angeldemonio

veinte años

Angeldemonio Colectivo Escénico nace de una necesidad de hacer dramaturgia peruana, con personajes con los que el espectador se pueda identificar. El pasado 30 de octubre se realizó una Conferencia Escénica, como parte de las actividades que conmemoran sus veinte años.

Conferencia escénica del 30 de octubre del 2020

Respondió a los esfuerzos del Colectivo por sistematizar la experiencia de trabajo durante 20 años como aporte a la cultura teatral peruana, con obras características como Curandero, Pampa Santa y Exhumación. Desde la memoria de estas obras buscamos aproximarnos a un cuestionamiento constante: ¿qué significa hacer teatro peruano? También se comparte un ensayo abierto de un nuevo proyecto parte de la investigación de elementos de la cultura peruana como la danza de los Diablicos de Túcume de la región Lambayeque. El video  estuvo disponible hasta el 12 de marzo del 2021.

Revive aquí la conferencia

Conferencia completa del 12 de marzo del 2021.

¿En busca de un teatro peruano?

Experiencias de Angeldemonio colectivo escénico

Este 12 de marzo, a las 8:00 p. m., se realizará este conversatorio que busca generar un espacio de diálogo entre el público y los miembros del colectivo para intercambiar ideas, preguntas y comentarios desde la experiencia del colectivo alrededor de los siguientes ejes:

1. La interdisciplinariedad para la creación

¿Puede un actor ser danzante al mismo tiempo?

¿Cómo ha utilizado el Colectivo la diversidad artística en su creación?

¿Cómo ha contribuido la dinámica de la colectividad en el trabajo de Angeldemonio?

¿Se puede pensar en un teatro desde la acción y no desde el texto?

¿La creación sonora es complemento o es parte de la obra?

¿Se puede escribir con luz?

 

2. El trabajo con la cultura popular y tradicional

¿Cómo se generan las intersecciones entre la cultura urbano popular, tradicional y contemporánea?

¿Cómo se han desarrollado los métodos de investigación del colectivo?

 

3. La relación con el público

¿Qué significa el público en las obras de Angeldemonio?

¿Es posible usar la calle como soporte creativo?

¿Es el público también un creador?

Moderadora: María Cecilia Espinoza

Arte educadora de museos con experiencia en diseño y gestión de áreas y proyectos pedagógicos en arte contemporáneo, arte popular y folklore. Actualmente es la encargada del diseño del Plan Pedagógico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú e integrante de La Colectiva Feminista de Arte y Educación.

Participantes

Ricardo Delgado Ayala

Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani.

Augusto Montero Hurtado

Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros.

Igor Moreno Orosco

Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc.

Abel Castro Larrea

Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019.