31.º Festival de Jazz ICPNA

Sesiones de improvisación
Plataforma Joinnus Live

En este festival estarán, por primera vez juntos, sin ensayos previos, tres artistas peruanos de amplia trayectoria, quienes usarán el jazz como herramienta de comunicación en una sesión inédita de improvisación.

Hemos preparados dos sesiones de improvisación en las que estarán los músicos Alberto Portocarrero (batería), Joaquín Mariátegui (guitarra) y Luis Linares (contrabajo), y  además Gisella Giurfa (batería), Paul Vargas (teclado) y Helen Zamudio (bajo eléctrico).

 

Entradas disponibles en Joinnus Live.

Desde la maestría (Jam Session I)

Sábado 16, 7:00 p. m.

Para transformar (Jam Session II)

Viernes 22, 8:00 p. m.

— Alberto Portocarrero (batería)

— Joaquín Mariátegui (guitarra)

— Luis Linares (contrabajo).

 

Presencial y streaming en vivo.

— Mauricio Espinoza (percusión)

— Paul Vargas (teclado)

— Helen Zamudio (bajo eléctrico)

Presencial y streaming en vivo

Participantes

Joaquín Mariátegui (Perú)

Músico con más de veinte años de experiencia. Ha sido guitarrista y director musical de Bareto, con quienes fue nominado dos veces a los Latin Grammy Awards. Ha tocado en diversos escenarios del mundo. Actualmente, viene dedicando el tiempo a la docencia particular así como a nuevos proyectos musicales. Hace ocho años formó Los Calypsos,  y hace tres formó Oriente Trío,  en el que trata de combinar la música tropical y la improvisación. Sacaron su primer álbum a inicios del 2020.

Alberto Portacarrero (Perú)

Destaca como uno de los bateristas más sutiles de la escena de jazz limeña interactuando con músicos como Nilo Espinoza, Lucho Calixto, Iván Reátegui, Javier Pérez-Saco, Enrique Luna, entre otros. Ha tocado con músicos del calibre de Jorge Bola Cárdenas (Cuba), Jorge Donoso (Chile), Marco Aglioti (Italia), Cristof Sanger (Alemania), Edward Wolf (EE. UU.) y Mike Geber (EE. UU.) y Jaco Pastorius.  Recientemente se desempeña como baterista freelance realizando un ciclo de conciertos en la ciudad de Arequipa comisionado por el destacado pianista y productor musical Pepe Linares.

Luis Linares (Perú)

Músico proveniente de una familia dedicada a este arte, empezó a dedicarse al bajo de manera autodidacta. Estudió improvisación y jazz con Richie Zellon, Andrés Prado y Manuel Mañuco Sánchez, y contrabajo clásico con Ricardo Otarola. Trabajoacon los directores musicales, compositores y arreglistas más importantes del medio como asistente, copista, orquestador y compositor. Ha tocado con Jerry Rivera (salsa), Jorge Pardo (fusión peruana soul), Desire Mandrile (soul/pop), Chaqueta Piaggio (bolero/son), Perú Negro (afroperuano tradicional), Steph Chaparro (rock), Danitse (indie), Ariztia (pop/rock), Ella Baila Sola (pop), entre otros. Actualmente, acompaña a Lucho Quequezana, Nicole Pillman y Jean Pierre Magnet.

Helen Zamudio (Perú)

Bajista, docente y música de sesión formada en la especialidad de música de la PUCP. Toca con reconocidas bandas de la escena independiente peruana como Alejandro y María Laura, Clara Yolks, Nuria Saba, Lorena Blume, Eme y Dirk. Ha realizado giras musicales en Colombia y México, así como también participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Actualmente es docente de bajo eléctrico en la Escuela de Música Contemporánea de Arequipa y dirige su proyecto de jazz contemporáneo Helen Zamudio Trío. Cuenta con el apoyo de Pitbull Strings, Full Mojo Electronics, Evo Straps y Spinal Cordz.

Paul Vargas (Perú)

Pianista y compositor Comenzó sus estudios de piano popular a los 10 años y posteriormente cursó dos años en la facultad de música de la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde fue alumno de Javier Pérez Saco, Enrique Purizaga y Ania Paz. En el 2017 migró a Buenos Aires, Argentina en donde tuvo la oportunidad de ser alumno de pianistas como Andrés Beeuwsaert, Ernesto Jodos y Malena Levin, siendo esta última de piano clásico. Durante su estadía incursionó en la escena juvenil como músico de sesión y a finales del 2018 después grabó su primer álbum Es difícil volver. Ha colaborado con diversos artistas del medio peruano como Pilar de la Hoz, Fabiola de la Cuba, Carlos Guerreros, etc. Actualmente, se encuentra en Perú nuevamente realizando un nuevo EP con composiciones de estos últimos dos años.

Mauricio Espinoza (Perú)

Percusionista y productor musical con siete 7 años de trayectoria. Ha compartido escenario con importantes cantautoras de la escena independiente de Lima como Elisa Tokeshi, Lorena Blume y Paola Cuadros, asiícomo también músicos de la escena Jazz de Lima tales como Carlos Espinoza, Manuel Sánchez y Pepe Céspedes. Miembro fundador de la banda fusión Magenta, con la que participó en el Festival de Jazz de Lima de la Asociación de Jazz en Lima y el Mega Festival de la Feria Peru Independiente ambos realizados en el 2019, además participaron en el Programa de Formación de Públicos del Teatro Municipal de Lima.