33.º Danza Nueva Festival Internacional de Danza ICPNA

Videodanza
Streaming de video en esta web.

Presentamos una cuidadosa selección de obras audiovisuales representa a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Italia, Suiza y Perú. Agradecemos el valioso apoyo de la Embajada de Suiza y del Istituto Italiano di Cultura por hacer posible la presentación de videodanzas de las compañías Linga y Artemis Danza, respectivamente.

 

Del 15 al 28 de noviembre del 2021. Acceso gratuito previa inscripción.

Mis días sin Victoria
(Rodrigo Arena, Argentina)

Sinopsis

Mis días sin Victoria es la película de la obra escénica del diario íntimo de Rodrigo Arena. Un amor lésbico frustrado, tres intentos de suicidio y la destrucción de una obra anterior son parte de un relato que descarna la realidad y la ficción.

Indicios de lo vivo
(Proyecto Border, Bolivia)

Sinopsis

Una criatura trashumante rastrea la evidencia de lo efímero, vestigios de lo vivo. Ante lo errático de las contingencias, acumula el paso del tiempo en el lomo de su espalda. Esta criatura agrieta sus sentidos en cada parada que hace y solo hace caso a su intuición.

Volátil
(Compañía Cortocinesis, Colombia)

Disponible 20 de noviembre solo por 24 horas.

Sinopsis
En química, volatilizar significa convertir un cuerpo sólido o líquido en vapor o en gas,  y con dicho proceso cambia su estado anterior. Pero en el caso de una persona, la pretensión va más allá, ya que no solo se volatiliza la materialidad de un cuerpo, sino también la presencia, pensamiento y recuerdo. Esta pieza es ganadora de una beca de creación de la Quinta Bienal Internacional de Danza de Cali.

Amateur
(Marco Ignacio Orellana, Chile)

Disponible desde el 20 al 28 de noviembre.

Sinopsis
Amateur es una obra multidisciplinaria que tiene su foco en el movimiento y en la performance. Son 25 cuerpos diversos, despojados, catárticos y placenteros que desbordan género y erotismo interno a través de una mirada y estética performática llena de texturas, luces, espacio y color.

Ombre
(Compañía Artemis Danza, Italia)

Sinopsis
En el 2021 se conmemoran los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, padre de la lengua italiana y sumo poeta de la cultura occidental. Es por ello por lo que Monica Casadei lanza este nuevo proyecto coreográfico y digital que apunta al corazón de la Divina comedia y de los espectadores.

 

Presentación gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura.

Una hebra
(Compañía Una Hebra, Perú)

Sinopsis

Siete mujeres transitan un espacio común sin saberlo. Desde el vacío, lo propio e intrínseco, andan a solas y están embarcadas en un viaje sin prisa, pues les urge el encuentro. Se teje un espacio y una realidad conjunta: una hebra. Todos los cuerpos hablan. Son, entonces, una y siete voces en paralelo que mueven motivos disímiles y, en muchos sentidos, homogéneos.

Ida y lamento, perdón y vuelta
(Marisol Zumaeta, Perú)

Sinopsis
Ella siente el peso de sus raíces y decide investigar en sus ancestros para sanar sus miedos. Descubre que un antiguo miedo la persigue y busca la manera de redimirlo. Una parte de la historia del Perú a través del árbol genealógico de la intérprete. Esta obra trata sobre el mestizaje, las herencias y los miedos, así como sobre el perdón.

La caja
(Grupo Darte, Perú)

Entrevista exclusiva para el Icpna y fragmentos de la obra La caja

Sinopsis
Una entrevista exclusiva para el Icpna con los integrantes del grupo Darte Mauricio Rueda y Charlotte Giusti. Darte nació en Cusco en el 2004 y se originó a partir de la iniciativa de integrar las disciplinas de teatro, música, danza, entre otras. La caja es una obra de danza teatro sobre las relaciones humanas, cuya versión presencial de 50 minutos se estrenó en el 2018. Ahora podremos ver un fragmento en un formato audiovisual de diez minutos especialmente desarrollado para el festival.

Cosmos
(Compañía Linga, Suiza)

Disponible 27 de noviembre solo por 24 horas.

Sinopsis
Desde hace años, a la Compañía Linga le interesa la coreografía grupal y el arte de crear en escena con un grupo de intérpretes, un organismo capaz de articularse y descomponerse en formaciones flexibles y fluidas. Cosmos es fruto de la colaboración entre la Compañía Linga y el dúo electrotradicional de Nantes l’Ombre de la Bête, y es una obra que se interroga sobre este mundo en busca de una armonía colectiva.

 

Presentación gracias al apoyo de la Embajada de Suiza.