EL DEDO EN LA LLAGA.

JAIME HIGA (1982-2016)
Del 19 de abril al 29 de mayo de 2016.
Galería Germán Krüger Espantoso

A lo largo de casi treinta y cinco años, la producción artística de Jaime Higa ha retratado con humor, inteligencia e ironía diversas transformaciones en el país, observando el imaginario de la violencia política, la iconografía religiosa, la música, la teatralización de la identidad y la cultura popular. Bajo la curaduría de Miguel López, esta exposición retrospectiva presenta más de ochenta obras que incluyen pinturas, serigrafías, fotografías, collages, cómics, performances, así como diseño gráfico de revistas y cassettes, ofreciendo por primera vez un amplio panorama de uno de los más agudos y prolíficos artistas del Perú contemporáneo.

Ciertamente el trabajo de Higa no ha dejado de reinventar maneras de introducir el antagonismo. Sus obras habitan con gozo los márgenes de la norma cultural (lo kitsch, la orientalidad, el imaginario infantil, las baratijas, la teatralización de lo masculino, la copia, lo doméstico, lo fetichista) para convertirlos en objetos de deseo colectivo y reivindicarlos como formas legítimas de rebeldía y desobediencia ante todo aquello que escapa a los códigos hegemónicos del gusto y a los modelos normativos de vida. Revisitar su trabajo hoy es reconocer felizmente que la utopía es siempre un espacio de fascinante y gozosa inadecuación.

MIGUEL A. LÓPEZ
Curador

GALERÍA.

Sin titulo, 1983

Acrílico sobre tela, 64 x 69.5 cm

La libertad guiando al pueblo, 2004.

Impresión digital y marco dorado, 70 x 60 cm

God, 1999

Técnica mixta sobre tela, 100 x 100 cm.

Fotografía: Edi Hirose

137160, 1989

Radiografías, pasta para modelar, encaje, látex y acrílico sobre tela, 120.5 x 170 cm.

Colección ICPNA

Jaime Higa Oshiro (Lima, 1960)

Jaime Higa estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú y en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna. Sus raíces niponas se interrelacionan con su aprecio por la cultura popular peruana y los diferentes matices que ella alberga.
Mezcla de arte pop, minimalista, contemporáneo y lúdico, sus obras despliegan una visión peculiar que se caracteriza por la trasgresión, la alteración de otras imágenes, y la intromisión de la suya propia, reinventado cuadros paradigmáticos y utilizando parte de sus aficiones, como el cómic, las películas de terror o el manga japonés.
En 1988 hizo su primera exposición individual en la Galería de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tras ella vinieron propuestas como De flores y vegetales y Covers que muestran su versatilidad al usar formatos como el digital y la fotografía. Éste último soporte le ha valido apariciones en diarios y revistas.
Ha sido parte del grupo Nazca de historieta en los ochenta, ha trabajado haciendo gráficas para fanzines underground y revistas de rock, además de ser curador de arte. Ha recibido premios en Perú, Chile y Estados Unidos, participado en homenajes y muestras colectivas en diferentes galerías.

CATÁLOGO

Descarga el catálogo completo