Reencuentro: diálogos con el silencio

Del 28 de julio al 8 de agosto
Vía Joinnus Live

Este concierto es una actuación como solista, en la cual el artista se reencuentra consigo mismo, a través del universo impredecible de la improvisación libre, como el camino para explorar y transitar, sin ninguna estructura preconcebida, por los diversos paisajes profundos y complejos de la emoción humana.

Andrés Prado (Lima, 1971)

Músico guitarrista, compositor y educador de carrera internacional. Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú. Posgraduado y Medalla de Oro del Trinity College of Music de Londres, Inglaterra.

Creció con la música como un elemento más de su hogar. Este lenguaje, traducido al piano por su abuela y por su madre enriqueció su vida cotidiana en una casa donde la cultura y la filosofía ocupaban un lugar protagónico gracias a la influencia de su padre y de su abuelo materno. Sonidos de tangos, huainos, yaravíes, valses y música clásica, además de las ricas raíces culturales, alimentaron su vocación por la música.

Su formación

Siguiendo un camino gitano y ecléctico, su aprendizaje lo ha llevado a explorar, a través de la guitarra, con la misma pasión el jazz, el folklore, la música popular latinoamericana y la clásica en diferentes lugares del mundo, pasando por el Conservatorio Nacional de Música en Lima, la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Buenos Aires y el Trinity College of Music.

Primeras grabaciones y logros

En el 2000, graba el álbum Chinchano al lado del legendario maestro percusionista y santero Julio Chocolate Algendones, gran amigo y maestro quien marcó profundamente en su camino espiritual y musical.

En el 2001 gana por competencia una beca completa para realizar estudios de posgrado en la especialidad de jazz en el Trinity College of Music de Londres.

Al finalizar su posgrado, gana tres prestigiosos premios: el Isabel Bond Gold Medal Award Medalla de Oro al mejor instrumentista del año, el Montagu Cleeve Guitar Prize al mejor guitarrista del año y el Founders Prize a la excelencia, capturando las mejores críticas de los expertos Británicos, entre ellos la del fundador de la facultad de jazz del Royal Academy, Graham Collier. En el año 2002 graba el álbum Andrés Prado Trio y en el 2003 realiza un tour por Perú ambos auspiciados por el Consejo Británico y el Trinity College of Music.

Consolidación profesional

Durante su prolongada estadía en Inglaterra, aparte de realizar conciertos como solista, formó también varias agrupaciones, entre las más destacadas están el Andrés Prado Trio junto al baterista Noruego Terje Evensen y el Andrés Prado Group junto a los destacados músicos británicos Jualian Arguelles y Steve Waterman. Tocó en diversos auditorios como el Nacional Theater de Londres, el Blackheath Concert Hall y en festivales como el Cheltenham International Jazz Festival, Teignmouth Jazz Festival, el London Jazz Festival entre otros y en diversos e importantes clubs de jazz londinenses como el 606, Pizza Express y Jazz Café.

En el 2005, firma un contrato con el sello discográfico independiente RPM Records y parte hacia los Estados Unidos instalándose en Minnesota, donde convoca a los mejores músicos de la escena del jazz, entre ellos el legendario bajista Anthony Cox. También forma el Andrés Prado Quintet integrado por el baterista Kevin Washington, el bajista Jeff Bailey, el pianista Peter Schimke y el saxofonista Pete Whitman. Con esta agrupación Prado realiza varios conciertos, tours y participa en diversos festivales hasta la actualidad, como en el Hopkings Centre for the Arts,  el Mid Winter Jazz Festival, Freedom Jazz Festival, Festival Internacional de Jazz de Lima, The Twin Cities Jazz Festival, el Dakota Jazz Club y el Artists’ Quarter entre otros, recibiendo las mejores críticas de los expertos entre ellos la del reconocido crítico americano de jazz, Tom Surowicz del Star Tribune y la del Jazz Police. Es en este año que Prado graba el álbum Andrés Prado Live At The Artists’ Quarter.

Paralelamente, su carrera como solista, también lo ha llevado a representar al Perú en el Festival Internacional de Guitarra de Lima, así como en diferentes conciertos y festivales Internacionales de guitarra en USA, Inglaterra, Argentina y Noruega.

Como educador, ha enseñado en el Trinity College of Music, Brunel University, Blackheath Consevatoire for the Music and the Arts, en Londres, Inglaterra y en el McNally Smith College of Music en Saint Paul, Minnesota, EE. UU.

Hasta el momento ha grabado ocho álbumes: Sueños Festejos, Andrés Prado Trío, Chinchano,  Jazz Imagery, Andrés Prado Live at the Artists’ Quarter, Andrés Prado Solo, Shamánico y Mississippi.

Desde el 2007 radica en Lima, Perú, donde viene realizando conciertos, desarrollando proyectos educativos, dictando cursos de guitarra y de  jazz e improvisación dirigidos a músicos de diversas especialidades instrumentales.

En el 2008, recibió el galardón  Premio a la Innovación otorgado por Nokia como parte del festival de música organizado por Claro y el Comercio en Lima. En el 2009,  fue elegido para ser jurado del concurso a nivel nacional del Festival de Música Claro realizado en Lima, Perú.

En la actualidad viene liderando las agrupaciones: Andrés Prado Trío, Shamánico, Mississippi, PeruJazz, Los Blaqueros.

Por otro lado, continuando con su labor como educador, actualmente Prado se desempeña como profesor y jefe del área de Guitarra Popular Contemporánea de la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú de la cual fue co-fundador. Realiza permanentemente, conciertos didácticos y clases maestras en forma internacional, incluyendo universidades, conservatorios y escuelas de música en Latino América, los Estados Unidos y Europa.