XIX Festival Internacional de Música Antigua

Artistas

A continuación, te presentamos información de los artistas que se presentarán en nuestro Auditorio ICPNA Miraflores: Conjunto de Música Antigua de la PUCP, Ensamble Artifex y el trío conformado por Alejandra Lopera, María Eugenia Codina y Yana Piachonkina.

Artistas Que se presentarán en el ICPNA

Trío Lopera-Codina-PIachonkina

Alejandra Lopera Quintanilla, flautas dulces

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Filarmónica de Lima y la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Municipal del Alto (Bolivia). Docente principal de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

María Eugenia Codina, láud y viola da gamba

Estudió violonchelo y guitarra en el Conservatorio Nacional, luego estudió en el New England Conservatory of Music de Boston y obtuvo la maestría en música antigua en la especialidad de laúd. Es miembro del Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el que participó en diversos festivales internacionales. Participa como gambista y laudista en el ensamble Arion Consort.

Yana Piachonkina, clavecín

Nació en Bielorrusia. Realizó sus estudios de Piano en la Escuela de Música de la Academia Estatal de Música de Bielorrusia  y en la Academia Estatal de Música de Bielorrusia. Se ha presentado en conciertos como solista, acompañante e integrando diversas agrupaciones musicales de cámara, orquesta y ópera en Bielorrusia, Perú y Ecuador. Actualmente es profesora de piano y música de cámara en la PUCP y la Universidad Nacional de Música. 

Francisca Prudencio y el Conjunto de Música Antigua de la PUCP

Francisca Prudencio, soprano (Chile)

Nació en Hannover, Alemania. Estudió la carrera de Canto Lírico en la Escuela Superior de Música de Hannover. Desarrolla un amplio repertorio que abarca el Lied, el oratorio y la ópera, desde el barroco hasta la música contemporánea. Entre los roles que ha interpretado destacan Pamina en Die Zauberflöte, Adele en Die Fledermaus, Anne Frank en El diario de Ana Frank de Grigori Frid, Barbarina en Le Nozze di Figaro de Mozart y Linda en Didos Geheimnis de Andreas Tarkmann, entre otros. Fue solista bajo la dirección de Helmut Rilling en el oratorio Elias de Mendelssohn en Krakovia (Polonia) y en Un requiem alemán de Brahms en la Tonhalle en Zürich. Recientemente cantó en la Alte Oper Frankfurt con un programa de música barroca junto al renombrado coro de niños cantores Knabenchor Hannover.

Conjunto de Música Antigua de la PUCP

 

El Conjunto de Música Antigua de la PUCP, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la PUCP, se formó en 1995 con la finalidad de difundir el repertorio barroco europeo y latinoamericano. Desde entonces, realiza una activa y reconocida labor en la interpretación y difusión del repertorio renacentista y barroco, privilegiando las obras que se compusieron o interpretaron en el Perú entre los siglos XVI y XVIII. Ha ofrecido un número importante de conciertos en escenarios de la capital y de ciudades del interior; ha participado en los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango, el I Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago “Música Renacentista y Barroca Americana y Europea” (Chile), XVIII Encuentro de Música Antigua (México) y II Festival del Barroco Latinoamericano del Cusco. Asimismo, ha sido invitado en dos oportunidades al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de las “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil (Ecuador), al III Festival de Música Antigua Panamá, a la Temporada de Conciertos Nisita en la Florida Gulf Coast University (EE. UU.) y al VIII Festival de Música Antigua de Costa Rica.

Ensamble Artifex

Ensamble Artifex

El Conjunto de Música Antigua de la PUCP, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de esta universidad, presenta en el marco del XIX Festival Internacional de Música Antigua a realizarse en octubre, al Ensamble Artifex, gracias al patrocinio de la PUCP, de la Universidad Nacional de Música y al auspicio del ICPNA. Para este concierto, el Ensamble Artifex, dirigido por Luis Chumpitazi, ha preparado un programa dedicado al compositor alemán Georg Philipp Telemann. El título Tafelmusik (música de mesa en alemán) hace referencia a la música escrita expresamente para acompañar banquetes, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII. El presente programa recoge dos tríos para instrumentos de viento y  tres cuartetos.

Integran el Ensamble Artifex, Luis Chumpitazi (flauta traversa, oboe, director), Cristina Pinto (flauta dulce), Yari Rodríguez (flauta traversa), Franklin Gargate (violín), Christian Ruiz (violonchelo), Jaime Bazán (clavecín).

Luis Chumpitazi Montoya. Oboísta, flautista, cornetista, percusionista y director de coros y orquestas.

Es bachiller de la especialidad de Oboe de la Universidad Nacional de Música. Oboísta de Roraima Phil y de reconocidas orquestas en Lima. Oboísta titular de los ensambles de cámara Ébano, Elegguá y Aeolus. Es miembro del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde hace 7 años. Director titular y fundador del Ensamble Artifex.