INTELIGENCIA SALVAJE:
LA CONTRAESFERA PÚBLICA (1979-2019)

HERBERT RODRÍGUEZ
Del 10 de septiembre al 3 de noviembre de 2019.
Espacio Germán Krüger Espantoso

Desde 1979, y por cuatro décadas, ha surgido una contra-esfera pública en Lima. Caracterizada por una dinámica libre de pensamiento y activismo político ha revelado un nuevo y posible horizonte de trabajo cultural. El crecimiento de este espacio en el que se cruzan ideas y actitudes críticas ha estado marcado por el intercambio social contestatario -rápido y agudo- y, también, por las luchas urbanas en pro de una nueva cultura democrática, comprometidas con la justicia y los derechos ciudadanos, y sostenidas en el tiempo por diversos núcleos de individuos en nuestra ciudad. Esta exposición propone reconocerla y 

Curadores

Villacorta Chávez (Lima, 1958). Crítico de arte y curador independiente. Estudió Genética en la Univerisdad de York (Reino Unido). Ha sido crítico de arte del semanario Oiga (1989-1993), el diario Página Libre (1990) y el suplemento de arte de El Mundo (1994). En el Museo de Arte de Lima fue cocurador de Documentos–tres décadas de Fotografía en el Perú 1960-1990. Más recientemente cocuró Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en Transformación 1980-2005 y ha sido curador de muestras antológicas de Alina Canziani, Esther Vainstein, José Tola y las fallecidas Cristina Gálvez y Julia Codesido. El Ministerio de Cultura lo nombró Persona Notable de la Cultura (2013). En 2014 y 2015 fue parte del equipo curatorial de la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

 

Issela Ccoyllo (Perú, 1974). Historiadora del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora de Nadie sale vivo de aquí. Herbert Rodríguez: cuatro décadas de insolencia visual (1979-2016). Ha colaborado para la sección cultural de los diarios El Comercio, La República y Gestión. Entre sus últimas curadurías se encuentran Tabla Apaykuy: Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua (2018); Copia y original de Juan Javier Salazar, V Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2016). Como gestora cultural, ha trabajado en instituciones culturales de Lima y en espacios autogestionarios como el Centro Cultural El Averno (1998-2012) y la Red Arte Educación Perú (2010-2013). Fue Curadora Jefe de la Fundación Euroidiomas (2013-2019) y es miembro de la Asociación de Curadores del Perú.

GALERÍA

Jorge miyagui.

Wating for a New Star, 2000

Serigrafía sobre papel, 54.6 x 43.6 cm

Herbert Rodríguez

Mad Mao, 1984

Collage, 15 x 10.5 cm.
Archivo Herbert Rodríguez

Herbert Rodriguez

Mariategui punkeke. 1986/2019

Impresión digital a partir de obra de 1986, 15 x 10.5 cm

Archivo Herbert Rodríguez

Herbert Rodriguez

Violencia Estructural, 1987-1988

Avi Vargas

La Marikátegui, 2010

Fotografía de mural en fachada del C.C. El Averno como parte de la exposición Kilka Trans, en el marco del día de la lucha contra la patologización de las identidades trans.

Archivo Herbert Rodríguez

Herbert Rodríguez (Lima, 1959)

Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1976-1981). Fue miembro del histórico Taller E.P.S. Huayco (1979-1982), protagonista de la escena subterránea y director artístico del Centro Cultural El Averno (1999-2012). Su obra nos devuelve la mirada a hechos y temas que conmocionaron al Perú y al escenario mundial, entre ellos, la historia, los derechos humanos, el racismo, la crítica institucional, la pedagogía, la memoria y el absurdo, tanto en el circuito oficial del arte como en el circuito alternativo y el espacio público a través de conferencias, conciertos, performances y formatos visuales de diversa índole.