GANADORA RESIDENCIA WIELS

María José Murillo (Arequipa, 1989)

Artista y trabajadora cultural enfocada en la tejeduría. Se graduó como Bachiller en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011). En el 2013 ganó el concurso FACE 1 (Fomento para Artistas Contemporáneos Emergentes) realizado por la galería Revolver, espacio que albergó su segunda exposición individual Transición, a finales del 2015. Entre el 2013 y el 2014 fue docente en la Escuela de Bellas Artes en Lima. 

Durante los años subsiguientes, fue miembro de la plataforma de arte contemporáneo Bisagra. En el 2017, ganó la Beca de Mérito Pritzker por el School of the Art Instiute of Chicago (SAIC), obteniendo el título de Maestría en Bellas Artes (MFA) con mención en Fibra y Estudios de Materiales en el 2019. Desde que tuvo acercamiento al lenguaje ancestral del tejido, estudiando en el extranjero, María José concibe su práctica artística como un reclamo a su herencia cultural no occidental la cual estuvo ausente en la educación eurocéntrica que recibió mientras estudió Arte en el Perú. Al tomar esto como una responsabilidad para retornar, se mudó al Cusco a mediados del 2019 para estar a cargo del Departamento de Educación del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Desde entonces, María José busca recuperar el espacio que las artes textiles necesitan ocupar en la educación peruana.

Foto-de-Perfil

Mi trabajo busca ahondar en prácticas artesanales para contar historias de cosmovisiones que han sido excluidas del canon del arte como producto de una jerarquización entre el lo popular y lo académico. Al abordar el Arte Precolombino junto a la estética modernista, busco dejar evidencia de la opresión occidental sobre el mundo indígena. Recurro a materiales como lana, cintas de plástico, arcilla y mallas antideslizantes de PVC para establecer conexiones entre ambas realidades. La dualidad de mis recursos apunta a un dialogo entre el futuro y el pasado, entre lo tradicional y lo moderno. En este sentido, no intento llegar a una síntesis sino mas bien remarcar un conflicto de identidad cultural desde mi propia experiencia como peruana mestiza. Al investigar el arte textil de mis ancestros y concebir el tejido como mi medio principal, busco la evolución de un desarrollo inclusivo desde mi labor como artista contemporánea.