33.º Danza Nueva: Festival Internacional de Danza ICPNA

Presentaciones en vivo
Streaming en vivo
Entradas en Joinnus
Inscripciones para actividades gratuitas

Los espectáculos presenciales no podían faltar en esta edición del Festival. Diferentes  estilos, escenarios y formatos estarán presentes en la programación. Actividades presenciales con transmisión en vivo.

Residencia Danza Nueva
(España, Perú)

Auditorio ICPNA Lima Centro
18 y 19 de noviembre

Sinopsis
Es una producción del ICPNA que es resultado de una residencia artística con cinco bailarinas de diferentes generaciones, quienes fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta al público en el 2021. Bajo la dirección de Luz Arcas (España) y Luz Gutiérrez (Perú), las intérpretes que participan en esta pieza son Maité Avellaneda, Joelle Gruenberg, Dayna Maldonado, Maureen Llewellyn-Jones y María Guadalupe Ramos.

Dúo de Luz Arcas y Luz Gutiérrez
(España, Perú)

Auditorio ICPNA Miraflores
20 de noviembre

Es una producción del ICPNA a partir de la Residencia Danza Nueva, en la que las coreógrafas Luz Arcas (España) y Luz Gutiérrez (Perú) presentan un dúo.

Ballet Nacional: jóvenes coreógrafos
(Perú)

Gran Teatro Nacional. Acceso gratuito
22 de noviembre

Sinopsis

Cuatro creaciones originales de bailarines del Ballet Nacional del Perú, estrenadas recientemente como la primera temporada presencial de la compañía después de la pandemia. Entre las coreografías encontramos Sincronizado, de Diego Moreno, una pieza planteada para dúo como resultado de la conexión entre dos energías, y Origen, de Diana Makino, que invita a la introspección de nuestra propia realidad. Se suman Profundo, de Ariam León, una obra que fusiona el lenguaje neoclásico y el contemporáneo donde el ser humano es el personaje central frente a la naturaleza, y Sufragio, de Juan Pablo Rodríguez, que reflexiona sobre las luchas por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

 

Acceso gratuito.

El Cumbión del Chivo
La Trenza (Perú)

Complejo Arqueológico Mateo Salado. Acceso gratuito
25 y 26 de noviembre

Sinopsis

Aborda el tema universal de la búsqueda de la identidad individual y su pertenencia a un grupo humano, tomando como escenario las danzas, rituales y personajes del Carnaval mestizo de Lamas. Explora la transformación de los temores y emociones individuales en desenfreno y afirmación colectivos en medio de la algarabía y la sensualidad del carnaval.

Videodanza Cosmos
Compañía Linga (Suiza)

Proyección del video en el Auditorio ICPNA Miraflores. Acceso gratuito
27 de noviembre
6:00 p. m.

Sinopsis
Desde hace años, a la Compañía Linga le interesa la coreografía grupal y el arte de crear en escena, con un grupo de intérpretes, un organismo capaz de articularse y descomponerse en formaciones flexibles y fluidas. Cosmos es fruto de la colaboración entre la Compañía Linga y el dúo electrotradicional de Nantes l’Ombre de la Bête, y se interroga sobre este mundo en busca de una armonía colectiva.

 

Presentación gracias al apoyo de la Embajada de Suiza.

Noche de solos
(España, Perú)

(Unipersonales de Alejandra Sánchez, Alex Álvarez y Haziel Assen)
Auditorio ICPNA Miraflores. Venta de entradas
27 de noviembre
8:00 p. m.

Quince minutos en mi cabeza
(unipersonal de Alejandra Sánchez)

¿Qué haces cuando se te acaba la energía y todos demandan de ella? ¿Cómo te recargas cuando no puedes más? ¿Cómo afrontas la vida sin arte? ¿Le estás dando tiempo a tu felicidad? Es un encuentro de la intérprete con su exploración personal en el arte como un camino de transformación y evolución.

Mudar
(unipersonal de Haziel Assen)
Somos todas, somos uno. Mudar relata la aceptación de todas las emociones que uno transita en su vida. Inicialmente apropiándose de ellas, convirtiéndolas en seres distintos, hablando de uno mismo en tercera persona. Así es posible aceptar, abrazar, sentir que todas las emociones son parte de su ser y que todas son un solo cuerpo.

Viento

(unipersonal de Alex Álvarez)

Alex Álvarez dirige a Juan Pablo Lostannau en un unipersonal que presenta una deconstrucción de lenguajes danzados, que tiene como centro y pretexto a la marinera peruana, provocada por los discursos de sexualidad, poder, individuo, cuerpo habitado, consciencia y libertad.

Batalla de estilos
Betesda (Perú)

Auditorio ICPNA Lima Centro. Acceso gratuito
28 de noviembre
4:00 p. m.

Sinopsis

Propuesta innovadora de competencias entre bailarines de diferentes estilos como hip hop, breaking, locking, popping, dancehall, entre otros. Este formato de batalla permite a los participantes mostrar un gran nivel de competitividad defendiendo el estilo que bailan.