Fedra de Miguel de Unamuno

Lectura dramatizada dirigida por Nadine Vallejo

Presentación

El ICPNA comienza su programa teatral 2023 con la lectura dramatizada de Fedra, de Miguel de Unamuno. Dirigida por Nadine Vallejo, la obra es protagonizada por Vanessa Vizcarra, Javier Valdés, Sebastián Rubio, Liliana Trujillo, Marcello Rivera y Jimena Rosas. Una producción del Instituto Cultural Peruano Norteamericano que se presentará el 28 y 29 de marzo en su auditorio de Miraflores.

Como todas las tragedias clásicas, Fedra hace una revisión de la conducta humana a través de la exaltación de los sentimientos, las emociones y los actos de sus personajes. Y al igual que Electra o Edipo, sus raíces se encuentran en los mitos y en las creencias religiosas más antiguas.

La historia de Fedra se centra en el amor que esta siente por Hipólito, su hijastro. Una pasión que destruye los cimientos familiares y desencadena una tragedia irreparable. Son muchas los temas que aquí se discuten. Desde el origen del deseo hasta la lealtad conyugal, también la superioridad moral, la sexualidad femenina y la responsabilidad del hombre sobre sus actos, entre otros. El primer registro dramático del argumento lo ofrece Hipólito, de Eurípides, estrenado en el 428 a. de C. Pero será Séneca en Roma quien le confiera el protagonismo a Fedra en su versión latina. Ya en la Francia de la Edad Moderna el argumento volvió a los escenarios con la publicación de Phèdre, de Jean Racine, en 1677. El éxito fue enorme e inspiró otras versiones, como la ópera de Jean-Baptiste Lemoyne estrenada en 1786.

Don Miguel de Unamuno prestó especial interés a Eurípides y Racine al momento de escribir su propia versión. Su Fedra ocurre en la España de comienzos de siglo XX y sus personajes se mueven dentro de las reglas sociales de entonces y bajo la fe cristiana. Escrita en 1910 y estrenada ocho años después causó conmoción por los temas expuestos, pero también le confirió a la tragedia una dimensión humana más cercana a la sensibilidad de su época. Con ello se demostró que las grandes tragedias griegas seguían vigentes más de dos mil años después de haberse escrito.

El ICPNA produce esta lectura dramatizada de Fedra para poner en discusión la relevancia de los temas expuestos y su vigencia en nuestra sociedad. La directora Nadine Vallejo es la encargada de poner en escena el texto de Unamuno. Vanessa Vizcarra tiene a su cargo el complejo papel de la protagonista, una mujer que se aventura a explorar sus propios deseos en un mundo patriarcal. Javier Valdés es Pedro, su esposo, un hombre respetado por su entorno y columna vertebral de su familia. Sebastián Rubio asume el papel de Hipólito, hijo de Pedro en un matrimonio anterior, un joven amante de la naturaleza y de quien Fedra se ha enamorado. Junto a ellos, Marcello Rivera, Liliana Trujillo y Jimena Rosas interpretan al resto de personajes. También participa el Cuarteto ICPNA, dirigido por Franklin Gargate, interpretando fragmentos de la partitura musical de la Phèdre de Lemoyne.

Alberto Servat

Gerente cultural