Danza Nueva | Videodanza 2020

PERÚ, CUBA, POLONIA, MÉXICO, FRANCIA, IRLANDA, ISRAEL, ESPAÑA
Del 29 de abril al 14 de mayo

El contexto mundial de pandemia de COVID-19 las artes escénicas han abierto nuevos caminos y nuevas alternativas para seguir expresándose y poder llegar así a un público mayor. La trigésimo segunda edición de nuestro Danza Nueva: Festival Internacional de Lima, por ello, este año fue Videodanza 2020, con compañías de ocho países.

Pasionarias, Pollera, Animales duales y Sarhua: tablas de vida

(fragmentos) (Perú)

Pasionarias, Pollera, Animales duales y Sarhua: tablas de vida (fragmentos) (Perú) La Trenza Danza y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, con la dirección y coreografía de Luz Gutiérrez Privat, presentaron fragmentos de estos espectáculos que tienen como tema común la exploración de la feminidad y su crítica al machismo y a una tradición concepción de lo masculino.

Más información aquí de La Trenza aquí

Más información sobre la ENSFJMA aqui

Sortilegio (fragmentos)

(Cuba y Perú)

Sortilegio es el arte de leer las señales, la fortuna de los buenos encuentros. La Hevia Dance Company, dirigida por Pepe Hevia, presentó fragmentos de este poema abstracto y atemporal que, a través de la emoción de los signos y de una cuidada arquitectura coreográfica, estructura momentos narrativos de una obra autobiográfica. Es una danza que reflexiona acerca del universo de la individualidad y la desconexión con el entorno.

Más información aquí de Pepe Hevia Dance aquí

Limas utópicas

(Perú)

Videodanza ‘site-specific’ en el que quince limeños de procedencias diversas expresan sus visiones de utopía urbana usando sus cuerpos y composición grupal. El video es el producto final de un taller gratuito de movimiento en el C. C. de España de Lima en el 2019, guiado por Corpus Medio, dúo integrado por Adele Fournet y Moyra Silva. La producción cuenta con el apoyo de C. C. de España, Bit Rosie y Humanities New York Scholarship.

Más información aquí

Give me the night

(Polonia)

Sebastian Juszczyk y su compañía Juzz Media han cooperado con artistas y productores de clase mundial en los últimos años para la creación de videos musicales. Este video fue parte de la selección oficial del Flatlands Dance Film Festival 2019 y de la Muestra Multidisciplinaria de Videodanza (MUMVI) 2019. Es el video oficial del tema «Give me the night» que integra el álbum conjunto de los artistas polacos Babu Król & Smutne Piosenki titulado Nowa Fala Polskiego Dansingu.

Más información aquí

¿Y si quiero parar?

(México)

Energía que comienza y no para. Se incrusta en el espacio, hace pausas continuas y se vuelve parte del lugar. Lugar que nace de la velocidad compartida. Creado en el taller Dance on Camera con Francesca Penzani por Ámbar González y María Velázquez.

Más información aquí

T. I. A. (This is Africa)

(Francia)

En medio de algunas zonas populares de Brazzaville (República del Congo), Los movimientos de Aïpeur Foundou nos muestran un posible camino hacia la libertad a través de la danza contemporánea y movimientos congoleses tradicionales. Este cortometraje ganó el Festival du Film de Giverny (Francia) y el Fine Arts Film Festival, Santa Bárbara (EE.UU), obtuvo una mención especial del jurado del Festival Ciné Poème de Bezons (Francia) y del Festival International du Film Court de Grenoble.

Más información aquí

Deep End Dance

(Irlanda)

Cortometraje escrito e interpretado por David Bolger (coreógrafo y director artístico del CoisCéim Dance Theatre, Dublín) y su madre de 76 años, Madge Bolger. La película, dirigido por Conor Horgan, fue filmada en el 2010 en la piscina del Marian College, donde Madge trabajó como instructora de natación durante muchos años y donde le enseñó a David a nadar. Película financiada por el Arts Council of Ireland, Radió Teilifis Éireann en conjunto con RTE Dance on the Box Scheme.

Más información aquí

E-Sheket / 116 Reasons

(Israel)

Esta es una obra de los artistas israelíes Maayan Liebman-Sharon y Yaara Nirel; filmada por Ido Cohen y Keren Rosenberg, los artistas son Erin Shand y Maya Reshef, así como el sonido es de Amit Ben-Atar. Esta pieza es el resultado del trabajo colaborativo entre el coreógrafo Maayan Liebman-Sharon, el artista de video Yaara Nirel y el científico Dr. Ofra Benny. La pieza explora la relación entre la nanociencia y el estado de ansiedad existencial humana.

Más información aquí

NO-Body

(Israel)

Registro en un espectáculo en vivo realizado en el Unfolding Kafka Festival en el 2017, en la ciudad de Bangkok. Interpreta Roni Chadash, coreógrafa israelí y profesora que investiga su movimiento corporal como una forma de lenguaje particular que exprese su pensamiento; deconstruye su cuerpo y lo transforma en figuras abstractas, con el fin de transgredir los límites físicos.

Más información aquí

Run!

(Israel)

Dirigida por Ben Umansky, esta obra asume que la cultura social en la que nacemos se asemeja a un tipo de ADN que predetermina nuestro camino, formas de actuar y qué elecciones tomamos. Confronta también la tensión de ser miembros de una comunidad en la que marcamos también nuestra individualidad. Run!, creación coreográfica de Maya Michlal Gelfand, expresa la paradoja humana por la que se busca ser diferente y nos autorreconocemos a partir de la identificación con el otro.

Más información aquí

Sombra

(España)

Es un ejercicio estético acerca de la relación de una mujer con su sombra, en tres capítulos: el descubrimiento, la relación y finalmente, la ruptura. Gustavo López y Lorena Parra, nombre de trabajo Gus & Lo , son un dúo profesional que trabaja con sede en Nueva York. Su trabajo abarca moda y publicidad para cine e impresión. Premios de festivales de cine: Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Milán, Los Ángeles (La Jolla) y París (ASVOFF).

Time takes the time time takes (TTTTT)

(España)

Concepto de Guy Nader y María Campos. Producido por Gus & Lo. Obra audiovisuales Es una conversación física y dinámica a través del movimiento repetitivo con el empleo de un motivo pendular que encarna los mecanismos que miden el tiempo y el espacio. Se trata de un viaje de movimientos que estallan en diferentes encuentros y evolucionan hacia un movimiento perpetuo.

Dead Oceans

(España)

Dead Ocean es una pieza estética con un fondo de naturaleza abstracta producida por Gus & Lo. Se intenta crear una conciencia humana ecológica, que evoque sensaciones con un inicio o final no narrativo. Los bailarines expresan a través de sus cuerpos, movimiento, fuerza, sentimientos, como si se tratara de la respuesta de la madre naturaleza al cambio climático. El video refleja a la sociedad actual en una forma abstracta.