Noveno Seminario Internacional de Bibliotecología e Información

9 y 10 de noviembre del 2023
Auditorio Mario Vargas Llosa, Biblioteca Nacional del Perú
Av. De la Poesía 160, San Borja

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, mediante su Gerencia de Biblioteca, organiza el Noveno Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2023, denominado «Nuevas tendencias en torno a la transformación digital e inteligencia artificial», que se realizará los días 9 y 10 de noviembre.

 

Este evento busca fomentar un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer de la bibliotecología, así como sobre los nuevos roles y retos que afronta esta profesión en sus esfuerzos por lograr que las bibliotecas respondan a las necesidades de información que la sociedad exige.

Se entregará gratuitamente un certificado de participación al IX SIBI 2023 (conferencias y mesas). Asimismo, se otorgará un certificado de participación por cada taller.

En este contexto, el ICPNA invita a todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, así como a otros profesionales vinculados con el quehacer bibliotecológico, peruanos o extranjeros, a participar de este magno evento.

  • Las conferencias magistrales y mesas se llevarán a cabo en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú con sede en San Borja en el horario de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Los talleres se realizarán en la Sede ICPNA Miraflores en el horario de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.

Programación

Jueves 9

8:00 a. m.    Acreditación y registro

9:00 a. m.    Inauguración

09:10 a. m.    Conferencia magistral: El bibliotecólogo en diálogo con el libro y la inteligencia artificial

Expositor: Claudiane Weber (Brasil)

10:00 a. m. Mesa El uso de herramientas de inteligencia artificial en las Unidades de información

Participan: Laureano Felipe Gómez (Colombia), Paola Ascención (PUCP) y Libio Huaroto (UPC)

 

11:00 a. m.    Break

 

11:20 a. m. Mesa El futuro de los bibliotecarios frente a la inteligencia artificial y transformación digital

Expositor: Edilberto Casado (PUCP) y Alonso Estrada (Vicedecano de Investigación y Postgrado, Faculta de Letras y CCHH, UNMSM)

12:15 p.m.    Brindis de inauguración

Viernes 10

9:00 a. m. Conferencia magistral Transformación digital en las bibliotecas: oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial para la innovación bibliotecaria

Expositor: Jaider Ochoa Gutierrez (Colombia)

10:00 a. m. Mesa Impacto de la Transformación digital y el acceso abierto: gestión y aporte desde las bibliotecas

Participan: Diana Vargas (Colombia), Claudia Aponte (PuntoInfo) y Joel Alhuay

 

11:00 a. m.    Break

 

11:20 a. m.    Mesa Nuevos enfoques de gestión cultural y animación lectora en tiempos de transformación digital

Participan: Doris Agurto (ICPNA), Melanie Nicole D’Angelo (Colegio San Ignacio de Recalde) y José Luis Guardia

12:30 p. m.    Clausura

Talleres

Fecha: jueves 9 de noviembre

Hora: 4:00 a 6:30 p.m.

Lugar: Sede Miraflores

  • Aportes de la inteligencia artificial a las bibliotecas

Facilitadora: Claudiane Weber (Brasil)

  • Bibliotecas 4.0: estrategias de uso de la inteligencia artificial generativa para la gestión bibliotecaria y de servicios

Facilitador: Jaider Ochoa (Colombia)

 

  • Uso de DSpace 7 en repositorios digitales

Facilitador: Luis Ramírez (Perú/Ecuador)

Conferencistas

Claudiane Weber (Brasil)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de São Paulo (USP). Realizó una pasantía doctoral en la Universidad BO Akademi, Finlandia (con el apoyo de Capes – Doctoral Program Abroad – PDSE – 2016). Postgrado en Psicología en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia. Coordinador de la Subdivisión de Servicios de Investigación y Producción Científica Institucional de la Biblioteca Central de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Es subdirectora de las Bibliotecas de la UFSM. Es profesora de la Facultad Antonio Meneghetti (AMF) en el Curso de Pedagogía, el Curso de Especialización en Ontopsicología y el MBA Identidad Empresarial. Profesora del Programa de Posgrado en Gestión de la Información. Miembro del Comité Permanente de IFLA – Sección de Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo (2019-2023). Miembro del Consejo Editorial de Saber Humano (ISSN: 2178-7689). Investiga imágenes fotográficas, comportamiento informativo, prácticas informativas, alfabetización visual y ontopsicología. Trabaja e investiga identificadores persistentes y otras herramientas de indexación internacional de revistas científicas, que de manera pionera fue aplicada al Portal de Revistas Periódicas de la UFSC. Trabajó con el Sistema de Bibliotecas de la UFSC, donde desarrolló y ayudó a coordinar el repositorio institucional. Fue profesora de cursos de pregrado en Archivística y Biblioteconomía de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Implementó y actúa como asesora de la Biblioteca AMF Humanitas. Idiomas: Portugués, español, alemán, italiano

Jaider Ochoa Gutiérrez (Colombia)

Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Antioquia. Bibliotecólogo por la misma Universidad de Antioquía. Docente e investigador universitario especializado en gobernanza de datos e información para la transformación e innovación digital. Actualmente, trabaja en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el análisis de los fenómenos sociales, principalmente en el desarrollo del ecosistema tecnocientífico y de innovación. Para ello, desarrolla herramientas computacionales en Python y emplea técnicas de procesamiento y análisis relacionadas con el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP). Es miembro del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad y del CoLaV (Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales de la Universidad de Antioquia), profesor acompañante del semillero de investigación EIB y coordinador del Laboratorio de formación en Informática y Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología – LabCInf-. Especialidades: Gestión y análisis de datos, minería de texto, gestión del conocimiento, vigilancia e inteligencia estratégica, sistemas de información, conocimiento abierto, innovación. Herramientas especializadas: Python (análisis de datos), Tableau, Power BI, Orange Data Mining, Atlas.ti, Excel, SPSS.

Laureano Felipe Gómez (Colombia)

Magister en sistemas de información digital de la Universidad de Salamanca, España. Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en redes de información documental de la Universidad Javeriana Colombia, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje del Centro de Altos Estudios de Virtual Educa/OEI Argentina, Actualmente es gerente de Innovación e Investigación de MetaBiblioteca, empresa especializada en el desarrollo de soluciones integrales para Bibliotecas utilizando contenidos digitales académicos y científicos. Ha sido docente investigador en tecnologías de la información y la documentación aplicadas a la bibliotecología y la archivística. Así mismo ha trabajado activamente implementando proyectos de automatización y gestión de contenidos para bibliotecas físicas, repositorios digitales y bibliotecas digitales.

Diana Vargas (Colombia)

Bibliotecologa – Profesional en Sistemas de información, Bibliotecología y Archivística – Universidad de La Salle (Colombia). Magíster en gerencia de la transformación digital – Universidad Externado de Colombia. Bibliotecologa experta en gestión de procesos de transformación digital aplicados a unidades de información, bibliotecas y archivos. Adicionalmente desarrolla procesos de innovación en el desarrollo de servicios y productos de información. Actualmente se desempeña como gerente general de la Empresa MetaBiblioteca S.A.S.

Luis Ramírez (Perú/Ecuador)

Bibliotecólogo (UNMSM). Especialista en Tecnologías de la Información para bibliotecas. Gerente General de Bibliolatino.com SAC. Consultor en Tecnologías para Bibliotecas y Archivos.

Paola Ascensión Morales

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Candidata a Doctora en Educación por la UNMSM. Diplomado en Liderazgo e Innovación Tecnológica por Centrum Católica, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Tecnología de Massachussets-MIT. Especialización en Inteligencia Artificial por la Universidad de Oxford.  Participante en el Programa EduTECH Emprén 2023 por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente se desempeña como gestora de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica del Sistema de Bibliotecas PUCP.

Libio Huaroto

Responsable del Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). Egresado de la Maestría en Docencia e Investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Board of Directors NDLTD. Bachiller en Administración de Empresas. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Diplomado en Gestión Internacional de la Tecnología y de la Innovación en Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diploma Internacional en Marketing Digital en ESAN Graduate School of Business (ESAN).

Edilberto Casado

Magíster en Administración por ESAN Escuela de Negocios e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con estudios de especialización en Informática y Ciencias de la Computación. Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Ciencias de la Información de la PUCP, donde también ejerce la docencia y la investigación en Cibercultura, Inteligencia Artificial Aplicada, Gestión de la Información y el Conocimiento, Gestión de la Innovación, Gestión de Proyectos y Métodos de Investigación. Creador del Modelo Personal para la Investigación (MoPI), metodología para el desarrollo de proyectos de investigación y de tesis ganador del Premio a la Innovación en Docencia Universitaria 2019 otorgado por la PUCP.

Doris Agurto Yngunza

Magister en Gerencia Social por la PUCP. Egresada de Bibliotecología por la UNMSM, Diplomado en Gerencia en Educación. Con amplia experiencia en Gestión Cultural, Panelista en las Ferias Internacionales del Libro CPL. Organizadora de diversos eventos como el Encuentro Internacional de Narradores Orales Bendita Sea la Palabra, SIBI, Encuentro de Escritoras Peruanas, la Feria para los alumnos internacionales del ICPNA. Fundadora del espacio Mundo Infantil en la FIL de LIMA. Actualmente es Gerente de Biblioteca del ICPNA , con experiencia en diseño de Servicios de Biblioteca. Coordinadora de Servicios de edición. Consultora en Proyectos de Gerencia Social, promotora de los ODS. Miembro de ALA y de IFLA

Alonso Estrada

Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en bibliotecología por la UNMSM. Actualmente es Vicedecano de investigación y postgrado de la Facultad de Letras y CCHH de la UNMSM. Docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias humanas, Ha sido director de la Unidad de investigación de la misma facultad; actualmente director de la Revista Letras de la UNMSM.

Joel Alhuay

Es bibliómetra e investigador calificado en el RENACYT (Concytec) y consultor independiente en evaluación de revistas científicas, implementación de soluciones tecnológicas para la visibilidad y gestión de información científica. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM) con Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento (Facultad de Ingeniería de Sistemas – UNMSM). Ha publicado artículos de investigación en revistas indizadas (Scopus, WoS, Scielo); además ha realizado ponencias en Perú, Paraguay, Chile, Colombia y México.

Claudia Aponte

Filósofa y bibliotecóloga especialista en gestión documental. Cofundadora de Puntoinfo. Consultora de bibliotecas universitarias y especializadas.

José Luis Guardia

Gestor cultural, promotor de lectura, narrador oral y es más conocido como Papo Cuentacuentos. Además, es escritor, ha trabajado en bibliotecas escolares y es creador del grupo GINO (Grupo Infantil de Narración Oral). Gusta de compartir los cuentos, mitos y leyendas del Perú en cada país y en las ferias internacionales del Libro que recorre. Ha sido administrador de la Comicteca Galilea Ramírez R. en la Biblioteca Pública de Lima.

Melanie Nicole D’Angelo

Graduada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con una sólida experiencia de más de 8 años en la gestión de bibliotecas escolares del programa de Bachillerato Internacional (IB). Se ha destacado especialmente en la implementación de proyectos de promoción de la lectura y animación a la misma.