La relevancia del cuerpo y su expresión

Una mirada al trayecto de la danza moderna y contemporánea en el Perú
Con Pachi Valle Riestra

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, pensando en la necesidad de constante actualización de conocimientos de la comunidad artística, ofrece veinte becas para acceder al curso dictado por la reconocida coreógrafa Pachi Valle Riestra. La convocatoria inicia este 2 de noviembre y se cierra el martes 17 de noviembre. Las sesiones se desarrollarán por una plataforma virtual del ICPNA comunicada oportunamente.

Conoce a los seleccionados

Inicio de convocatoria: lunes 2 de noviembre

Cierre de convocatoria: martes 17 de noviembre

Publicación de los seleccionados: viernes 20 de noviembre

Fechas y horario de las sesiones: martes 24 de noviembre y 1 de diciembre, de 7:00 a 9:00 p. m.

A través de la plataforma virtual brindada por el ICPNA.

Consultas: artesescenicas@icpna.edu.pe

Sobre Pachi Valle Riestra

Fotografía: Jaime Kahhat

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Licenciada en danza de la Universidad del estado de Nueva York (SUNY). Magíster en Artes Escénicas de la PUCP.  Durante los años que vivió en Nueva York, formó el grupo Birlibirloque junto con Veronique Robert, Donell Stines y Carla Barragán. También enseñó danza en escuelas públicas en Brooklyn dentro del programa extra curricular Hispanic Young People’s Alternative y en el Boricua College.

En 1995 regresó al Perú y con Mirella Carbone y Rossana Peñaloza abrieron la escuela y centro de danza contemporánea Pata de Cabra, que durante ocho años colaboró con la formación de muchos bailarines peruanos, así como con la difusión de este arte. Desde el 2000 enseña en la Escuela de Danza de la Universidad Católica del Perú (hoy, especialidad de Danza en la Facultad de Artes Escénicas, Fares). Ha bailado y presentado su trabajo dentro del Perú y también en Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.

Dentro de sus obras se encuentran You Talkin’ to Me?, 99 centavos, Penelopeando, Arritmia, En búsqueda de un milagro, Gregario, El pecado del mirón, Suspiro a la limeña, La duda, La mitad, El último abrazo y El viaje, Corpus breve, Eterno efímero, Hambrientas, La caza del corazón, De pichangas y muñecas (proyecto ganador de la Residencia de Danza Gran Formato de la Municipalidad de Lima 2013),  El decente y La virtud del que se muerde la cola (estos dos últimos creados para los alumnos de Danza PUCP ), Tita y Lola  Lola y Tita, Yo y la vida del equilibrio.

Desde el 2019 es la directora artística de la Compañía Danza PUCP.

Trabajó como jueza en distintos realities televisivos de baile como Desafío y fama, Bailando por un sueño, El show de los sueños, El gran show, Los 4 finalistas-Baile.

En el 2015 trabajó como consultora para el Ministerio de Educación en la elaboración de la propuesta y fascículo de Educación a través del arte y la cultura para la currícula de escuelas estatales del Perú.

En el 2007 dictó clases de danza en el penal de máxima seguridad Santa Mónica, Chorrillos.