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Mesa 9: Escritoras y militantes Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas ¿Que distingue a una escritora militante? La fuerza apasionada de su pluma al defender una causa. Pero ¿cuáles son los límites? De esto hablaran nuestras cuatro escritoras comprometidas con diversas causas: el feminismo, el antiracismo, la ciudadanía contra la corrupción y los derechos del movimiento LGTBIQ. Participaron: Claudia Cisneros, Melissa Ghezzi, Sharún Gonzales. Moderó: Jimena Ledgard. La presentación artística estuvo a cargo de Denisse Bullard. Mira aquí el video https://vimeo.com/451979389...

Mesa 8: Narraciones extraordinarias de lo cotidiano Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas La vida contemporánea y la forma en la que esta se procesa ofrece una serie de posibilidades para la creación literaria. Las mujeres de esta mesa han convertido la experiencia del día a día en una bella fabulación. Su literatura está marcada por las contradicciones del azahar y la rutina que enmarcan la cotidianidad del siglo XXI. Participaron: Katya Adaui, María José Caro, Sophie Canal y moderó Josefina Jiménez. la presentación musical estuvo a cargo de Ele Mejía Julca. Mira aquí el video https://vimeo.com/451967814...

[rev_slider alias="exposicion-9-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 10"][/rev_slider] PREMIO ICPNA ARTE CONTEMPORÁNEO 2020 SHARON LERNER / CURADORA Esta tercera edición del Premio ICPNA Arte Contemporáneo ha tenido una respuesta masiva de parte del público participante. Se contó con más de 400 portafolios enviados de los cuales se realizó una selección de un total de 42 obras que conforman la exposición próxima a inauguración. De esta selección se ha elegido a la ganadora del premio, la artista Venuca Evanan, gracias a la decisión unánime de un jurado independiente conformado por Natalia Iguíñiz, Giuliana Vidarte y Carlos García Montero. TOUR VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN Acta firmada por le jurado calificador declarando a la ganadora y a las menciones honrosas Dentro del conjunto de los 42 seleccionados se encuentran obras de distintas disciplinas: desde medios más tradicionales como la pintura y la escultura, hasta piezas de corte instalativo, conceptual, performático, fotográfico, y algunas piezas que se relacionan con la idea del así llamado arte popular.Es una selección heterogénea e interesante con la participación de artistas de distintas partes del país pero también artistas peruanos radicados en el extranjero. Un rasgo distintivo de esta edición del concurso es que se ha contado con un rango muy amplio de edades, es decir, con la participación de artistas que pertenecen a tres generaciones distintas. Contamos con la participación de artistas emergentes (un 40%), artistas de mediana carrera (otro 40%) y un 20% de artistas que cuentan con una trayectoria ya establecida y reconocida dentro de nuestro medio.Otro rasgo característico de los seleccionados de esta edición es que existe una evidente paridad de género, ya que en, esta ocasión, se han presentado un gran número de propuestas de artistas mujeres de todas las edades.Se trata entonces de una selección variada que es interesante porque cuenta con una gran variedad formal, una gran variedad temática y también con un diálogo intergeneracional, lo cual enriquece notablemente la experiencia del visitante. GANADORA: Venuca Evanan (Lima, 1987) Artista visual e ilustradora, heredera de las tradiciones y expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua. Cuenta con más de diecisiete años de experiencia en la elaboración, difusión y promoción de las tablas de Sarhua, utilizando técnicas y materiales tradicionales como las tierras de colores naturales y la pluma de ave para el delineado. Podemos encontrar en su temática las costumbres y leyendas del pueblo sarhuino; asimismo, temas relevantes como la  migración, o temas e historias individuales y personalizados. Siempre en sus obras busca la revalorización de la mujer andina sarhuina.En el año 2019 obtuvo el premio Kuna Expressions otorgado por la empresa Kuna en la Feria de arte Art Lima; y por dos años consecutivos ha obtenido el 3er puesto en el Concurso de Nacimientos Peruanos organizado por ICTYS.Venuca ha dictado talleres ilustrativos sobre la elaboración de tablas de Sarhua en el Centro Cultural De España, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el Museo de Sitio Puruchuco, en el Lugar de la Memoria (LUM), en el Museo del BCR (hoy Museo Central), en la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, en el Galpón Espacio, en el Museo de Arte de Lima (MALI), en la Fundación Euroidiomas y en la misma comunidad de Sarhua.Ha sido finalista en el XI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el 2019.  GALERÍA Venuca EvananRikchary Warmi2019PREMIO ICPNA ARTE CONTEMPORÁNEO 2020Instalación. Acrílico y tintes naturales sobre varas silvestresDescripción de la obra: En Rikchary Warmi, Evanan trabaja con varas originalmente utilizadas como objetos ceremoniales según la tradición sarhuina, para narrar la historia de una mujer virgen. La artista reclama para las mujeres de Sarhua la capacidad de sentirse dueñas de su cuerpo, de su sexualidad y de su derecho al goce, hasta ahora reprimido y anulado por una sociedad absolutamente conservadora. En las varas negras (izq.), Evanan representa una mujer sirena, que logra convivir en armonía con la naturaleza. Mujeres tocando instrumentos que solo suelen tocar los hombres, sugieren de forma casi poética la búsqueda de una igualdad. Las varas rojas narran las vivencias de las mujeres sarhuinas con sus parejas, muchas son violentadas tanto física como psicológicamente. Estas historias suelen ser reprimidas por la sociedad. Las varas amarillas cuentan historias sobre mujeres tomando cargos políticos, para apoyar a otras mujeres. Por ultimo, las varas azules representan la sanación de la mujer, en un plano espiritual. Una mujer conectada con la naturaleza, que ha logrado formar un camino: hacia la liberación de la mujer sarhuina. Antonio PaucarEstudiantes del Maguey – UNCP2020  Mención honrosa350 figuras talladas en magueyMedidas variables Genietta VarsiLimpieza y salud urbana: Desahogo de las aguas2019-2020  Mención honrosaInstalación de látex, metal, madera, resina y video180 x 100 x 100 cm ...

[rev_slider alias="taller-1" slidertitle="MÚSICA JAZZ"][/rev_slider] Jazz en Lima Festival Internacional Programación El Festival Internacional Jazz en Lima, en su versión on-line, presenta un ciclo de música contemporánea, con la participación de los artistas Noid Haberl (Austria), Violeta García (Argentina) y Fil Uno (Perú), representados por Sensual Trip, que ofrecerán tres conciertos virtuales que reflejen un panorama de la música contemporánea internacional a través del violonchelo. De igual modo, integrarán la programación los artistas Camilo Ángeles (Perú) y Lorena Lira (México) con el espectáculo de videoarte titulado Liwf Wuti. La programación se compartirá de manera gratuita por Facebook e Instagram del ICPNA Cultural el 21, 24, 26 y 27 de agosto a las 9:00 p.m. Camilo Ángeles y Lorena Lira 21 de agosto Liwf Wuti es una pieza de video y música planteada como un estudio de la imagen en movimiento, su relación con el sonido y sus cualidades evocativas estructurales en diálogo.Ficha técnicaVideo: Lorena LiraMúsica: Camilo Ángeles Lorena Lira (México) En la rama audiovisual el trabajo de Lorena busca abordar problemáticas ambientales y sociales desde los cuerpos disidentes y minoritarios en consonancia frecuentemente con la fantasía, la imaginación, lo onírico e irónico. En lo visual y plástico usualmente se acerca a temáticas concretamente sociales e históricas desde una visión contemporánea y urbana. Por otra parte, en lo sonoro su práctica se interesa por la antropología cultural de manera autodidacta, a menudo desde la influencia de lo digital y lo coloquial. Su trabajo audiovisual ha sido presentado en festivales locales e internacionales, ha realizado videos musicales y ha desarrollado proyectos en diseño textil, de indumentaria y en dirección de arte editorial.Reside desde 2016 fuera de la Ciudad de México en Argentina y actualmente se encuentra trabajando en Lima, Perú. Camilo Ángeles (Perú) Flautista, compositor, artista sonoro, curador y gestor cultural peruano. Interesado por la creación de gran hibridación estética y la búsqueda por nuevas formas creativas en la música. Ha realizado giras por festivales e importantes ciclos de música en Nueva York (EE. UU.), Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México, Alemania, España, Perú, Sudáfrica y Argentina. Ha publicado más de una docena de producciones discográficas, en las que participa como flautista o como compositor, a través de distintos sellos discográficos, y también co-dirige su propio sello llamado TVL REC junto a Violeta García (Argentina) y Carlos Quebrada (Colombia). Ha recibido premios y becas del Fondo Nacional de las Artes de Argentina; ha sido seleccionado para la residencia de música de OMI International Arts Center en Nueva York, EEUU, y recientemente recibió la primera mención honrosa del premio de Arte, Ciencia y Tecnología del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, con su obra-instalación sonora Isla de Huacos. Actualmente compone y dirige la música de proyectos propios como Nicotina Es Primavera y Palabra. Ha tocado y realizado colaboraciones con diversos artistas. Fil Uno (Perú) 24 de agosto Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer. Su álbum solista Violonchelo solo plasma una investigación técnico-intuitiva de su instrumento. Ha realizado conciertos en escenarios de Perú, Austria, Polonia, Eslovaquia, Francia y México. Compuso la banda sonora de la instalación Indios antropófagos para la 58.ª Bienal de Arte de Venecia y ha escrito alrededor de cincuenta piezas para cine, danza, teatro, performance y arte visual en el Perú y el extranjero. Sus últimas composiciones incluyen la banda sonora de la película inglesa Nipples To The Sky y actualmente desarrolla la música para el largometraje peruano Bruma.Más información: https://filuno.com Noid Haberl (Austria) 26 de agosto Violonchelista, compositor y artista sonoro especializado en improvisación, instalaciones de sonido, videoarte y composiciones para conjunto. Su investigación comprende música para violonchelo solo, piezas para cinta, conjuntos, programación, partituras de improvisación y uso de instrumentos electrónicos e híbridos. Estudió violonchelo y matemáticas en la MDW, Universität für Musik und darstellende Kunst Wien (Universidad de Música y Arte Dramático de Viena) y ha colaborado con los músicos más destacados del circuito experimental vienés como Klaus Filip, Dieb 13, Billy Roiz, Burkhard Stangl y Angelica Castelló entre muchos otros. Ha sido organizador y curador en todas las ediciones del legendario Festival Reheat de Kleilehof y se ocupa de la curaduría de las series de música experimental Derblodedrittemittwoch. Desde el 2010 es profesor de arte multimedia en la University of Applied Science de Salzburgo. Noid ha participado en numerosas residencias artísticas y dado conciertos en varias ciudades de Sudamérica, Norte América, Europa y Asia.Más información: https://noid.klingt.org/ Violeta García (Argentina) 27 de agosto Violonchelista, improvisadora y compositora de Buenos Aires, licenciada en composición en el conservatorio Manuel de Falla y de violonchelo en la UNA. Es una activa gestora de la escena experimental latinoamericana. Forma además parte de numerosos ensambles de música contemporánea entre los cuales destacan: Nicotina Es Primavera, El devenir del Río, Blanco Teta y Monótonos Truenos. Es fundadora del sello TVL-REC dedicado a la publicación de nuevas músicas y colectivos experimentales en América Latina. Ha participado en residencias artísticas en Europa y USA, además de haber dado conciertos en varias ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos.Más información: https://violetagarcia.com/ ...

Mesa 7: Esto también es periodismo Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas Acostumbrados a relacionar lo periodístico con la investigación dura y el destape político, muchas veces se pierde el trabajo enfocado a exponer otras áreas de la vida fundamentales para el ser humano. El periodismo cultural, gastronómico, social tiene un espacio importante para desarrollarse y estas cuatro mujeres lideran estos campos, pues han hecho de este tipo de escritura su forma de vida. Participaron: Paola Miglio, Rafaella León, Rosana López-Cubas, moderó Juana Gallegos. La presentación artística estuvo a cargo de Luzma Henríquez. Mira aquí el video https://vimeo.com/448456753...

Mesa 6: Literatura para peques del siglo XXI Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas ¿Qué caracteriza la creación de la literatura inflantil del siglo XXI? ¿Desde qué formatos es mejor acercarse a las niñas y niños? ¿Qué le dicen los personajes infantiles a los más pequeños en medio de una pandemia? Estas y otras preguntas obtendrán respuesta en la voz de mujeres cuya especialidad es llegar al corazón de los peques y despertar su curiosidad lectora. Participaron: María Teresa Zúñiga, Jéssica Rodríguez, Andrea y Claudia Paz. Moderó: Becky Urbina. La presentación artística estuvo a cargo de las hermanas Paz. Mira aquí el video https://vimeo.com/448440761...

Mesa 5: Una habitación propia: cómo comenzar a escribir Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas Virginia Wolf fue la primera en ponerle nombre a la necesidad de la mujer tener un espacio propio, alejado del ajetreo doméstico, para desarrollar su yo más íntimo y enfrentarse a la página en blanco. Sin embargo, este enfrentamiento no se limita a lo narrativo: lo poético, lo académico, lo periodístico, todos los ámbitos en los que la pluma femenina deja huella requieren el espacio y la soledad cada vez más difícil de conseguir. Participaron: Leidy Loayza, Mariela Dreyfus, Doris Moromisato, moderó María Laura Hernández. La presentación artística fue de Ruby Palomino. Mira aquí el video https://vimeo.com/448436081...

[rev_slider alias="musica-jazz-1" slidertitle="Laboratorio internacional"][/rev_slider] Laboratorio internacional de escenografía teatral Con Azul Borenstein El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, pensando en la necesidad de constante actualización de conocimientos de la comunidad artística, ofrece ocho becas mediante convocatoria para acceder al laboratorio internacional de escenografía teatral dictado por Azul Borenstein. Agradecemos la acogida que tuvo la convocatoria. ¡Felicitaciones a los que serán parte de este proceso de aprendizaje! Conoce a los seleccionados Eugénie Tazé (Lima)Jorge Mandujano (Lima)Ricardo Yui (Lima)Sandro La Torre (Lima)José Daniel Sánchez (Lima)Jackeline Chino (Arequipa)Anabel Vargas (Ayacucho)Hillary Cardama (Iquitos) Información relevante Publicación de los seleccionados: miércoles 9 de septiembreInicio del taller: lunes 14 de septiembreCierre del taller: lunes 9 de noviembreLas sesiones serán todos los lunes, de 6:00 a 8:00 p. m. Se utilizará una plataforma virtual.Nota: el lunes 2 de noviembre no hay clase.Consultas: artesescenicas@icpna.edu.pe Sobre Azul Borenstein Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia....

Mesa 4: Literatura que sale del guion Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas La creatividad y la exploración de nuevos temas es lo suyo. La literatura disruptiva, experimental, que reta al lector en sus prejuicios es lo que caracteriza el trabajo de estas cuatro mujeres que se reúnen para hablar de la importancia de jugar con las letras y retar a los cánones literarios y sociales sobre las posibilidades de la escritura. Participaron: Tilsa Otta, Karen Luy de Aliaga, Yeniva Fernández, moderó la mesa Emilie Kesch. La presentación artística fue de La Negra Valencia. Mira aquí el video https://vimeo.com/447998348...

Mesa 3: Feminismos del siglo XXI Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas ¿Qué nos dice esta nueva ola sobre la situación de la mujer contemporánea y sobre los logros y demandas de las primeras movidas feministas? Cuatro mujeres que no dudan en reconocerse hijas del feminismo debaten sobre el tema y nos dan luces para mirar este movimiento con otros ojos. Participaron: María Elena Ulfe, Diana Miloslavich, Leda Pérez, Mioderó: Ana María Guerrero. La presentación artística fue de Lelú Crayón. Mira aquí el video https://vimeo.com/447260924...