33.º Festival Internacional de Guitarra ICPNA

Conciertos en vivo
1, 2 y 9 de abril
8:00 p. m.

Este año, una pasarela extraordinaria de artistas compartirá con todos nosotros sus talentos y profesionalismo. Nuestra apuesta por la diversidad enriquece nuestro festival con las singularidades que nos identifican y por ese amor irrenunciable al arte que nos une. Treinta y tres años del festival, donde seguiremos extrayendo de la guitarra, del mundo y su historia, sus más exquisitos sabores.

1 de abril

Dúo Andrés Prado y Antonio Tarnawiecki (Perú)

Nocturno

Este es un concierto en el que el que los artistas peruanos Andrés Prado y Antonio Tarnawiecki se reencuentran en el universo impredecible de la improvisación musical, y crean desde el inicio un intenso diálogo libre, sin estructuras preconcebidas, usando como única guía el silencio, el sonido y un escuchar profundo en cada instante. El concierto lleva el nombre de Nocturno, y conjugará la guitarra, el jazz y un singular instrumento de percusión.

 

Artistas
Andrés Prado (guitarra)
Antonio Tarnawiecki (percusión)

Antonio Tarnawiecki (izq.) y Andrés Prado (der.)

2 de abril

Manuel Álvarez (Perú)

Solo

El programa incluirá repertorio clásico y tradicional peruano, comenzando con Les soirées d’Auteuil de Napoleón Coste, virtuoso francés del siglo XIX, composición originalmente escrita para guitarra de siete cuerdas. En esta obra, probablemente el compositor haya imaginado un paseo nocturno por el bosque de Bolonia. Luego el viaje musical nos llevará a Venezuela, con uno de los compositores más representativos de este país, Antonio Lauro, donde el romanticismo de la guitarra se escucha a través de sus famosos valses. El recorrido latinoamericano seguirá rumbo a Argentina de la mano de Máximo Diego Pujol con dos preludios. Reminiscencias de milonga y candombe serán pie para cerrar el concierto con música tradicional peruana, desde el altiplano al valle del Mantaro.

 

Artista

Manuel Álvarez (guitarra)

Vali Cáceres (Perú)

Set solo

Concierto instrumental donde nos muestra un universo de composiciones propias en un viaje que abarca estilos como el rock con elementos electrónicos hasta arreglos para una sola guitarra. Un viaje de emociones donde la guitarra de Vali Cáceres es la voz que canta. En su carrera como guitarrista ha compartido escenario con leyendas mundiales de la guitarra como Joe Satriani y Paul Gilbert y ha colaborado en tour y/o en estudio con numerosos artistas como Gianmarco Zignago, Noel Schajris, Alberto Plaza, Luis Enrique, Amy Gutiérrez y los cantantes peruanos como Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Lalá, Nuria Saba y muchos otros.

 

Artista

Vali Cáceres (guitarra eléctrica)

Manuel Álvarez
Vali Cáceres

9 de abril

Javier Díaz (Perú)

Solo

Javier Díaz presenta un programa variado en estilos, comenzando con tres obras del período clásico ubicado entre finales del siglo VXIII y los comienzos prerrománticos del siglo XIX. Las obras seleccionadas de los compositores italianos Filippo Gragnani y Ferdinando Carulli, así como la del compositor alemán Simon Molitor, muestran una estética poco difundida de la guitarra centro europea, época de transición estética y de desarrollo técnico instrumental. Seguidamente se interpretarán dos obras peruanas, la primera un vals de la costa, del compositor José Bazán Barrantes en el arreglo para guitarra del maestro Carlos Ayala. Finalizando el programa, se incluye una melodía tradicional de la zona andina, difundida entre las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, como lo es la danza de tijeras, en este caso en arreglo para guitarra del maestro Julio Humala.

 

Artista

Javier Díaz (guitarra)

Dúo Daniel Morgade (uruguay) y Silvia Rengifo (Perú)

Guitarra lírica

El programa presenta una fina selección de canciones originales para guitarra y canto de compositores italianos y españoles, como las cavatinas italianas de Mauro Giuliani (Italia, 1781-1829), la picardía y sensualidad de las seguidillas de Fernando Sor (España, 1778-1839) y el dramatismo romántico de una conmovedora canción de Joaquín Rodrigo (España, 1901-1999). Así mismo, arreglos de las legendarias canciones españolas de Enrique Granados (España, 1867-1916) cerrarán el programa con sublime delicadeza. En este concierto, el paseo centro europeo desde comienzos del siglo XIX, el nacionalismo español y la música romántica española del siglo XX, se conjugan con la riqueza tímbrica de guitarra y la belleza lírica de la voz femenina.

 

Artistas

Silvia Rengifo (canto)

Daniel Morgade (guitarra)

Javier Díaz
Silvia Rengifo y Daniel Morgade