29.º Festival Internacional Jazz en Lima

DEL 12 AL 27 DE ABRIL DEL 2019

Nuestro emblemático festival cumplió tres décadas y en este post te invitamos a recordar cómo fue la fiesta del jazz en su más reciente edición. Con más de una sede, recorrimos las calles de nuestra ciudad y llevamos este género urbano por excelencia a un mayor público. Nos visitaron artistas de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Haití, Italia, México y Suiza. Este año todas nuestras actividades fueron de acceso gratuito.

ENRICO LENZIN Y ANDI PUPATO (Suiza)

Músicos suizos que nos visitan gracias al auspicio de la Embajada Suiza en el Perú y el Fondo Cultural Suizo. Enrico deleita con el tradicional Alphorn (cuerno de los Alpes) y logra, junto a la versatilidad del mundo acústico que produce Andi en la percusión, una experiencia folk-jazz única, con un repertorio singular entre tradición y modernidad, que combina loops, percusión y sonidos que por momentos alcanzan hasta toques techno. Se presentaron el 24 de abril en el Club Suizo.

 

Más información aquí: www.enricolenzin.com

EMPATHIA JAZZ DUO (Italia)

Conformado por la cantante italiana Mafalda Minnozzi y guitarrista estadunidense Paul Ricci, quienes fusionaron sus experiencias en un especial encuentro de culturas e influencias que produjo un sonido absolutamente original. El innegable talento del dúo conquistó al público que se dio cita en el Auditorio ICPNA Miraflores el domingo 14 de abril. Mafalda Minnozzi y Paul Ricci se presenta gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura.

 

Más información aquí: http://www.empathiajazz.com/

BURKA (Perú/Argentina)

Este grupo nace de la afinidad musical entre sus integrantes: Raian Valença, Camila Nebbia y Nicolás del Águila. Han tocado en los principales clubes de jazz y música experimental de Buenos Aires. Tienen composiciones que contienen elementos conceptuales y estéticos del jazz, el punk/rock, el pop y la música improvisada. Presentó el viernes 12 su primer disco La venganza de la hija de Saturno en el Auditorio ICPNA Miraflores.

 

Más información aquí: https://www.camilanebbia.com/

ESPÍRITU (Perú)

Sexteto que fusiona composiciones originales del saxofonista Andrew Baker con folclor peruano. Festejos se mezclan con marineras, melodías sicuris con free jazz y temas en odd meters con el afro. Melodías líricas inspiradas por viajes astrales y paisajes andinos intentan llegar al corazón del oyente y mover sus pies hacia el aire. Integrantes: Andrew Baker (saxo tenor y saxo soprano), Rafael Fusa Miranda (saxo alto), Francisco Haya (piano), Mario Cuba (bajo), Juan Daniel Pastor (batería), Ken Ychikawa (batería), Dana Summer y Lorena Blume (voz).

 

Más información aquí: https://andrewdcbaker.bandcamp.com/album/esp-ritu

LATIN PERÚ BIG BAND

(ESPECIALIDAD DE MÚSICA FARES PUCP) (Perú)

Ensamble de jazz latino en formato de big band dirigido por el profesor Abel Páez y conformado por alumnos sobresalientes del área de música popular. Este ensamble cuenta con un amplio repertorio que conjuga la tradición del jazz americano con los ritmos latinoamericanos y peruanos, brindando a sus integrantes la posibilidad de participar en un espacio de formación de alto nivel artístico con numerosos conciertos a lo largo del año en escenarios variados.

Más información aquí: http://facultad.pucp.edu.pe/artes-escenicas/noticia/4402/

PORTAFOLIO (Perú, México, EE. UU.)

Segmento dentro del Festival que se dio los días 15, 16 y 17, dispuesto a que un grupo o un artista realice tres conciertos diferentes durante tres noches seguidas del festival, extendiendo sus posibilidades de presentar distintas propuestas en una misma combinación de artistas. En esta edición tenemos al guitarrista estadounidense Brandon Seabrook, al baterista mexicano Gibrán Andrade y el bajista peruano Teté Leguía, tres artistas muy emblemáticos para las escenas de música creativa de sus respectivas ciudades y países, que presentarán distintos conciertos cargados de composiciones de cada uno, improvisación libre, y sets solos de cada uno también.

ANAÏS MAVIEL (Haití/Francia)

Vocalista, percusionista, compositora, educadora y escritora radicada en la ciudad de Nueva York. Su trabajo se centra en la función de la música como esencial para establecer puntos en común, abordar la relación y crear un futuro utópico. Se ha desenvuelto en música, artes visuales, danza, teatro y artes escénicas en general; ha sido una fuerza creativa muy solicitada por artistas como William Parker, Steffani Jemison, César Álvarez, Jennifer Lacey, por nombrar algunos. Se presentó en el Gran Teatro Nacional el 22 de abril y ofreció una clase maestra en la Fares-PUCP.

 

Más información aquí: https://www.anaismaviel.com/

MELT TRIO (Alemania)

Durante más de diez años, este trío, conformado por Moritz Baumgärtner, Bernhard Meyer y Peter Meyer, han crecido juntos desarrollando su sonido, lenguaje, tiempo, sentimiento e improvisación característicos en un organismo musical. Su sonido recuerda a un río serpenteante, a veces contemplativo, otras veces girado por rápidos, que van desde meditativos a extáticos. La clase impartida en la Fares-PUCP se centró en la interacción, la improvisación, el desarrollo de ideas y en idiomas musicales individuales. Se presentó en el foyer del GTN.

 

Más información aquí: http://www.melttrio.com/

RESIDENCIA DEL FESTIVAL

La Residencia ha otorgado un espacio a un grupo de artistas especialmente comisionados para para trabajar nuevas obras de música en ensayos abiertos al público. Los artistas seleccionados fueron el bajista y compositor Carlos Quebrada (Colombia) y el saxofonista y compositor Chris Pitsiokos (EE. UU.), la chelista Violeta García (Argentina), el baterista Juan Manuel Jaramillo (Colombia) y el bajista peruano Teté Leguía; ellos ofrecieron distintas estancias para apreciar el proceso creativo de músicas nuevas.

PALABRA (Perú, Argentina, Chile)

Cuarteto compuesto por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles junto a Diego Urbano (Chile) en el vibráfono, y los chelistas Guido Kohn (Argentina) y Violeta García (Argentina). La música de este proyecto colaborativo presenta un universo que contiene materiales que oscilan entre el minimalismo, el espectralismo, la música de cámara experimental y la improvisación libre, sin buscar definirse dentro de ninguna etiqueta de género estético, y con el impulso creativo de mostrar una música exageradamente simple. Diego Urbano vino auspiciado por la Embajada de Chile. La clase maestra de Palabra en Fares-PUCP trató de nuevos procesos compositivos: hibridaciones entre el minimalismo, espectralismo, improvisación libre y jazz. Su presentación fue en el foyer del Gran Teatro Nacional.

PROJAZZ (Perú)

Lima Interescolar es el primer programa educativo de Projazz, dirigido a niños y jóvenes hasta los 17 años de edad. Se presentaron el 27 de abril en el Auditorio ICPNA Lima Centro.

 

Más información aquí: http://www.projazz.pe/

 

SUSANA BACA (Perú)

La gran intérprete cerró de manera brillante nuestro Festival en el foyer del Gran Teatro Nacional, la noche del 27 de abril.