arte y esperanza
creando futuro

Edición virtual
diciembre de 2020

La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad continúa su excepcional labor ahora en modalidad virtual. Logra su cometido a través de la exposición-venta de objetos artísticos elaborados por los internos de varias instituciones penitenciarias de nuestro país. Las obras elaboradas en cerámica, madera, metal, joyería, textil y pintura expresan el sentir y anhelo de sus artífices, quienes buscan reintegrarse al sistema productivo nacional con mucho esfuerzo y creatividad.

Presentación virtual

15 de Diciembre, 7:00 p.m. (GMT-5)

Juan Carlos Sarmiento Sánchez. Mapache soñador. Cerámica pintada a mano, 14 x 22 cm. PAB. 19A – E. P. Lurigancho

Durante 24 años, los presos de las cárceles peruanas se han volcado en las artes plásticas para cruzar sus propios muros. Mediante la imaginación, han cabalgado sobre animales reales o fantásticos, han construido paisajes originales, han puesto color al gris material de la realidad. Y, luego, han mandado sus creaciones al exterior, para que nos ayuden a hacer lo mismo.
Ahora, en su primera edición virtual, la exposición Arte y Esperanza viene a salvarnos a nosotros del aislamiento. A través de Internet, podemos recorrer el mapa de la imaginación de cientos de creadores y conectar con ellos, sobrevolando sus cárceles y las nuestras.

Solemos creer que, al adquirir los trabajos de los presos, nosotros los ayudamos a ellos, que viven una situación difícil. Pero esta vez, son ellos quienes nos ayudan a escapar de nuestros encierros, a atravesar nuestros límites, a explorar el universo infinito de la sensibilidad de los demás.

SANTIAGO RONCAGLIOLO

GALERÍA

Carlos Tenorio Pérez. Sapos sedientos. Cerámica de alta temperatura, 21 x 17 y 10 x 7 cm. PAB. 3B – E. P. MCC

Carlos Tenorio Pérez. Hipopótamo. Cerámica, 16 x 19 cm. PAB. 3B – E. P. MCC