PRIMER PREMIO
ICPNA ARTE CONTEMPORÁNEO 2018

AUGUSTO DEL VALLE CÁRDENAS / CURADOR

El ICPNA apuesta por un Premio de Arte Contemporáneo que fue capaz de convocar a artistas de diferentes intereses y medios de expresión. Junto al curador Max Hernández, se pudo seleccionar más de cuarenta trabajos que incluyeron pintura, video, instalación, diseño gráfico y textilería por mencionar algunos de los trabajos. Se convocó a Sharon Lerner, Florencia Portocarrero y José Carlos Mariátegui, profesionales del arte, para que conformen el jurado que habría de elegir al ganador: Iosu Aramburu, autor de la pintura Nus dans la forêt. Así como dos menciones especiales: Raúl Silva, por una instalación sin título, y Pamela Arce por el video Last port of call. Tres trabajos de impecable ejecución.

PROCESO

MAX HERNÁNDEZ CALVO / CURADOR

Más de 360 artistas respondieron a la convocatoria del premio, evidenciando el enorme interés por estas iniciativas. El proceso de selección fue altamente complejo y arrojó algunos datos interesantes aunque bastante problemáticos: el 65% de postulantes eran hombres y solo 4% eran mujeres de provincias (24% de todas las aplicaciones eran de provincias; el 83% de ellas de hombres). Dichos datos sugieren el largo camino hacia la igualdad que nos queda por recorrer en el campo de las artes en el Perú. A partir de todas las aplicaciones se elaboró una lista de 45 finalistas, en base a sus portafolios digitales, que incluía artistas de un rango amplio de edades en distintas etapas de su carrera, artistas peruanos residentes en el extranjero, extranjeros residentes en Perú, artistas de Lima y otros de provincia. De ese grupo, 43 presentaron obras para la exhibición.

 

GANADOR

El premio principal fue otorgado a Iosu Aramburu por la pintura Nus dans la foret (2018). La obra está basada en una fotografía de Charles Kroehle tomada entre 1888-1891, que forma parte de un cuerpo de imágenes producidas durante el boom de la explotación del caucho en la Amazonía peruana. Estas imágenes fueron ampliamente circuladas en las décadas sucesivas y utilizadas tanto para denunciar las atrocidades cometidas contra las poblaciones indígenas, como para justificarlas como un “esfuerzo civilizador”. Por otro lado, el título Nus dans la foret (“desnudos en el bosque”) es una cita a la obra del mismo nombre de Fernand Léger, pero también hace referencia a un género de la pintura moderna (Cézanne, Gleizes, Manet, Kirchner, Matisse) en la que algunos personajes aparecen desnudos en medio del bosque, proponiendo una visión romantizada de la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Sharon Lerner, José Carlos Mariátegui y

Florencia Portocarrero 

Jurado calificador

GALERÍA

Iosu Aramburú

Lima

Nus dans la forêt, 2018.

 
Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2018

Óleo sobre tela, 90 x 120 cm

Pamela Arce.

Lima

Last port of call, 2018.

 
Mención honrosa

Video HDV, 4:3, color, sonido 6¨48¨¨

Raúl Silva.

Lima

Sin título, 2018.

 

Mención honrosa

Pintura sobre papel y estructura de madera, 180 x 120 x 50 cm