paola vela

la imagen errante

Curaduría: Carlos Zevallos Trigoso
Espacio Venancio Shinki
4 de marzo - 17 de abril de 2021

En su primera exhibición individual, Paola nos presenta el estado actual de sus indagaciones en torno a la imagen en su concepción más amplia: como tecnologías de representación, pero también como un espacio abstracto desde donde se producen, mezclan y confunden los mundos que experimentamos culturalmente. A través del videoarte y la apropiación de imágenes de distintos regímenes, la exhibición propone un encuentro entre la gráfica, específicamente el cartelismo, y algunos paisajes visuales contemporáneos.

Fotograma de Atravesando el Campo, 2021. Video HD color

En su primera muestra individual, la artista Paola Vela nos presenta una serie de obras que surgen de su trabajo creativo durante una estancia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV) en la primera mitad del 2019. Dicha experiencia sirvió como catalizador de sus intereses en torno a la cultura visual contemporánea, con énfasis en el ámbito latinoamericano, y en los modos de producción y socialización de la imagen en una comunidad modelada por la experiencia de la revolución de 1959.

 

La muestra consiste en siete series de imágenes cuyo sentido podríamos representar como la deriva en un mapa que tiene como centro la pieza Atravesando el Campo: cortometraje realizado en Cuba en colaboración con el director Lav Diaz, donde Vela explora, a partir de un lenguaje entre el ensayo y el registro observacional, las particularidades de la ensoñación en el paisaje rural donde se ubica la EICTV. Los personajes, Lav Diaz y Reydenis La Rosa, nos hablan desde sus propios códigos sobre la imaginación, y la muerte, como facultad constitutiva del pasado, presente y futuro.

Carlos Zevallos Trigoso

BACK STAGE DE EXPOSICIÓN

Reproducir vídeo

PAOLA VELA (LIMA, 1973)

Artista visual y cineasta. Bachiller y Licenciada en Arte con concentración en Grabado (Facultad de Arte y Diseño PUCP). Además, es Magíster en Antropología Visual con concentración en Cine documental (Escuela de Posgrado PUCP).

Su trabajo se ha mostrado en diversos espacios como: Festival de Cine de Bogotá, InVideo Milan, Videonale 12 Kunstmuseum Bonn, Oslo Screen Festival, Museo de Arte de Lima (MALI), Sala Luis Miró Quesada Garland, TRANSCINEMA Festival Internacional de Cine, Festival de Cine Lima Independiente, etc. También ha sido seleccionada para programas tales como: Berlinale Talents – Festival de Cine de Berlín, Taller ‘Found Footage’ dirigido por el videoartista holandés Aernout Mik (Fundación Telefónica Lima), Taller para artistas contemporáneos dirigido por la artista inglesa Tacita Dean (Fundación Botín Santander), Proyecto ‘Como un Artista’ (Residencia Jan Van Eyck Academie Maastricht), Taller ‘En la Isla EICTV’ dirigido por el cineasta filipino Lav Díaz (Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños), entre otros.

Actualmente, Paola Vela está realizando un doctorado en Ciencia, Tecnología y Arte con concentración en Cine e Imagen en Movimiento (Escola de Artes – Universidad Católica Portuguesa. Oporto, Portugal).

Vela está afiliada a la Facultad de Arte y Diseño PUCP como Profesora Asociada.

GALERÍA

Reproducir vídeo

Trailer de Atravesando el Campo, 2021. Video HD color

De la serie Fragmentos 1 [Ociel del Toa] y Fagmentos2 [Coffea Arábiga] (respect.), 2020. Tinta china sobre papel, 21 x 29.5 cm

De la serie Derivas 1 [Tipografías] y Derivas 2 [Tipografías] (respect.), 2020. Tinta china sobre papel, 21 x 29.5 cm

De la serie Cines, 2020. Tinta china sobre papel, 21 x 29.5 cm

De la serie Vestigios del cine peruano, 2020
Acrílico sobre MDF corte láser
21 x 29.5 cm

Dela serie Vestigios del cine peruano, 2020.
Acrílico sobre MDF corte láser
17.5 x 22.5 cm

¡Visita nuestra exposición!

Horarios de atención:
De martes a sábado
De 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos y lunes la sala se mantiene cerrada.
La inscripción es personal e intransferible. Se recomienda ir solo. En caso de llevar acompañante, este también tiene que registrarse por este medio.