Circo Ratón

Serie web

El ICPNA Cultural presentó Circo Ratón, nuestra primera serie web hecha enteramente con títeres. Fue estrenada como parte del Children’s Week de este año.

Circo Ratón fue una producción del ICPNA Cultural.

Sinopsis

Papelito y Cartón logran finalizar la construcción de la «máquina del tiempo» que su titiritero había empezado, y quieren viajar a la época en la que estos eran cachorros y vivían con sus padres en el campo, para descubrir la razón por la cual los ratones fueron llevados a la ciudad desde tan pequeños ya que por su tierna edad no recordaban claramente muchas cosas. Por fortuna, cuando llegan al pasado, conocen a sus padres y a sus versiones cachorras, y encuentran la verdad que tanto anhelaban sobre sus orígenes.

Estructura y duración

El primer episodio «Aventura en el espacio» consta de tres capítulos:

1. Primera parte. La máquina del tiempo. Comienza presentando a los ratones y su espacio de trabajo, seguido por su preocupación de encontrar la forma de terminar la máquina del tiempo que su titiritero hasta ahora no lograba hacer funcionar. Esta parte concluye cuando los ratones viajan a la sierra andina a inicios de la década de 1990.

2. Segunda parte. La familia ratón. En esta parte, los personajes conocen el lugar donde nacieron, a sus padres y sus versiones cachorras. Tienen un plan para no ser descubiertos y dejan a sus padres ser los protagonistas del viaje. Sin embargo, tiene un giro por la intrusión del gato Juna que se lleva a los pequeños.

3. Tercera parte. El gato volador. Los ratones encuentran una ingeniosa manera de deshacerse del Gato Juna y poner a salvo a los cachorros. Al final también, tanto Papelito como Cartón comprenden la situación que llevó a sus padres a decidir separarse de ellos desde tan chicos. Casi finalizando el capítulo, se conoce la «historia de la Pata Juana» como parte de la explicación sobre la temática de las «migraciones», narrada por Cartón.

 

Los videos ya no están disponibles.

Reparto y ficha técnica

Dirck Pajares: Cartón adulto, Gato Juna, Papelito cachorro (voces y animación)

Javier Quiroz: Papelito adulto; Papelón, papá de los ratones y mariposa 1 (voces y animación)

Rosario Ampuero: Cartulina, mamá de los ratones y mariposa 2 (voces y animación)

 

Ficha artística

Dirck Pajares: creador, manufacturero y director general

Angela Ruesta: directora de arte

Dennis C. R. Estrada: guionista, asistente de producción y de edición

Erick Izarra: director de animación y cámaras

 

Agradecimientos

Títere Juna, reparaciones y emergencias escenográficas

Rogger y Claudia de Caballo Blanco Escenográfica.