KATATAY Y OTROS ACTOS DE COLABORACIÓN: ALFREDO MÁRQUEZ (1983-2018)

Curaduría Miguel A. López

ESPACIO GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO
Del 17 de abril al 3 de junio de 2018.

Esta exposición propone una revisión panorámica de treinta y cinco años del trabajo del artista y comunicador visual Alfredo Márquez (Lima, 1963). La exposición observa su producción creativa como un punto de encuentro entre la literatura, la música subterránea, la arquitectura, el activismo y las artes visuales. Incluye fotografía, instalación, pintura, gráfica, soporte digital, serigrafía, video y registro de diversas experiencias personales y colectivas. Curaduría: Miguel A. López.

El título Katatay y otros actos de colaboración remite en primer lugar a la instalación Katatay (que significa “temblar” en quechua), ubicada en el exterior del ingreso a la sala, la cual retoma el nombre homónimo del libro de poemas de José María Arguedas de 1972, publicado en quechua y español, que explora la nostalgia y la fuerza del sentimiento de pertenencia andina. Márquez contrapone esas sensaciones de esperanza y angustia con la amarga espera asociada a las miles de desapariciones forzadas que sufrió la población durante el conflicto armado. “Otros actos de colaboración” juega con el lenguaje de procesamiento penal asociado a la voluntad de cooperar con acciones consideradas delictivas, aunque en este contexto remite a las formas de filiación, complicidad e influencia presente en numerosos materiales y proyectos realizados en colaboración con colectivos y artistas desde los años ochenta.

Miguel A. López

Curador

GALERÍA.

Alfredo Márquez con Taller NN. José Carlos Mariátegui (detalle) de la Carpeta negra, 1988.

Serigrafía y fotocopia sobre papel, 42 x 29.7 cm (Foto: Charles Kroehle)

Viva el Dadaísmo (detalle), 2014.

Serigrafía sobre plancha de bronce, 91 x 61 cm

Katatay /Madre, 2002.

Cajas de luz interiores, 122 x 92 cm

La Pachacuti (Like a Virgen), 1998.

Acrílico sobre lienzo, 150 x 145 cm

Alfredo Márquez con Colectivo Bestiario.

Pórtico de Ingreso, Carpa Teatro del Puente Santa Rosa, 1986. Arquitectura efímera

ALFREDO MÁRQUEZ
(Lima, 1963)

Comunicador visual y operador cultural. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma (1980-1987). Desde 1984 hasta la actualidad desarrolla experiencias autodidactas en arte y de trabajo colectivo en diseño, dibujo, arte con fotocopias, fotoserigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, escenografía, ambientaciones, instalaciones, fotografía y vídeo en talleres independientes. Ha participado activamente de la conformación de colectivos de creación, acción y trabajo como Bestiarios (1984-1987), Taller NN (1988-1991), Made in Perú (1992-1994), PerúFábrica (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A Imagen y Semejanza (2001-2003) y Vestigio Barroco (2005-2011). También ha participado de proyectos expositivos como la 3ª Bienal de la Habana, Cuba (1989); II Bienal Nacional de Lima y 3ª Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (2000 y 2002); 7ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2001); I Encuentro entre de dos Mares Bienal de Sao Paulo–Bienal de Valencia (2007); V Bienal Internacional de Arte SIART La Paz, Bolivia (2007); 1ª Bienal de Arte Latinoamericana del Bronx, EE.UU. (2008); 1ª Trienal de Chile (2009); III y IV Bienal de Grabado del ICPNA Lima, Perú (2010 y 2013); Residencia de Arte URRA, BBAA (2011); y en la exposición Arte al paso como parte de la colección de arte contemporáneo del MALI, Sao Paulo, Brasil (2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (curada por la Red Conceptualismos del Sur) en el Museo Reina Sofía de Madrid (2012), Museo de Arte de Lima (2013) y MUNTREF (2014).

CATÁLOGO

Descarga el catálogo completo

VISITA VIRTUAL 360