LÍNEAS, PALABRAS, COSAS

16 de abril - 1 de junio de 2014

Exposición que reúne fotografía, video, dibujo y acción. La obra de Luz María es una práctica de desvío. Sus trabajos van en búsqueda de lugares imprecisos, fabricando un repertorio estético que pone en duda las certezas del lenguaje y nuestra estructura cotidiana de significaciones. Su obra se dirige hacia nosotros como una interrupción extraña, como frenar en seco luego de estar avanzando a toda velocidad por la carretera.

Curaduría: Miguel López

Luz María Bedoya Talara, 1969

Formada en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudió también Fotografía en el Centro de Estudios e Investigación de la Fotografía en Lima y en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston. Actualmente trabaja indistintamente en fotografía, video, instalación, dibujo, texto y audio.

Ha obtenido estancias de artista por la Cité Internationale des Arts de París (2000-2001), el Museo de Arte Moderno de Irlanda (2002), la Civitella Ranieri en Italia (2007), la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (2009) y la Fondazione Fotografia Modena en Italia (2012).

Entre sus exposiciones recientes se encuentran Urbes Mutantes, International Center of Photography (Nueva York, 2014); América Latina 1960-2013, Fondation Cartier pour l’art contemporaine (París, 2013); Esercizi di utopia, Fondazione Collegio San Carlo (Modena, Italia, 2012) y Área, Galería 80m2 Livia Benavides (Lima, 2012).

Representó al Perú en la I Bienal Iberoamericana de Arte de Lima, en la 51a Bienal de Venecia y en la 11a  Bienal de Sharjah. Su obra ha sido publicada por Fondation Cartier pour l’art contemporaine (París, 2013); editorial Skira (Milán, 2012); la Fundación Jumex (México, 2011) y la Fundación Wiese (Lima, 2006).

Miguel A. López / Curador

Las obras de Luz María Bedoya ensayan enunciados sin conclusión, sin afirmación, sin centro. Sus propuestas son una desclasificación del cuerpo, el lenguaje, la imagen, la experiencia en sí misma. Difícilmente uno encuentra de dónde asirse, y cada pieza queda siempre resonando como un ser tal, pero incompleto. Aquello que ya fue, o la promesa de algo que no llega. Sus obras se empeñan en simbolizar la condición errante del sentido. Un ejercicio que va en contra de toda lógica del direccionamiento, y que habita la inminencia del fracaso, de la pérdida, inagotada, irresuelta.

GALERÍA.

Luz María Bedoya.

La caida, 2009.

Videoinstalación

Muro, 2002-2005

Video 27’, texto y libro con fotografías

Luz María Bedoya

Plano (detalle de instalación), 2001.

Copia a la gelatina de plata y lápiz de cera. 197 fotografías de 7 x 20 cm c/u y 5 fotografías de 18 x 35 cm c/u

Luz María Bedoya

KM 887 N Punto ciego, 1997.

70 copias sobre gelatina de plata, 30 x 40 cm c/u