Laboratorio internacional de escenografía teatral

Con Azul Borenstein

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, pensando en la necesidad de constante actualización de conocimientos de la comunidad artística, ofrece ocho becas mediante convocatoria para acceder al laboratorio internacional de escenografía teatral dictado por Azul Borenstein. Agradecemos la acogida que tuvo la convocatoria. ¡Felicitaciones a los que serán parte de este proceso de aprendizaje!

Conoce a los seleccionados

Eugénie Tazé (Lima)
Jorge Mandujano (Lima)
Ricardo Yui (Lima)
Sandro La Torre (Lima)
José Daniel Sánchez (Lima)
Jackeline Chino (Arequipa)
Anabel Vargas (Ayacucho)
Hillary Cardama (Iquitos)

Información relevante

Publicación de los seleccionados: miércoles 9 de septiembre

Inicio del taller: lunes 14 de septiembre

Cierre del taller: lunes 9 de noviembre

Las sesiones serán todos los lunes, de 6:00 a 8:00 p. m. Se utilizará una plataforma virtual.

Nota: el lunes 2 de noviembre no hay clase.

Consultas: artesescenicas@icpna.edu.pe

Sobre Azul Borenstein

Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.

Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.

Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia.