NORA DE IZCUE

HOMENAJE

A poco tiempo de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú, es preciso destacar la trayectoria y contribución de Nora de Izcue fundamentalmente en el cine peruano y latinoamericano, pues su cine representa una cartografía de la cultura nacional, ya que recorre las tres regiones. Nora, considerada como la primera mujer en dirigir una película en el Perú, ha sido miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y su amor por el Perú no solo se ha demostrado al momento de retratar temas característicos de nuestra patria, tales como la Amazonía o la cultura afroperuana, también ha presentado desde siempre un espíritu de protesta para construir un país mejor, un país que cultive el séptimo arte. Desde su fundación hace más de 80 años el ICPNA ha venido difundiendo, la enseñanza del idioma inglés, así como las manifestaciones culturales del Perú y los Estados Unidos. En el campo de las letras, es a través de nuestra red de Bibliotecas que promovemos la lectura, la investigación y la docencia. Es como parte de esta labor cultural y educativa que, al igual que importantes instituciones, nos sumamos al homenaje y reconocimiento a la Sra. Nora de Izcue por su gran contribución al cine peruano.

VIDEO HOMENAJE

NORA DE IZCUE

Nació en Lima, 1934. Fue directora peruana y la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en el país y miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su consejo superior. Inició sus estudios en el cine en la Academia Nacional de Cinematografía del Perú. Se familiarizó con la técnica cinematográfica en el Taller de Cinematografía de Armando Robles Godoy. Dio el gran salto al cine al ser contratada por él como asistente de Dirección en los rodajes de La Muralla Verde y Espejismo. Armando contribuyó en su formación cinematográfica y así lo expresó: “Nunca dejó de agradecer a Armando Robles Godoy por haberme enseñado a amar al cine, por haberme enseñado a realizarlo, por haberme mostrado que el cine no era solamente un acto creativo, sino que había que luchar por la ley del cine. El mayor reconocimiento internacional fue gracias a su cortometraje documental Runan Caycu (1976) producido por el Sistema de apoyo a la Movilización Social. El cortometraje narra los enfrentamientos del movimiento campesino cusqueño con los gamonales y hacendados, relatado desde la mirada de su líder campesino Saturnino Hillca. Y evidencia el rol y la participación violenta de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento que precedieron a la Reforma Agraria de 1969. El documental obtuvo la Paloma de Plata en 1973, en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig (Alemania). Nora de Izcue, es considerada como un ícono viviente del cine nacional. Su contribución en la formación del cine peruano y latinoamericano es fundamental. Es miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, junto con Gabriel García Márquez, el cineasta Fernando Birri, entre otros destacados artistas y soñadores, que han trabajado y dedicado su vida a la integración del cine latinoamericano.

GALERÍA.

TRAYECTORIA

Filmes de Nora de Izcue:
• Runan Caycu (soy un hombre) (1973), mediometraje documental
• El viento del ayahuasca (1982), largometraje de ficción
• Con una sola mano (1987), documental
• Color de mujer (1990), mediometraje documental
• Para vivir mañana todavía (1991), documental
• Elena Izcue, la armonía silenciosa (1998), cortometraje documental
• El viento de todas partes (2004), largometraje documental
• Responso para un abrazo: tras la huella de un poeta (2013), largometraje documental.

Reproducir vídeo

Color de mujer (1990). Mediometraje documental