31.º Festival de Jazz ICPNA

Conciertos virtuales
Actividades gratuitas
Streaming de video

Hemos reunido en esta edición desde jazzistas nacionales que fusionan este género con otras tradiciones musicales hasta a músicos estadounidenses que rinden homenaje a los trompetistas Blue Mitchell y Clifford Brown. Contamos además con una presentación especial gracias a la gentileza del Istituto Italiano di Cultura.

Viernes 15, 7:00 p. m.

Miércoles 20, 8:00 p. m.

Bobby Shew Duo

Bobby Shew (trompeta) acompañado de Jim Ahrend (piano) presentan un concierto íntimo que rinde tributo a Blue Mitchell y Cilfford Brown, destacados trompetistas estadounidenses de jazz. Sesión musical llena de estándares del género. Concierto realizado en The Outpost Performance Space en Albuquerque, Nuevo México.

 

Plataforma Joinnus Live

Domingo 17, 8:00 p. m. Presentación especial

Con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura, disfruta una entrevista exclusiva para el ICPNA que la reconocida artista italiana Giuliana Soscia concedió para este festival.

Belcanto & Jazz

Giuliana Soscia 4tet meets Roberto Fabbriciani

Gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura.

Sinopsis

El proyecto ideado por Giuliana Soscia retoma la tradición italiana del siglo XIX que consistía en transcribir en flauta y piano las arias de las óperas más famosas. La compositora utiliza una escritura jazzística contemporánea, alternando con amplios espacios de improvisación. La ejecución se le encarga al flautista Roberto Fabbriciani, uno de los más grandes intérpretes de la música contemporánea, y al cuarteto de jazz dirigido por Soscia.

Ficha artística

Giuliana Soscia / dirección, composiciones, arreglos, piano

Roberto Fabbriciani / flauta, flauta baja, flauta contrabajo

Daniele Tittarelli / saxofón contralto

Dario Rosciglione / contrabajo

Lorenzo Tucci / batería

Programa

— G. Soscia – Introducción al tema “Ardon gl’incensi”

— G Donizetti / arreglo de G. Soscia – Lucia di Lammermoor “Ardon gl’incensi”

— G. Soscia – Introducción al tema di “Casta Diva”

— V. Bellini / arreglo de G. Soscia – Norma “Casta Diva”

— G. Soscia – Introducción al tema “Una voce poco fa”

— G. Rossini / arreglo de G. Soscia – El barbero de Sevilla “Una voce poco fa”

— G. Soscia – Introducción al tema “Rigoletto”

— G. Verdi / arreglo de G. Soscia – Rigoletto “Caro nome che il mio cor”

— G. Soscia – Introducción al tema “O mio babbino caro”

— G. Puccini / arreglo de G. Soscia – Gianni Schicchi “O mio babbino caro”

— G. Soscia – Introducción al tema “Nessun dorma”

— G. Puccini / arreglo de G. Soscia – Turandot “Nessun dorma”

El video que mostramos es el registro del concierto en vivo realizado en la Sala Sinopoli del auditorio del Parque de la Música de Roma (9 de noviembre de 2020).

Chinchano en concierto

Chinchano es el grupo de jazz instrumental moderno que dirige el músico peruano Juan Daniel Pastor. Fusiona la paleta armónica del jazz tradicional de América del Norte con emocionantes conceptos rítmicos extraídos de América Central y del Sur. Pastor (batería) se presenta acompañado de Stu Mindeman (piano), Matt Ulery (contrabajo) y Dustin Laurenzi (saxofón tenor).

 

Plataforma Joinnus Live

Jueves 21, 8:00 p. m.

Laura Robles & Carlos Corona en Berlín

Usando instrumentos de madera, Laura Robles (cajón, cajón padre y cajita) y Carlos Corona (guitarra) nos presentan temas originales y de compositores latinoamericanos. El dúo improvisa y explora ritmos familiares a nuestra música nacional. Grabado desde la propia casa de Robles en Berlín, el concierto a dúo nos muestra una manera especial de explorar nuestra música tradicional.

 

Plataforma Joinnus Live

Sábado 23, 8:00 p. m.

Mike Moreno & Jon Cowherd

Mike Moreno (guitarra eléctrica) y Jon Cowherd (teclado) tocan temas originales y propios de ambos artistas. Este es un concierto lleno de improvisación y de recursos que resultan del entrenamiento y maestría de un músico de jazz. Siendo una pareja de instrumentos armónicos, los momentos de espontaneidad musical son particularmente ambiciosos y expresivos. La apreciación del lenguaje de jazz está asegurada.

 

Plataforma Joinnus Live

Participantes

Giuliana Soscia (Italia)

Compositora, arreglista, pianista y directora de orquesta de jazz. Se dedicó a una intensa gira de conciertos como solista y en grupos de cámara, ganando sus primeras competencias de piano y logrando realizar una pasantía de piano con Anna Maria Martinelli en el Conservatorio O. Respighi de Latina. Se perfeccionó en la interpretación barroca con la clavecinista A. M. Pernafelli y en piano con el compositor y pianista Sergio Cafarodel cual obtiene y madura la idea de completar su educación con el arte de la interpretación y del jazz, incluyendo la composición. Es así como comienza a estudiar el acordeón y la composición de jazz, y obtiene el diploma académico de segundo nivel en composición de jazz con los mayores honores y elogios en el Conservatorio D. Cimarosa de Avellino, lo que la llevará a dedicarse exclusivamente al jazz y a establecerse como una de las jazzistas más reconocidas por la crítica en Italia y el extranjero.

Realizó un sinnúmero de trabajos discográficos como solista y compositora, primero de música popular y luego como jazzista, con disqueras importantes como Universal Music, BAM International, entre otras. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos ora como instrumentista, ora como compositora: primer premio Barga Jazz de 2019, Concurso Internacional de Composición y Arreglos por Orquesta de Jazz dedicado a Dave Douglas, trofeo Sonerfisa del 2001 y el premio a la trayectoria artística el 2007 del Certamen Internacional Ciudad de Castelfidardoel prestigioso Premio a la Personalidad Europea en Campidoglio de Roma en su trigésima quinta edición, mayor premio de la crítica Orpheo Award de 2018, entre otros.  Giuliana Soscia se ha dedicado a una intensa gira de conciertos desde 1986 hasta la actualidad. Presentó sus proyectos en los festivales de jazz y de teatro más importantes del mundo, incluyendo radio y televisión nacionales, y se presentó como solista en importantes orquestas de jazz con una intensa gira de conciertos con una buena recepción del público y la crítica. Giuliana Soscia llega al festival por una gentileza del Istituto Italiano di  Cultura.

Roberto Fabbriciani (Italia)

Intérprete original y de gran versatilidad, ha innovado la técnica de la flauta multiplicando las posibilidades sonoras del instrumento a través de su continua investigación personal. Fabbriciani ha colaborado con algunos de los más grandes compositores de nuestro tiempo, muchos de los cuales le han dedicado sus obras: Luciano Berio, Pierre Boulez, Sylvano Bussotti, John Cage, Elliot Carter, Niccolò Castiglioni, Aldo Clementi, Luigi Dallapiccola, Luis de Pablo, Franco Donatoni, Jindřich Feld, Brian Ferneyhough, Jean Françaix, Giorgio Gaslini, Harald Genzmer, Adriano Guarnieri, Toshio Hosokawa, Klaus Huber, Ernest Krenek, György Kurtág, György Ligeti, Luca Lombardi, Giacomo Manzoni, Bruno Maderna, Olivier Messiaen, Ennio Morricone, Luigi Nono, Goffredo Petrassi, Henri Pousseur, Wolfgang Rihm, Jean-Claude Risset, Nino Rota, Nicola Sani, Giacinto Scelsi, Dieter Schnebel, Salvatore Sciarrino, Mauricio Sotelo, Karlheinz Stockhausen, Toru Takemitsu, Isang Yun. Fabbriciani trabajó extensamente con Luigi en el Estudio Experimental SWF, en Friburgo, Alemania, abriendo de este modo nuevos e inusuales caminos para la música. Como solista ha actuado bajo la dirección de Claudio Abbado, Roberto Abbado, Bruno Bartoletti, Luciano Berio, Ernest Bour, Bruno Campanella, Aldo Ceccato, Riccardo Chailly, Sergiu Comissiona, José Ramón Encinar, Peter Eötvös, Vladimir Fedoseyev, Gabriele Ferro, Daniele Gatti, Gianandrea Gavazzeni, Gianluigi Gelmetti, Michael Gielen, Cristóbal Halffter, Djansug Kachidse, Bernhard Klee, Vladimir Jurowsky, Peter Maag, Bruno Maderna, Diego Masson, Ingo Metzmacher, Riccardo Muti, Marcello Panni, Zoltán Peskó, Josep Pons, Giuseppe Sinopoli, Arturo Tamayo, y Lothar Zagrosek. Ha trabajado con orquestas como la Orquesta de La Scala, la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Orquesta de la RAI, London Sinfonietta, RTL de Luxemburgo, Bruselas BRTN, la Orquesta Sinfónica de la Monnaie, Colonia WDR, SWF Baden-Baden, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Bayerischer Rundfunk, y la Filarmónica de Múnich. Fabbriciani ha ofrecido conciertos en prestigiosos teatros e instituciones musicales: La Scala, Orquesta Filarmónica de Berlín, Royal Festival Hall de Londres, Suntory Hall de Tokio, Tchaikovsky de Moscú Hall y Carnegie Hall de Nueva York, y ha participado en festivales como la Bienal de Venecia, Maggio Musicale Fiorentino, Ravenna, Londres, Edimburgo, París, Bruselas, Granada, Lucerna, Varsovia, Salzburgo, Viena, Lockenhaus, Donaueschingen, Colonia, Múnich, Berlín, San Petersburgo, Tokio y el Festival Cervantino en México. Ha grabado varios discos y ha impartido clases magistrales en la Universidad Mozarteum en Salzburgo.

Bobby Shew (EE. UU.)

Su amor por el jazz se ha convertido en la fuerza motora en la vida de Bobby. Estudió bajo la guía de grandes del jazz como Don Jacoby, Conte Candoli, Johnny Richards, etc. Fue reclutado por el ejército, donde fue solista de jazz en la banda del NORAD en Colorado Springs. Luego de salir del servicio militar, se mudó a Nueva York y se unió a la orquestra de Tommy Dorsey, compartiendo habitación y tocando con el legendario Charlie Shavers. Después de Dorsey, tocó con Woody Herman, Buddy Rich, entre otros. Tocó o estuvo de gira como trompetista principal con Elvis Presley, Barbra Streisand, Robert Goulet, Steve Allen, Paul Anka, Connie Stevens y Tom Jones. En 1972, se convirtió en un músico de sesión de los más cotizados, y continuó tocando en grandes bandas como las de Bill Holman, Bob Florence, Louie Bellson, entre otros. Además, Bobby tocó o grabó con los conjuntos musicales de Bud Shank, Horace Silver, Art Pepper, Carl Fontana y su propio quinteto y sexteto de gran prestigio. Fue el autor de Estudios y ejercicios para los músicos clásicos y de jazz y Guía básica de estudio para trompeta. Fue expresidente de IAJE (por 16 años) e ITG. Fue profesor adjunto de trompeta en la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) durante 11 años, en la Universidad Estatal de California en Northridge durante 18 años y en el Instituto de Artes de California durante 3 años; asimismo, en diversos programas de residencias artísticas en todo el mundo como en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Japón, Canadá, Austria. Fue elegido para formar parte del Salón de la Fama de Nuevo México. Obtuvo numerosas nominaciones al Grammy y en 1982 recibió el premio a mejor álbum del año en la categoría de jazz de la asociación Rianz (Nueva Zelanda). En 2014, la organización International Trumpet Guild le otorgó el premio a toda una vida de logros en interpretación y educación y la Red de Educadores de Jazz le concedió el premio Lifetime Jazz LeJENd. Además, la Universidad de Elmhurst, Illinois le otorgó el grado de doctor honoris causa.

Jim Ahrend (EE. UU.)

Natural de Nueva York y exalumno del Conservatorio de Nueva Inglaterra, Albuquerque, el pianista Jim Ahrend ahora disfruta de una apretada agenda de conciertos de jazz, tocando y grabando en la tierra del encanto. Jim fue organista en la iglesia Monte Vista de Nob Hill y también lideró “Fe, Esperanza y Jazz”, una serie semanal de vísperas de jazz. Jim es pianista de la orquestra de jazz de Albuquerque (AJO) AJO (Albuquerque Jazz Orchestra) e imparte una clase semanal de jazz en Outpost. Asimismo, disfruta dedicándose a la afinación de pianos a tiempo parcial. Cuando no toca música, Jim se dedica a la programación de sitios web interactivos.

Laura Robles (Perú)

Laura Robles es una improvisadora, compositora y multiinstrumentalista e investigadora ganadora de premios. Nació en Suazilandia y creció en Lima, Perú. Estudió música tradicional afroperuana y cubana y ha compartido escenario con leyendas como Amador Ballumbrosio, Juan Medrano Cotito, Nilo Borges, Laureano Rigol, Roberto Borrell, Susana Baca, entre otros.

Es considerada como una de las mejores cajoneras en el mundo y ha dedicado su carrera al análisis de los ritmos folclóricos con un marcado enfoque en la música afroperuana. Actualmente vive y trabaja en Alemania y continúa experimentando y explorando con lo que ella llama «antigroove». También crea posibilidades de expresión completamente nuevas de jazz moderno e improvisación musical.

En los últimos años, Laura ha trabajado con diversos artistas y grupos como la compositora estadounidense y ganadora del Grammy Maria Schneider, Petros Klampanis, Bodek Janke, la orquestra Lauer Large, Pablo Held, Niels Klein, Ensemble Neue Musik Zurich, WDR Big Band, Wanja Slavin, Steffen Schorn, entre otros.

Actualmente Laura se encuentra trabajando en su primer álbum como solista que será lanzado en el 2022.

Carlos Corona (México)

Inicia sus estudios de guitarra clásica a los 9 años de edad. Inspirado por la música popular latinoamericana y por el jazz, Carlos integra armonías contemporáneas en la música tradicional de su país, incluyendo la guitarra de siete cuerdas brasileña en otros repertorios latinoamericanos.

En 2012 profundiza en Brasil sus conocimientos guitarrísticos con maestros de la talla de Rogério Caetano y Alessandro Penezzi.

Habiendo colaborado con diversas agrupaciones locales de géneros diversos que abarcan desde la música cubana, brasileña, jazz manouche y géneros mexicanos como el son jarocho, el bolero y el huapango, Carlos empieza a fusionar lenguajes creando nuevas posibilidades sonoras.

Su búsqueda de un lenguaje mexicano través de la guitarra de 7 cuerdas se consolida en el proyecto personal de una serie de composiciones y arreglos que enfatizan su instrumento, Siete Cuerdas Tapatías, album solista que sale a la luz en CD a finales de 2015 con el apoyo del CECA y PROYECTA, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

El disco ha obtenido buena recepción y ha sido presentado entre otros lugares en el Jalisco Jazz Festival 2016, Sala Higinio Ruvalcaba 2016 y Festival del Grullo 2017, Globel Music Stage Berlin 2017, Konzertsaal Syke, Alemania 2019. 

Carlos también se ha presentado en distintos foros como el Teatro de los Pueblos de los Juegos Panamericanos de 2011, Plaza Fundadores, Festival de Jazz Manouche de Guadalajara 2014 en el Teatro del IMSS, Gala del Mariachi 2014 en Plaza de la Liberación, Teatro José Rosas Moreno, Teatro Vivian Blumenthal, Festival de la Luna de Tapalpa 2014, Foro del Tejedor (D.F.) 2015 y Festival Sonamos Latinoamérica, Argentina, 2015.

Mike Moreno (EE. UU.)

Natural de Houston, Texas, Mike Moreno comenzó a estudiar música formalmente en la Escuela Preparatoria de las Artes Escénicas y Visuales de Houston, escuela reconocida por sus exalumnos, por cuyas aulas pasaron lumbreras como Jason Moran, Robert Glasper, Kendrick Scott y Eric Harland.

 

A lo largo de los años, Mike se ha ganado un nombre como una de las voces principales en su instrumento, yéndose de gira por el mundo con diversas bandas, como las lideradas por Joshua Redman, Stefon Harris, Lizz Wright, Nicholas Payton, Me’Shell N’Degeocello, Jason Moran, Terence Blanchard, Robert Glasper, Gretchen Parlato, Aaron Parks, Greg Osby, Wynton Marsalis, Jazz At Lincoln Center Orchestra y Jeff “Tain” Watts.

 

Moreno se ha ido de gira con sus propios trabajos y ha grabado música original recibiendo un gran reconocimiento de la crítica. Nate Chinen del New York Times y la revista Jazztimes escribió “Hay muchos otros guitarristas por ahí que buscan un ideal moderno, pero ninguno con las coordenadas precisas que Mike Moreno ha trazado”.

 

En 2007, Moreno lanzó su álbum debut como líder “Between The Lines”, calificado por Nate Chinen del New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de jazz del 2007. Grabó su segundo álbum “Third Wish” en el 2008 y su tercer álbum “First In Mind” en el 2011 bajo el icónico sello discográfico europeo de jazz Criss-Cross Records. Mike volvió a producir con World Culture Music sus propios discos como “Another Way” en el 2012, que fue elegido por iTunes como parte de la lista de mejores canciones de 2012, y como “Lotus” en el 2016. El último lanzamiento de Moreno es “3 for 3” en el 2018, un álbum con su trío que marcó su regreso a Criss Cross Records en lo que sería su última grabación para ellos.

John Cowherd (EE. UU.)

Jon Cowherd creció en Kentucky, fue a la escuela en Nueva Orleans y vivió en Nueva York. Es mejor conocido por su larga colaboración con el baterista/ líder de banda Brian Blade, con quien fundó la banda “Brian Blade and the Fellowship”, cuyos álbumes aclamados e influyentes muestran el excelente trabajo de Cowherd en el teclado y sus singulares habilidades compositivas. Cuando no se encontraba grabando o de gira con la banda Fellowship, Cowherd trabajaba exhaustivamente con diversos músicos y cantantes de los mundos del jazz, pop y rock como Joni Mitchell, Paul Simon, Brandi Carlile, Norah Jones, Glen Hansard, Cassandra Wilson, Meshell N’dgeocello, kd Lang, Iggy Pop, Lizz Wright, Terri Lyne Carrington, John Patitucci y muchos otros. En noviembre de 2018, Cowherd y Blade fueron codirectores musicales del Concierto por el cumpleaños número 75 de Joni Mitchell. Cowherd ha lanzado dos álbumes de sus propios trabajos, Mercy (ArtistShare/Blue Note) y Gateway (Newvelle) que cuentan con la participación de Bill Frisell, John Patitucci, Brian Blade, Steve Cardenas y Tony Scherr.