ENERGÍAS SOCIALES / FUERZAS VITALES

NATALIA IGUIÑIZ: ARTE, ACTIVISMO, FEMINISMO
(1994-2018)

Del 28 de febrero al 8 de abril de 2018
Espacio Germán Krüger Espantoso.

Esta exposición antológica reúne un conjunto amplio de pinturas, fotografías, instalaciones, afiches, objetos, collage y videos producidos por Natalia Iguiñiz desde 1994. Su trabajo artístico en diálogo con el feminismo ha participado activamente del debate público y las luchas por los derechos de las mujeres. Su obra hurga en la memoria de la violencia política, cuestionando las representaciones sexistas de los medios de comunicación, la invisibilización de la violencia doméstica y las formas de control gubernamental o religioso sobre el cuerpo de las mujeres. 

El título Energías sociales / Fuerzas vitales enlaza lo individual y lo colectivo, enfatizando cómo las luchas que surgen de experiencias personales hacen eco de demandas de colectividades más amplias. Lo personal ha sido y sigue siendo político. Energías sociales alude una experiencia creativa que se nutre y dialoga con contextos extraartísticos, escapando del uso rígido de formatos tradicionales para abrazar otros medios de comunicación directa (la gráfica popular, la publicidad, etc.) dirigidos a audiencias específicas. Fuerzas vitales se refiere a la potencia de la vida y la importancia de vivir respondiendo críticamente al momento actual, y reclama pensar aspectos asociados a la vulnerabilidad de la existencia como el embarazo, la maternidad, la enfermedad o el dolor. Su obra va en búsqueda de formas creativas que hurgan en las energías sociales y habitan en las fuerzas vitales del presente.


MIGUEL LÓPEZ
Curador

GALERÍA.

Natalia Iguiñiz Mi mundo plop 2012 Impresión digital sobre papel 110 x 100 cm.

Natalia Iguiñiz

NO ES NO 2001

Silkscreen on paper 120 x 86 cm.

Laperrera (Natalia Iguiñiz y Sandro Venturo) Perrahabl@ 1999 Serigrafía sobre papel 86 x 30 cm.

Natalia Iguiñiz

Warmiwawa 2005

Impresión digital sobre papel de algodón 20 x20 cms enmarcadas

Natalia Iguiñiz

De la serie La otra 2001

Impresión cromogénica sobre papel. Serie de 11 fotografías (editar en caso falte espacio) 180 x variable cm.

 

NATALIA IGUIÑIZ

Lima, 1973

Pintora, fotógrafa, diseñadora, activista política, y mamá de Antonia y Vicente. Licenciada en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesora en la Facultad de Arte. Cursó la Maestría de Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus intervenciones en espacios públicos y proyectos artísticos han tratado temas de identidad de género, la violencia contra las mujeres, la desigualdad social, derechos humanos, maternidad y religión. Formó parte del colectivo Laperrera. Ha colaborado con organizaciones como DEMUS, Centro de la Mujer Flora Tristán, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), APRODEH, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), entre otros.

CATÁLOGO

Descarga el catálogo completo