a la situación y las personas con quienes nos encontramos y nos vamos perdiendo en ellas hasta olvidar nuestra verdadera esencia. Se abren las puertas para enfrentar los bloqueos que se arrastran a través de la experiencia de esta vida y las que heredamos de nuestros ancestros. Se abren también para revisar nuestra propia historia, desde la posibilidad de cambio o de negación y explorar físicamente el proceso emocional, espiritual y mental. Jueves 24, 8:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores.

    ANA LUCÍA PÉREZ
    SOFÍA MURRUGARRA
    JORGE BLACK

    Lima, 1991. Empezó la carrera de actriz a los 17 años, la danza a los 22 y a la gimnasia a los 25 años, rompiendo los cometarios estereotipados.

    Bailarina integral profesional,interesada en la versatilidad e investigación de movimiento. Estudió en la Escuela D1 de Vania Masías y en la Residencia Mercosur de Sergio Berto.

    Artista multidisciplinario, se mueve dentro de las líneas de la interpretación, dramaturgia, performance, poesía y fotografía.

    FICHA TÉCNICA

    Intérpretes: Sofia Murrugarra, Jorge BlackAna Lucía Pérez

    Dirección creativa: Ana Lucía Pérez

    Asistente de dirección: Galandria Cano, Carolina Cáceres 

     Vestuario: Galandria Cano

    Asistente coreográfica: Vanessa Flores

    Dirección audiovisual: Jarz Ríos

    Kintu, la voz del cuerpo. Proyección folklórica basada en la investigación y el entrenamiento.

    MARGINADOS

    ¿Nos marginan o nos marginamos? ¿El marginado está fuera del sistema? O ¿el marginado fortalece el sistema? ¿Se puede permanecer en el margen? Los paradigmas dentro de la danza son las versiones hegemónicas circundantes: el sentido común de lo escénico al danzar. Pero ¿qué sucede con las otras versiones posibles que no encajan con el paradigma? El mundo actual es un formato que construye deseos y verdades, donde la vida misma es una escena que demanda soluciones rápidas y rimbombantes. ¿Cómo salir del formato? ¿Cómo identificar lo que sus márgenes nos dejan?

     

    Proyecto seleccionado mediante la convocatoria ICPNA Danza Nueva | Primera Llamada del presente año. Es un estreno y es una coproducción del ICPNA con la agrupación artística Kintu Escena Experimental. La pieza cuenta con el destacado artista Ricardo Delgado como director invitado. Viernes 25 y sábado 26, 8:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores.

    RICARDO DELGADO
    RICARDO RUBIÑOS
    RONALD PIMINCHUMO
    ALEXANDER CLEMENTE

    Artista e investigador escénico.Director Artístico de Angeldemonio Colectivo Escénico, ha actuado y dirigido obras de teatro, performance, intervención en espacios públicos, instalación y danza tradicional (folklore).

    Bailarín profesional de folklore. Ha pertenecido al Conjunto Nacional de Folklore y a diversas compañías de folklore. Actualmente co-dirige Kintu escena experimental y es bailarín del Ballet Folklórico Nacional del Perú. 

    Bailarín  profesional folklórico y artista plástico especializado en máscaras. Tiene estudios en la Escuela Nacional de Folklore. Ha pertenecido al Conjunto Nacional de Folklore, La Trenza Danza. Docente de danza de distintos colegios. Actualmente codirige Kintu Escena Experimental. 

    Bailarín interdisciplinario.Ha formado parte del Conjunto Nacional de Folklore, también ha participado como bailarín en la obra “Todos Vuelven”. Actualmente es danzante en La Trenza Danza y co-dirige Kintu Escena Experimental.

    FICHA TÉCNICA

    Duración: 50 minutos aproximadamente

    Director: Ricardo Delgado Ayala

    Danzantes: Ricardo Rubiños Chiappe, Alexander Clemente Polo, Ronald Piminchumo Villalobos

    Asistencia de dirección: Mariana Lam

    Música incidental: Carlos Clemente Fernández

    Vestuario: Marisol Ponce Pinedo

    Diseño de luces: Ricardo Delgado Ayala

    Producción: Mariana Lam Fernández

    Fotografía: Diego Bernal
    AÚN NOS QUEDA EL VIENTO

    En tiempos de incertidumbre y encierro, nos replanteamos cómo nos transformamos a través de sentires. El soplar, como acción, y la respiración son un punto de partida en la búsqueda de sincronía, sanación y desfogue, procesos que dan lugar a atender nuestros vínculos a la distancia.

    KIMIKO GUERRA
    JOSELYN ORTIZ
    Fotografía: Diego Bernal

    Licenciada en danza, egresada de la  Facultad de Artes Escénicas PUCP. A lo largo de su formación profesional se ha sumergido en diversas prácticas e investigaciones corporales que le han permitido desarrollarse tanto en la interpretación como en la creación escénica. Como creadora ha co-dirigido proyectos como la videodanza Aún nos queda el viento y Milimétrica, creación colectiva ganadora de la residencia Le Fabrique 2021, presentada en el Festival Temporada Alta 2022.

    Fotografía: Diego Bernal

    Licenciada en Danza por la PUCP, también egresada del Programa de desarrollo artístico y humano de la Escuela Puckllay. Ha formado parte de diversas propuestas escénicas. Cocreadora de la video danza Aún nos queda el viento (2021). Actualmente, es la encargada del área de danza y movimiento de la Escuela Puckllay, miembro de la Compañía Danza PUCP y parte del Colectivo de danza S. E. R.

    FICHA TÉCNICA

    Creación y dirección: Joselyn Ortiz y Kimiko Guerra

    Dirección audiovisual: Lorena García

    Intérpretes: Joselyn Ortiz y Kimiko Guerra

    Dirección de fotografìa: Kathya Belemba Romero

    Producción general: Clau Rentería

    Asistente de producción: Sisi Yesquén Valladares

    Dirección de arte: Valeria Aragón

    Diseño y realización de vestuario: Alonso Núñez (Iluso)

    Edición: Lorena García

    Diseño sonoro y composición musical: Jorge Pablo Tantavilca y Valeria Aragón

    Ediciòn y mezcla de sonido: Jorge Pablo Tantavilca