PREMIO ICPNA
ARTE CONTEMPORÁNEO 2019

AUGUSTO DEL VALLE CÁRDENAS / CURADOR

El Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019, asiste a su segunda edición. En esta ocasión se presentaron más de 300 portafolios de artistas, conforme a las bases, residentes en el Perú o en el extranjero. Para presentar los resultados de los 46 finalistas, se ha optado por dividirlos en seis ejes: Biopolítica, Geografía y ciudad, Vida cotidiana, Hibridaciones, Metalenguaje y Sin título. De esta manera se observa cómo el Arte Contemporáneo en el Perú, a través de trabajos en video, fotografía, performance, instalación, documentación de procesos, entre otros, goza de un fuerte consenso que respalda sus procesos. Gracias a la reñida competencia y a la calidad de los proyectos y obras finalistas presentadas, el criterio de selección además de considerar dicha característica, optó también por ampliar su mirada hacia un porcentaje interesante de artistas no limeños, extranjeros residentes en el Perú por más de tres años y de peruanos que viven y trabajan fuera de nuestra frontera.

La decisión de dar el premio a la artista Paola Vela fue en reconocimiento a un trabajo que destaca por su calidad estética y conceptual. En la obra se hace evidente el excepcional dominio técnico del medio audiovisual por parte de la artista, evidente en la calidad de la fotografía, el cuidado en el aspecto sonoro (música, ruidos y silencios incluidos) y el inteligente desarrollo de la narrativa a lo largo de la pieza. El hecho de abordar en su video el proceso creativo de otra artista, planteaba un diálogo interesante y novedoso entre el proceso creativo de Vela (implícito en la obra) y el proceso creativo del personaje central de la pieza (explícitamente abordado en el video).

Por otra parte, tratándose de un proyecto de muy alto nivel y claramente ajeno a las lógicas del circuito comercial y sus soportes, consideramos valioso poder brindar el respaldo institucional a la artista, para así promover la continuidad de su obra. En cuanto a las dos menciones honrosas, otorgadas a Juan José Barboza y Teté Leguía (en orden alfabético), se buscó reconocer dos exploraciones personales y originales de dos medios tradicionales como son la pintura y el dibujo, respectivamente, que apuestan por actualizar el potencial comunicativo de estos medios. Tanto Barboza como Leguía exploran en sus obras la dimensión semántica de la imagen artística con muy buenos resultados.

 

Max Hernández Calvo, Fietta Jarque, Nicolás Gómez

Jurado calificador

GANADORA

Paola Vela es una artista que investiga el video en arte peruano y también produce piezas asociadas a esta posibilidad. Junto con ello, se ha interesado por reflexionar por el sentido del proceso creativo. Sobre esta pieza, en particular, nos dice: «Aquí podemos ver las acciones, métodos y modos de ver de Ana, una artista que se encuentra en el momento inicial de la creación de obras nuevas. La cámara registra su fuerte relación con los objetos, como los compila o como pretende manipularlos, sin dejar claro si serán el punto de partida o el producto final de sus proyectos artísticos. Este es un seguimiento observacional sobre el habitus en el inicio de un proceso creativo»

AUGUSTO DEL VALLE CÁRDENAS / CURADOR

GALERÍA

Paola Yamile Vela Vargas

Lima

Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente

2019

 
Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019

Video HD, 16′

Juan José Barboza-Gubo

Lima

Non Tenebris Lucet 9

2018

 
Mención honrosa

Técnica mixta. 100 x 80 x 8 cm

Teté Leguía (Carlos Leguía Alegría)

Lima

Transferencia

2019

 
Mención honrosa

Ensamblaje de esculturas y dibujo. 120 x 152 x 180 cm