Reading Club: New York Writers

Club de lectura en inglés dirigido al público en general y que constará de cuatro sesiones en línea a través de la plataforma Zoom.  Te puedes inscribir hasta el 19 de noviembre. Entérate aquí de cómo puedes participar.

Descripción

En este club de lectura en inglés, los participantes tendrán acceso a cuentos norteamericanos contemporáneos, escritos por autores que viven en la icónica ciudad de Nueva York. En las sesiones online se compartirán las experiencias de lectura y se entablará conversaciones culturales a partir de aquellas historias. Dirigido a estudiantes, profesores, público en general, mayores de 18 años y con un nivel avanzado del idioma inglés.

Metodología

Durante cuatro sesiones, los participantes se conectarán a través de la plataforma Zoom, donde el facilitador del club presentará al autor o autora de la semana y dirigirá la conversación a partir del texto asignado. Los participantes recibirán los cuentos en formato electrónico con anticipación y deberán leerlos antes de cada sesión.

Cómo participar

Debido al formato de conversación, solo se aceptarán veinte personas como máximo. Para participar, debes completar el formulario de pre-registro hasta el 19 de noviembre, con una breve reseña personal y con un párrafo señalando por qué deseas formar parte de este club de lectura. Los participantes seleccionados serán contactados el 20 de noviembre.

Programa

Todos los miércoles del 25 de noviembre al 16 de diciembre, desde las 6:00 hasta  las 7:15 p. m.

Miércoles 25 de noviembre

Se conversará en torno a una historia de Jennifer Egan, novelista y cuentista ganadora del Premio Pulitzer en 2011. El cuento nos habla de la ciudad de Nueva York como centro mundial de la moda y del arte, donde los personajes anhelan convertirse en celebridades, pero en el camino tendrán que lidiar con dramas personales.

Miércoles 2 de diciembre

La segunda sesión estará dedicada a un cuento-memoria de Paul Auster, escritor de larga trayectoria, cuyos textos se han traducido a más de cuarenta idiomas. En este texto el autor se refiere a la guerra, a la epidemia de polio que sufrió Estados Unidos y a la cultura judía de la que él forma parte.

Miércoles 9 de diciembre

Ganadora del Pulitzer 1999, Jhumpa Lahiri explora la immigración india en los Estados Unidos. El texto de esta sesión aborda la vida de una pareja cuya relación está evidentemente desgastada. Llena de confesiones dolorosas, la historia nos acerca a los conflictos sentimentales y culturales de sus protagonistas frente a la sociedad americana.

Miércoles 16 de diciembre

Junot Díaz, ganador del Pulitzer 2008, es uno de los autores más celebres de los últimos años. El cuento con el que finalizaremos la temporada se enfoca en el retrato de familias latinas en Estados Unidos, en la alteración de las costumbres dominicanas, todo ello a través de personaje adolescentes que pasan sus peripecias entre el español y el inglés.

Facilitador

Jack Martínez Arias es doctor en Literatura y Estudios Culturales por Northwestern University (Chicago). Vive en Nueva York, donde se desempeña como profesor universitario de literatura y escritura creativa. Es autor de las novelas Bajo la sombra (Animal de invierno, 2014) y Sustitución (Planeta, 2017).