Becas Reactiva Cultura

Capacitación y Fondos para la Gestión Cultural

ganadores

En el marco del Programa Becas Reactiva Cultura implementado por la Embajada de Estados Unidos, el ICPNA y la red de institutos y centros culturales peruano-norteamericanos (American Spaces), que buscó fortalecer las capacidades en gestión cultural y otorgar fondos a trabajadores y trabajadoras culturales de diversas regiones del país; el viernes 5 de agosto se dieron a conocer a los dos proyectos resultantes del programa ganadores del fondo semilla de USD5000,00 otorgado por las instituciones organizadoras.

Luego de un arduo trabajo de selección, el jurado, conformado por Alfredo Giraldo Mesones, Félix Lossio Chávez, Marialejandra Puruguay Guillén, Clara María Rodríguez Ruiz y Fabiola Figueroa Cárdenas, eligió como ganadores al proyecto Yachay warmi. Yatiqaña warmi. Mujeres enseñando a mujeres y al proyecto Mujer inmigrante y cultura.

 

De acuerdo al fundamento del jurado, el proyecto Yachay warmi. Yatiqaña warmi. Mujeres enseñando a mujeres se hizo merecedor del fondo semilla por, entre otros aspectos, ser un proyecto que trabaja un tema fundamental e insuficientemente atendido, como lo es el cuestionamiento a la violencia de género existente en algunas manifestaciones que son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Así mismo, por valorar la diversidad, aplicando el enfoque de género a mujeres en su diversidad y abrir espacios seguros para el ejercicio de los derechos culturales de las mujeres pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.

 

Con respecto al proyecto Mujer inmigrante y cultura, el jurado señala que, entre otros aspectos, el proyecto destaca por abordar la problemática de la situación de las mujeres migrantes venezolanas en el Perú que es un tema poco tratado desde la gestión cultural. Además, por incorporar el enfoque intercultural desde una visión amplia y apostar por la tolerancia, reducción de la xenofobia y respeto a la diversidad. Y, finalmente, por identificar los aportes de la mujer venezolana en nuestra sociedad.

 

Es importante destacar que ambos proyectos han sido desarrollados por mujeres gestoras culturales de varias regiones del Perú y tienen un impacto en la zona norte, centro y sur del Perú. El proyecto Yachay warmi. Yatiqaña warmi. Mujeres enseñando a mujeres ha sido sustentado por María Lucero Condori Rivera (Arequipa), Nathaly Melissa Pino Gonzales (Arequipa), Noemi Espinoza Belito (Junín), Luz Marina Laqui Huanca (Puno), Dominique Barra Calvo (Cusco), Elizabeth Tturo Chaisa (Cusco) y Dygna Mariana Miranda Palacios (Junín).

 

Así mismo el proyecto Mujer inmigrante y cultura ha sido presentado por Hanny del Castillo Meléndez (La Libertad), Lourdes Fabiola Juárez Gómez (Piura), Luci Imelda Tineo Carrasco (Lambayeque), Mariya Payakina (Lima) y Reny Kate Aguirre Vega (La Libertad).

 

Para definir la asignación del fondo semilla, los y las 65 participantes del Programa Becas Reactiva Cultura presentaron sus proyectos en un foro abierto en donde fueron evaluados por el jurado teniendo en cuenta criterios específicos como la solidez y coherencia del proyecto, la aplicación del enfoque intercultural, inclusivo o de género y la originalidad, creatividad e innovación de la propuesta.

 

De esta manera el Programa Becas Reactiva Cultura culmina su 1era edición teniendo como resultados 10 proyectos culturales diseñados por 65 participantes de 15 regiones del Perú. ¡Felicitaciones a todas y todos!