31.º Festival de Jazz ICPNA

Conversatorios
Plataforma Zoom

Diferentes exponentes nacionales del género conversan sobre sus experiencias estudiando, enseñando o produciendo jazz. El acceso es gratuito, previa inscripción. Las sesiones serán moderadas por el curador del festival, Juan Francisco Chávez Cosamalón.

¿Por qué jazz? Vol. I

Lunes 18, 7:30 p. m.

¿Por qué jazz? Vol. II

Martes 19, 7:30 p. m.

En esta primera fecha conversaremos con:

— Gonzalo Polar (músico, productor)

— Pepe Valdez (músico, profesor)

— Carolina Aráoz (música, productora)

— Daniella Layseca (música, estudiante)

En esta segunda fecha conversaremos con:

— Ken Ychicawa (músico, profesor)

— Francisco Haya (músico, profesor)

— Alejandra Pizarro (música, productora)

— Cote Calmet (músico, productor)

Participantes

Daniella Layseca (Perú)

Comenzó tocando el bajo eléctrico en la Big Band de su colegio. A los 14 años realizó su primera gira a los Estados Unidos con la Lima Interescolar Big Band. Desde ese entonces ha participado de dos giras en los Estados Unidos y una en Alemania. Daniella encontró su amor por el jazz y el contrabajo en Nueva York y decidió estudiarlo profesionalmente. En 2019 empezó su carrera en Jazz Performance en New Jersey City University. En esta ciudad ha participado en varios festivales de su universidad y en una gira por la Florida con The Afro Peruvian Connection. Actualmente Daniella continúa sus estudios de contrabajo con Jay Anderson.

Pepe Valdez (Perú)

Guitarrista, compositor y educador peruano/estadounidense. Estudió con Koko Rengifo, Andrés Prado y Víctor Hugo Glenny, y continó sus estudios Brasil, donde estudió jazz y MPB. Radicado en Texas, trabaja como director del departamento de guitarra de Pegasus School of Liberal Arts & Sciences, la cual es una escuela pública que trabaja con alumnos de bajos recursos en el corazón del centro histórico de Dallas. Pepe es uno de los guitarristas más versátiles que transita muy bien entre el jazz, el pop, el rock y el funk, hasta diferentes estilos de música latina como la salsa, la timba y la música criolla. Dentro de los proyectos propios que Pepe lidera destaca el Quinteto de Jazz Peruano con el cual ganó premios DownBeat como estudiante en UNT; un trio de jazz rock, con el cual lanzó un disco en el 2019, y El Chanclazo, un grupo especializado en folklor latinoamericano con un repertorio que cubre desde boleros cubanos hasta valses criollos, pasando por música de todo América Latina.

Carolina Aráoz (Perú)

Saxofonista y cantautora peruana que fusiona música de tradición peruana con jazz y pop, logrando un sonido fresco, alegre, lleno de emociones y sentimiento. De su música puede decirse que es un paseo por los múltiples colores y texturas del mundo, pero con inspiración peruana. El magnífico viaje de Carolina por la música empezó hace 23 años. Desde entonces, no ha parado y continúa en pleno ascenso. Ha realizado presentaciones en diversos lugares de su país y en Panamá, Ecuador y Argentina, siempre acompañada de músicos de primer nivel. Recientemente ha hecho varias presentaciones en Valencia y Londres. También, ha grabado con Susana Baca y Snarky Puppy. Su música, que se nutre de diversos estilos del mundo, es un desafío a los límites de lo convencional que le permite fusionar, con una potente curiosidad creativa y nuevos lenguajes, la música contemporánea con la tradición musical del Perú. Carolina estudió jazz en la University of North Texas (UNT) y ahora está terminando una maestría en Berklee Valencia. Su trabajo, además, busca construir puentes que sirvan para unir a la gente, especialmente a los jóvenes y sus culturas en una comprensión común de la música. Por esto, también trabaja intensamente en la promoción musical. A sus 16 años fundó el coro “Arpegio”, agrupación vocal femenina que sigue innovando en la música coral del Perú y que ha logrado ser reconocida como la más importante expresión coral peruana. A los 17 años formó la Orquesta Juvenil de Música Nueva, primera orquesta de jazz peruana conformada exclusivamente por jóvenes de Lima que difundieron su mensaje de integración y tolerancia social dando conciertos en distintas partes de la ciudad y el extranjero. El 2007 constituyó Jazz Jaus en Lima, una organización de promoción musical que dio origen a una Big Band y a un espacio cultural especializado en la difusión y formación musical para la transformación e integración social, cuya expresión más saltante fue una escuela de jazz que a la fecha sigue funcionando. Lidera Music Solutions, productora musical que diseña espectáculos para eventos sociales y corporativos de toda índole, y asociación Waranqu, dedicada a promover y rescatar el patrimonio inmaterial del Perú, especialmente la música. Actualmente trabaja en un nuevo álbum que será lanzado a fin de 2021, el cual tiene como productor a Pablo Munguia (ganador de 3 Grammys) y une de una manera creativa y fresca la tradición afro peruana y andina del Perú con ritmos del mundo y pop

Gonzalo Polar (Perú)

Autor, compositor, saxofonista y productor musical. Tiene temas para telenovelas y programas televisivos. Autor de “A navegar”, “Al final de esta historia”, “Dos aguas de un mismo río”, “Gabriela”, “La alegría ahora es roja y blanca” y “Sudemos la camiseta”.
APDAYC le otorgó un Diamante Musical por “Regreso al infierno” (coautoría con Christian Meier), una Esmeralda Musical por “Gorrión” y un Jade Musical por “Para buscar la salida” (en coautoría con Jorge Jose Sabogal Dellepiane).

Ken Ichikawa (Perú)

Baterista, compositor y educador nacido en Lima, Perú en 1987. Estudió violín y piano desde una corta edad y a los quince empezó a tocar la batería. Es graduado de Berklee College of Music y la Universidad de Nueva York, donde se formó como ejecutante y compositor de jazz, habiendo estudiado con figuras del jazz mundial como Kenny Werner, Hal Crook, Jean Michel Pilc, Ari Hoenig y Guillermo Klein. Se ha presentado como acompañante y como líder en importantes escenarios internacionales como el Gran Teatro Nacional y el Teatro Peruano Japonés en Lima, el Teatro Sucre en Quito, Circulart en Medellín, el Gardner Museum en Boston, el Zinc Bar y Rockwood Music Hall en Nueva York, entre otros, y ha aparecido en festivales de jazz en Norte y Sur América y en Europa. Ha colaborado con artistas de talla internacional como John Scofield, Adam Rogers, Jon Cowherd, Peter Bernstein, Yotam Silberstein y High Definition Quartet, y artistas peruanos como Ania Paz, Rafael Fusa, Gabriel Alegría, Kike Purizaga, Pochi Marambio, Alejandro y Maria Laura, Lorena Blume, entre muchos otros. En 2017 lanzó su primer disco como líder, Thruworlds, el cual se ubicó entre los mejores lanzamientos del año en Perú. Actualmente está trabajando en su nueva producción discográfica, a ser lanzada en 2022.

Cote Calmet (Perú)

Gracias a la influencia musical de su familia, Calmet comenzó su andadura musical a temprana edad mientras crecía en Lima, Perú. Su familia lo expuso a todo tipo de estilos y géneros de música, incluyendo brasileña, peruana, salsa, rock y jazz. Esto lo inspiró a comenzar a aprender a tocar la guitarra y la batería. A los 18 años, cuando su carrera musical apenas comenzaba a florecer, ya estaba grabando con músicos locales, trabajando como baterista de sesión con diferentes bandas y tocando en vivo regularmente. La personalidad musical de Calmet siempre ha sido muy amplia, sería considerado principalmente un improvisador, pero también aprecia y tiene una gran fascinación por la música arquitectónica. Cuando vivía en Dublín, era considerado uno de los bateristas más aclamados y versátiles, además de ser una gran fuerza en la batería, la educación musical y la composición. Actualmente en Granada, España, se ha integrado rápidamente en la escena musical española, además de formar parte de la nueva Escuela de Jazz de Granada. Ha tocado con Kurt Rosenwinkel, Cory Wong (Vulfpeck), Edmar Castañeda, Sidiki Dembele, Ralph Rolle (CHIC), Paddy Maloney (The Chieftains), Curti Fowlkes (Louis Bellson), por nombrar algunos. Ha compartido escenarios con Mark Guiliana, FORQ, Roy Ayers, Lee Fields, Cory Henry, Tom Rainey y Christian Scott entre otros grandes nombres. Cote está respaldado por Sabian Cymbals, Vater Drumsticks, Ludwig Drums y Aquarian Drumheads.

Francisco Haya (Perú)

Pianista, compositor, docente y actor. Se graduó en la universidad de Northridge en California, Estados Unidos, en la especialidad de Jazz Performance. Ha explorado la música a través de diversas manifestaciones del jazz, así como la música experimental y la improvisación libre, buscando cultivar la práctica de la creación espontánea. Actualmente es docente en la especialidad de música de la PUCP y co-dirige los proyectos musicales Flor y Mu.

Alejandra Pizarro (Perú)

Música peruana nacida en 1987. Comenzó a aprender a tocar trompeta en el colegio en Lima. A la edad de 14, fue primera trompeta de la Orquesta Interescolar de Jazz en Lima y en 2004, formó parte de la sección de trompetas de la Orquesta Juvenil de Música Nueva con quienes saldría de gira en Europa.

En 2008, Alejandra comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Perú donde obtuvo un grado en música en 2015. También grabó el primer álbum de Colectivo Circo Band llamado “PAWAWN” y salió de giro con la banda por casi todas las regiones del Perú. Unos años después se volvió maestra de música en la Sinfonía por el Perú, orquesta sinfónica de jóvenes liderada por el tenor peruano Juan Diego Flores. Durante seis años, Alejandra fue parte de la orquesta de Preludio Asociación Cultural, con quienes tocó en musicales en Broadway. Además, durante cuatro años, ella fue música para la Orquesta Sinfónica Nacional y para operas y zarzuelas en el teatro más reconocido en Lima. Asimismo, compartió escenario con músicos reconocidos como Wynton Marsalis, Bobby Shew, John Benitez, Ariacne Trujillo, Eva Ayllón, Juan Diego Flores, Diego Torres, Gianmarco, Christian Meier, entre muchos otros. En marzo de 2019, lanzó su primer álbum solista llamado “Soy Libre” en todas las plataformas digitales. Actualmente, Alejandra cuenta con el grado de magíster en música de la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, habiendo sido pupila de Bobby Shew, John Benitez, Nathan Eklund, Tim Horner, Ariacne Trujillo y Garry Dial.